El futuro de la animación española se da cita en la 16ª edición de Weird Market con proyectos más ambiciosos y desarrollados

Un total de 180 proyectos han formado parte del catálogo de la 16ª edición de Weird Market, que se ha celebrado entre el 1 y el 6 de octubre en la ciudad de Valencia. Una amplia selección compuesta este año por 10 largometrajes, 39 cortos, 22 series, 44 videojuegos, 20 webseries, 8 proyectos transmedia, 15 cómics y 22 juegos de mesa.

Tras la jornada Weird Invest, durante el viernes 4 y el sábado 5 de octubre, la nueva sede de La Harinera acogió las presentaciones, en formato pitch, de 27 trabajos a cargo de sus creadores o equipos artísticos, los cuales optaron a diversos premios del palmarés.

Weird Market 1
‘Catwalk’.
Proyectos de serie

En el terreno de las series de animación, Javier Tostado eligió Weird Market para presentar ante la industria ‘Antártica’, una coproducción de Inspira y Clay Animation. Se trata de una miniserie valenciana de 6 episodios de 10 minutos de duración que se sirve de la animación 2D y el stop-motion para trasladar al público adolescente y familiar a una distopía asolada por la guerra y el cambio climático. El proyecto, que cuenta con un capítulo piloto ya terminado y está en preproducción, busca ahora completar su financiación y cerrar acuerdos de coproducción y distribución.

- Publicidad -

Por su parte, los españoles Lidia Luna, Toni Montero y Omayra González fueron los encargados de dar a conocer ‘Catwalk’, un trabajo galardonado este año con el Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador. Esta ficción de 7 episodios de 10 minutos de duración, dirigida a un público adulto, combina animación 2D y 3D y cuenta la historia de una mujer que se transforma en gata tras sufrir un accidente. Sumidos ya en plena preproducción, sus creadores necesitan socios para financiar esta aventura.

Otra de las producciones españolas presentadas en el 16º Weird Market es ‘Overmum’, una serie para adultos de animación 2D con un total de 10 episodios de 5 minutos de duración, creada por Juanpe Arroyo. Esta comedia de fantasía, concebida para el mundo digital, aborda la difícil convivencia entre un oscuro líder guerrero y su sobreprotectora madre. Busca tanto artistas como socios en materia de coproducción y distribución.

De Portugal, aunque en coproducción con España, procede ‘Sarrabisco’, una ficción preescolar de animación 2D con 26 episodios de 5 minutos, creada por Jorge Riveiro y producida por Os Films do Pinguim. El proyecto, que aúna magia y mundo animal, requiere de la firma de acuerdos de financiación y distribución para materializarse.

Y, por último, La Harinera acogió la presentación de ‘Violeta’, serie infantil coproducida por Sultana Films, Paulares y Capa de ajuste que reivindica la igualdad de género a través de la historia de una niña de la Siberia extremeña. Creada por Paula Abreu, esta ficción de animación 2D con 26 episodios de 11 minutos busca financiación para poder desarrollar un capítulo piloto, así como socios coproductores y distribuidores, partiendo de un presupuesto estimado de casi 3,5 millones de euros y un plan de producción de unos 30 meses.

Weird Market 2
‘Violeta’.
Largometrajes, cortos y videojuegos

Entre los largometrajes presentados en esta edición de Weird Market, figura ‘Frank and Mary’, una coproducción española de Hampa Studio y User T38 que firma Javier Pinto. Ambientada en una contaminada Edad Media y dirigida a un público que abarca de los 10 a los 12 años, esta película de animación digital 3D con una duración de 90 minutos necesita completar su financiación y cerrar acuerdos de distribución para poder hacerse realidad.

Española es también ‘El Sinnerman’, una película para adultos dirigida por Carmen Córdoba y producida por La Chula Films. Esta cinta utiliza la animación 2D para contar una historia sobre sueños y música, y busca socios coproductores y distribuidores.

En último lugar, el mercado valenciano de animación acogió la puesta de largo de ‘El viaje de Azul’, una historia de migración y sequía que dirige la mexicana Aline Romero y produce la compañía española Mansalva Films, junto a otros socios mexicanos y polacos. Esta road movie de 70 minutos de duración, destinada a niños de entre 7 y 9 años, aúna comedia y aventuras, así como animación 2D, 3D y stop motion, y acumula un largo recorrido por diversos mercados y residencias, como Cartoon Springboard o el laboratorio del Festival de Annecy. Tras obtener una ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid, el proyecto cuenta con un tratamiento ya finalizado y persigue completar su financiación.

Weird Market 3
‘El viaje de Azul’.

Más allá de series y películas, un total de ocho cortometrajes, casi todos coproducciones participadas por España, fueron presentados en este Weird Market: ‘Agua dulce’ (Hampa Studio), ‘Barro’ (José Prats), ‘Birds & Shells’ (Bap Studio, Studio Kimchi), ‘Carmela’ (Pangur Animation, Mansalva Films, Foliascope), ‘Con café (cuentos con la c)’ (Beniwood Producciones, Lardux Films, Aquí y Allí Films), ‘Planetarium’ (Yuri Rojo Alonso), ‘Rollin’ Punkis’ (Linkvids) y ‘Welcome to the Pleasure Dome’ (Víctor Bonafonte).

Asimismo, han sido cinco los videojuegos que se han dado a conocer en formato pitch, todos ellos españoles: ‘Abanto’ (Eixerits Studio), ‘Piña: Una dulce venganza’ (Patrones & Escondites) y ‘Wax Heads’ (Patattie Games), junto con ‘Barraka’ (Zomorro Studio, Dojo System) y ‘Neon Blood’ (Chaoticbrain Studios), estos dos últimos premiados por RTVE. Dos webseries internacionales, otros dos proyectos transmedia, un cómic y un juego de mesa de procedencia europea han completado el catálogo de presentaciones de un 16º Weird Market con obras de mayor nivel y una amplia variedad de formatos.

-Publicidad-