La 45 edición del Forum de la Berlinale, la sección orientada hacia el cine más experimental y arriesgado, contará este año con 43 filmes en su programación, de los cuales 31 son estrenos mundiales y 10 estrenos internacionales. Entre los títulos seleccionados hay dos producciones españolas y varias más latinoamericanas.
Los dos títulos españoles son ‘Sueñan los androides’ (Androids Dream)’ de Ion de Sosa, una coproducción de España y Alemania y ‘Der Geldkomplex (The Money Complex)’ de Juan Rodrigáñez. ‘Sueñan los androides’ mantiene los códigos de un cine de serie B rodado en 16 mm, como una película de ciencia ficción pasada de moda, rodada en los setenta. Una película que imagina un futuro demasiado parecido a las ruinas (en este caso turísticas) de nuestro presente. La película de Ion de Sosa, está protagonizada por Manolo Marín, Moisés Richart, Marta Bassols, Coque Sánchez y Margot Sánchez. El Forum será inaugurado por el director canadiense Guy Maddin con ‘The Forbidden Room’.
Junto a las dos propuestas españolas, las películas del Forum 2015 son: ‘Abaabi ba boda boda’ (The Boda Boda Thieves) de Yes! That’s Us, ‘Al-wadi’ de Ghassan Salhab, ‘Balikbayan #1’ de Kidlat Tahimik; ‘Beira-Mar’ de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; ‘Ben Zaken’ de Efrat Corem; ‘Brasil S/A’ de Marcelo Pedroso; ‘Ce gigantesque retournement de la terre’, de Claire Angelini; ‘Chaiki’ de Ella Manzheeva; ‘Cheol won gi haeng’ de Kim Dae-hwan; ‘Counting’ de Jem Cohen; ‘Dari Marusan’ de Izumi Takahashi; ‘The Days Run Away Like Wild Horses Over the Hills’ de Marcin Malaszczak; ‘Le dos rouge’ de Antoine Barraud; ‘Exotica, Erotica, Etc’ de Evangelia Kranioti; ‘Flotel Europa’ de Vladimir Tomic; ‘The Forbidden Room’ de Guy Maddin y Evan Johnson; ‘Freie Zeiten’ de Janina Herhoffer; ‘Futaba kara toku hanarete dainibu’ de Atsushi Funahashi; ‘Il gesto delle mani’ de Francesco Clerici; ‘H.’ de Rania Attieh y Daniel Garcia; ‘Hedi Schneider steckt fest’ de Sonja Heiss; ‘Histoire de Judas Rabah Ameur-Zaïmeche; ‘Hotline’ de Silvina Landsmann; ‘K’ de Emyr ap Richard y Darhad Erdenibulag; ‘Koza’, de Ivan Ostrochovský; ‘Madare ghalb atomi’ de Ali Ahmadzadeh; ‘La maldad’ de Joshua Gil; ‘Mar’ de Dominga Sotomayor; ‘Mizu no koe o kiku’, de Masashi Yamamoto; ‘La mujer de barro’ de Sergio Castro San Martín; ‘Nefesim kesilene kadar’ de Emine Emel Balcı; ‘La nuit et l’enfant’ de David Yon; ‘Queen of Earth de Alex Ross Perry; ‘Rabo de Peixe’ de Joaquim Pinto y Nuno Leonel; ‘La sirène de Faso Fani’ de Michel K. Zongo; ‘Superwelt’ de Karl Markovics; ‘Thamaniat wa ushrun laylan wa bayt min al-sheir’ de Akram Zaatari; ‘Über die Jahre’ de Nikolaus Geyrhalter; ‘Viaggio nella dopo-storia’ de Vincent Dieutre; ‘Violencia’ de Jorge Forero y ‘Zurich’ de Sacha Polak.