El foro de coproducción de documentales MiradasDoc Market, selecciona 24 proyectos en desarrollo y producción para su XVI edición. Los tres laboratorios DocSur, Afrolatam y AniDoc Sur propiciarán que los documentalistas seleccionados puedan conseguir financiación y posicionar los relatos del eje Sur-Sur en el mercado global. Entre los seleccionados se encuentran dos proyectos canarios.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los especialistas internacionales para la selección de proyectos a MiradasDoc Market, que ha sido compleja por la calidad de los proyectos presentados en esta edición. Contaremos con proyectos muy valientes, autorales y creativos del cine de realidad, proyectos viables que consiguen coproducciones y ventas reales en nuestro mercado”, cometa el director del festival, David Baute.
Los diez proyectos que participan en la XVI edición de DocSur son: ‘Un lugar seguro’, de Milena Castro y Magdalena Hurtado (Chile); ‘Laureano’, de Claudia Capatinta (Perú); ‘The Shire’, de Juan Manuel Bugarín (Argentina); ‘Millonaire’, de José Isla y Felipe Isla (Chile); ‘Casas Muertas’, de Rosana Matecki (Venezuela); ‘Trash Cemetery’, de Firas Rebiai (Túnez); ‘Kongo is burning’, de Arnold Aganze (Uganda y República Democrática del Congo); ‘Adoum’s Scars’, de Ben Gordon (Camerún, Nigeria, Niger, Algeria, Marruecos y España); ‘The girls of the industrial’, de Cecilia Montagut (España), y ‘Landowner’, de Rodrigo Demirjian (España, Canarias).
En 2017, el Festival Miradasdoc lanzó el Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam, con el fin de promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales. Los ocho proyectos seleccionados en la VII edición de este laboratorio son: ‘Quisqueya’, de Jeissy Trompiz y José Bello (República Dominicana); ‘Mounir Ismael’, de Juliana Borges (Brasil); ‘La penúltima lucha’, de Maite Bermúdez (Venezuela); ‘Boy’, de Michel Carvalho (Brasil); ‘Djeliya, Memoire du mandingue’, de Boubacar Sangare (Burkina Faso); ‘Echo Nomade’, de Intagriste el Ansari (Mauritania); ‘3 balas’, de Génesis Valenzuela (España) y ‘Pescadores del desierto’, de Ayoze O’Shanahan (España, Canarias).
Por su parte, la VI edición de Anidoc Sur, dirigida a proyectos de documental de animación en curso cuyas historias se centren en temas del Sur Global, o relacionados con África o América Latina, contará este año con la participación de seis proyectos: ‘Field Marshal’, de Abid Sarkar Sohag (Bangladesh); ‘Misioneros de internet’, de Leandro Barneche (Uruguay); ‘Nahota e a Sereia’, de Yara Costa (Mozambique); ‘L’ILOT’, de Stephanie Saxemard (Martinica); ‘Le Mur de la mort’, de Sabir Amine (Marruecos); ‘Viajes Alrededor del Mundo’, de Francisco Greene (Chile).
The New York Times ha puesto el foco en el mercado de MiradasDoc, y también, desde ediciones anteriores, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos: Al Arabiya (Dubái), ARTE (Francia/Alemania), Deutsche Welle (Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España.
A partir de diciembre, se abrirá el plazo para las productoras canarias que quieran participar en MiradasDoc Market, que tendrá lugar en Guía de Isora del 30 de enero al 3 de febrero dentro del propio Festival. El certamen comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023.