El Gobierno aprueba que se convoquen las ayudas generales de este año con novedades en los importes por proyecto

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, correspondientes a 2021 por valor de 40 millones de euros, la misma cantidad que en 2020.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva con carácter plurianual mediante un único procedimiento de selección y con un importe máximo de 1,4 millones de euros para aquellos proyectos con un coste reconocido por el ICAA de más de cinco millones de euros. Para el resto, el importe de la ayuda es de un millón de euros como máximo. El año pasado la cuantía máxima que podía recibir cada proyecto era 1,2 millones de euros, sin hacer distinciones según su presupuesto. De hecho, cabe señalar que todos los filmes apoyados en 2020 recibieron la cuantía máxima de 1,2 millones de euros, excepto cinco.

José Manuel Rodríguez Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes

En la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2020 se apoyó a un total de 35 filmes, uno menos que en 2019. Precisamente en 2019 se reservó para esa misma línea de ayudas generales a la producción de largometrajes la cantidad de 35 millones de euros.

Estas ayudas están reguladas por la Orden CUD/582/2020, de 26 de junio. Su objetivo es financiar el coste de producción de aquellos proyectos de largometrajes que reúnen requisitos como, entre otros, de presupuestos y coste mínimos, financiación garantizada, exigencia de porcentaje de gasto a realizar en España, compromiso de inversión en copias, publicidad y promoción, nacionalidad española, publicidad y promoción, estreno del largometraje en un determinado número de salas y nacionalidad española.

- Publicidad -
Novedades de la convocatoria de 2021:
  • Se ha reorganizado la valoración de los proyectos en cuatro apartados, en lugar de los cinco apartados que había hasta 2020, dando algo más de peso a la parte cultural y autoral de las obra, con 10 puntos como máximo en lugar de 6. Además, dentro de esta puntuación, obtienen 1 punto los proyectos con guion original o adaptación de una obra literaria en alguna de las lenguas oficiales en España.
  • También se ha aumentado en 2 puntos la valoración de la solvencia de la empresa productora, pasando de 16 a 18 puntos como máximo. En este apartado, el de solvencia de la empresa productora, se obtiene 1 punto por haber estrenado un largometraje en salas de exhibición cinematográfica entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
  • En el apartado de “impacto socioeconómico y de la inversión y la innovación”, los proyectos obtienen 1 punto por incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental y huella de carbono del proyecto para el que se solicita ayuda
-Publicidad-