Según el informe ‘Las TICs en los hogares españoles’ del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) el gasto en Televisión de Pago en España es de 294 millones de euros en el segundo trimestre de 2013, un 8,1 por ciento menos que el mismo período del año anterior.
Esto significa que un 23,5 por ciento de los hogares españoles tienen contratado un servicio de televisión Premium, es decir, existen 4.048.286 abonados en España. Cabe recordar que Audiovisual451 publicaba hace una semana que, según los datos que ha recopilado la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia correspondientes al tercer trimestre de 2013, la cifra de suscriptores ha caído a 3,7 millones. Una delicada situación que las plataformas de pago y los canales temáticos vienen sufriendo desde que a comienzos de 2012 comenzaran a perder clientes.
Según el informe de ONTSI, el gasto medio por hogar en TV de Pago en el segundo trimestre de 2013 es de 29,3 euros, de los que 5,1 euros corresponden al IVA. En el mismo periodo de 2012, el gasto medio era de 30,2 euros.
Entre los motivos por los que el hogar no tiene Televisión de pago, prima el hecho de que con la televisión en abierto es suficiente, seguido de que la de pago «es cara». Muchos de los canales de la TDT en abierto que han surgido en los últimos años están replicando la programación de canales temáticos de pago con más de 10 años de trayectoria en España. Sonado es el caso de Divinity, que sigue muy de cerca la filosofía de Cosmopolitan Televisión, o Neox, que emite muchas de las series que se pueden ver antes en TNT o FOX.
El informe también señala que el número de hogares conectados a Internet supera los 11,5 millones, con un incremento interanual del 11,6 por ciento, en el segundo trimestre de 2013. Por su parte, ha caído también el gasto en telefonía, tanto fija como móvil.
En total, el gasto en servicios TIC de los hogares españoles (telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago) alcanza los 2.970 millones de euros, un 12,3 por ciento menos respecto al mismo trimestre del año anterior.