En 2024, Ampere Analysis pronostica que el gasto global en contenido aumentará un 2 % interanual, tras un crecimiento de la inversión en contenido en forma de meseta en 2023. Se predijo que el año pasado generaría un crecimiento comparable, pero la huelga de WGA y SAG-AFTRA condujo a una disminución de dos puntos porcentuales en relación con las expectativas originales.
En 2024, la reactivación de las producciones pospuestas por parte de las televisiones y los servicios de streaming estabilizará el flujo de contenidos y hará que el gasto mundial en contenidos vuelva a alcanzar un crecimiento moderado. Ampere acaba de publicar su pronóstico, y los analistas anticipan que la industria alcanzará los 247 mil millones de dólares en 2024, frente a los 243 mil millones de dólares de 2023.
Los servicios de streaming globales siguen siendo cruciales
A pesar de que la producción se detuvo casi por completo en Estados Unidos, los servicios de streaming globales pudieron capear la tormenta y continuar la entrega constante de nuevo contenido original en 2023 con la ayuda de producciones de fuera de Estados Unidos.
Una mayor inversión en programas y películas originales de mercados como Alemania, India y Corea del Sur ayudó a impulsar el gasto de los servicios globales de streaming en contenido original a más de 27 mil millones de dólares, un aumento del 13 % interanual.
Con un enfoque continuo en las producciones internacionales, el lanzamiento retrasado de títulos originales estadounidenses y un mayor deseo de derechos deportivos, los servicios globales de streaming aumentarán su gasto total en contenido en un 7 % en 2024, hasta los 46.000 millones de dólares.
Las elecciones impulsarán a las televisiones estadounidenses
La inversión en contenidos por parte de las emisoras comerciales de todo el mundo permanece en gran medida estancada mientras luchan contra las debilidades del mercado de la publicidad televisiva.
Sin embargo, si bien las televisiones estadounidenses fueron las más afectadas durante la huelga de 2023, las elecciones presidenciales de 2024 reforzarán los ingresos publicitarios y el gasto en contenidos, evitando una mayor caída el próximo año.
Por el contrario, se prevé que los estudios cinematográficos estadounidenses experimenten una disminución interanual del 14 % en la inversión en contenidos en 2024 debido a las secuelas de la huelga y al enfoque continuo en la rentabilidad en un mercado cinematográfico que sigue deprimido después de la crisis del COVID-19.
Excepciones notables de esta tendencia son Amazon y Apple, que planean aumentar los estrenos en salas. Apple aprovechará el contenido cinematográfico para aumentar el conocimiento de la marca de su servicio de transmisión Apple TV+, mientras que Amazon busca sacar partido a MGM después de su adquisición en 2022.
Hannah Walsh, analista principal de Ampere Analysis, asegura: «2023 fue un año peor de lo esperado en términos de gasto en contenido debido casi en su totalidad a las huelgas de Hollywood. La buena noticia es que podemos esperar una pequeña recuperación del 2% a medida que se reanude la producción y se acerquen las elecciones estadounidenses. Se pronostica que los servicios globales de streaming aumentarán la inversión total en contenido en un 7% en 2024 y, por lo tanto, seguirán siendo clave para el crecimiento del gasto en contenido. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que muchos estudios buscan recortar los estrenos en cines y las televisiones recortan el gasto debido a la continua disminución de la publicidad televisiva».