Nunca mejor dicho, ‘El futuro ya está aquí’, el proyecto escrito y dirigido por Juan Vicente Córdoba y producido por Balance Media Entertainment ambientado en la Movida Madrileña, se ha convertido en el primer caso de éxito de la nueva línea de financiación privada para el sector audiovisual SEGO Creative, impulsada por EGEDA y SEGO Finance.
Y en este caso, quizá hablar de éxito se quede corto porque la plataforma de financiación participativa lanzó una propuesta de financiación de 400.000 euros para la película a los inversores registrados en creative.segofinance.com y en tan solo dos horas quedó cubierta esa cantidad y con muchos inversores privados sin poder participar.
«Ha sido un verdadero éxito, en menos de dos horas logramos algo menos de medio millón de euros. Los inversores han respondido muy bien, pero el mérito no es nuestro, es del equipo de ‘El futuro ya está aquí’ porque es un gran proyecto y esto nos ha facilitado mucho las cosas para poder conseguir ese capital. Teníamos los nervios típicos de cuando lanzas un nuevo producto, porque no tienes la certeza de que el inversor privado vaya a estar interesado en invertir en el audiovisual, pero muy pronto todos los miedos se disiparon y en breve vamos a lanzar nuevos proyectos», explica a Audiovisual451 Javier Villaseca, consejero delegado de SEGO Finance.
La nueva fuente de financiación privado para el sector audiovisual SEGO Creative se ha presentado en el Festival de San Sebastián. Podría definirse de una manera más coloquial como una «plataforma de crowdfunding con esteroides». Su matriz, SEGO Finance es un producto SociosInversores 2010 S.L., fundada hace trece años y que está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En todo este tiempo, SEGO ha creado una red de más de 40.000 inversores trabajando exclusivamente online, es decir, es una fintech dedicada a digitalizar la inversión minorista. SEGO Finance cuenta con cinco líneas de inversión y ahora una específica para financiar proyectos audiovisuales, SEGO Creative.
Esta fuente de financiación alternativa y complementaria a través de préstamo ofrece hasta un máximo de cinco millones de euros por proyecto, cantidad que puede encajar en el puzle tradicional de cualquier obra: ayudas públicas directas, incentivos fiscales, preventa de derechos, un aval de CREA SGR, un préstamo bancario… No existe una cantidad mínima, pero desde Sego Creative reconocen que cualquier inversión empieza a ser rentable a partir de los 100.000-200.000 euros, menos sería muy difícil.
Cualquier productor que busque financiación y quiera dirigirse a SEGO Creative, puede hacerlo a través de creativefinance@egeda.com o bien registrar su proyecto directamente en la web de la plataforma. Para evaluar el riesgo se requerirán al productor una serie de documentos como los que tiene que presentar cuando pide un aval o cualquier préstamo bancario convencional. El comité de SEGO estudiará el cash flow de la compañía, su plan financiero, también quiénes están al frente de la misma o cuál es su trayectoria profesional…
Si el proyecto es aceptado, el siguiente paso sería una reunión entre SEGO Creative donde la productora deberá presentar los detalles del proyecto, resolver todas las dudas, para luego pasar al comité de inversión del que saldría una propuesta concreta hacia la compañía productora. Cabe señalar que cada proyecto se lanza con unas condiciones concretas.
El interés para el productor puede variar entre un 8 y un 13 por ciento, y el plazo del préstamo estaría entre los 12 y los 18 meses, habitualmente. Las operaciones de este tipo presentan ventajas importantes, más allá de liberar líneas de crédito, todo se paga a vencimiento y los inversores privados ofrecen libertad total sin intervención en el proyecto. Para el inversor, la rentabilidad estaría entre un 8 y un 12 por ciento. Además, Sego Creative puede entrar en un proyecto en cualquier fase de la producción.
En el panel organizado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en San Sebastián para presentar la iniciativa han participado Carlos Antón, director de desarrollo de negocio de EGEDA, que ha actuado de moderador; Ignasi Camós, director general del ICAA; Luis Cueto, vocal asesor del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública; Javier Villaseca, CEO de Sego Finance; Jesús Prieto, Partner de Sego Creative y Miguel Torrente, productor ejecutivo de Balmet (Balance Media Entertainment) para la película ‘El futuro ya está aquí’.
En primer lugar, Carlos Antón ha querido contextualizar el momento actual del cine español. En este sentido, Ignasi Camós ha señalado que en 2023 se rodaron en España 637 largometrajes, con una inversión estimada de entre 1.600 y 1.700 millones de euros. «Las ayudas totales del Gobierno central y las diferentes autonomías a la producción de cine no llegarían al 10 por ciento de esa cantidad, lo que echa por tierra la idea de que el cine español se sostiene a través de ayudas públicas«, ha asegurado el director general del ICAA, que ha destacado la importancia de una alternativa privada de financiación como SEGO Creative que puede mitigar la presión sobre las administraciones públicas. «Esta menor presión sobre las ayudas públicas permitiría apoyar más proyectos o proyectos más ambiciosos», ha señalado Camós.
Para Luis Cueto, SEGO Creative viene a cubrir un hueco en la financiación del sector audiovisual: «El ICAA va siempre a correr una maratón pero con cadenas en los pies, porque lo único que se le puede exigir es equidad, que no discrimine a nadie. Sin embargo, en esta nueva iniciativa se ha juntado gente que sabe de contenidos, con gente que sabe de dinero», ha añadido.
En ‘El futuro ya está aquí’, Jaime y Raquel, viven una agitada historia de amor mientras difunden, a través de la radio y el cine, el fulgor y el declive de “La Movida Madrileña”. La película cuenta ya con otras patas de financiación como, incentivo fiscal, la ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid, Telemadrid y están a la espera de involucrar a otros operadores y conseguir nuevos apoyos públicos.
Si todo va bien, el rodaje el filme está previsto para el la primera mitad de 2025 y su estreno para el último trimestre de ese mismo año. Según ha podido saber Audiovisual451, la película estará protagonizada por Amaia Aberasturi y Tamar Novas.
«Nosotros conocimos esta nueva fuente de financiación privada a través de EGEDA. Nuestro director financiero conocía SEGO Finance de otros ámbitos. Nos reunimos con ellos y desde el primer momento ellos se interesaron por ‘El futuro ya está aquí’, entre todos los proyectos que teníamos en marcha. Comenzamos a trabajar en la posibilidad y ahora esperamos que esta no sea la última colaboración con esta línea de financiación complementaria», cuenta Miguel Torrente, productor ejecutivo de ‘El futuro ya está aquí’, que piensa que SEGO Creative puede además convertirse en un sello de calidad que facilite después el acceso a otras fuentes financieras como plataformas y televisiones: «Hay que tener en cuenta que si SEGO Creative elige tu proyecto eso quiere decir que un equipo de profesionales lo ha testado y que además un grupo de inversores privados cree en él», concluye el productor.