El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley para facilitar la renovación del Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) y superar así la situación de interinidad de su composición actual.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha recordado que los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes. Además, seis de los diez miembros de su Consejo de Administración tienen su mandado caducado. «Esta inestabilidad en la gestión no es deseable en ninguna empresa pública o privada», ha apuntado.
Óscar López ha argumentado que el objetivo de la norma es «superar esta situación de bloqueo y provisionalidad en el órgano directivo de una compañía de la trascendencia de RTVE», que cuenta con una acreditada credibilidad y respaldo ciudadano. En este sentido, el ministro ha apuntado que RTVE es la segunda cadena de televisión más vista en España, por detrás de Antena 3, y después de haber incrementado su audiencia en el último año gracias a los Juegos Olímpicos, el fútbol y ‘La revuelta’, principalmente.
“Para reforzar el pluralismo en los órganos de gobierno de RTVE, el Consejo de Administración pasará a tener quince miembros”, asegura el gobierno de Pedro Sánchez. Once de ellos los elegirá el Congreso de los Diputados y cuatro, el Senado por mayoría de dos tercios, según ha explicado López.
La composición del Consejo respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, tal y como establece la Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres y demás legislación sobre paridad.
Además, el real decreto-ley incorpora una fórmula de desbloqueo. En el caso de que no se alcance la mayoría de dos tercios en primera votación, en cualquiera de las dos cámaras, la elección del Consejo será por mayoría absoluta. Óscar López ha garantizado que con esta fórmula y con el Parlamento actual, el próximo Consejo de Administración de RTVE «será el más plural de la historia».
Con el fin de asegurar la estabilidad en el gobierno de la corporación, los consejeros serán elegidos para un mandato de seis años, sin renovación parcial, como hasta ahora, y solo podrán ser reelegidos una sola vez. Además, se les asignará un salario.
El ministro también ha resaltado que las Cortes Generales aprobarán mandatos-marco a la Corporación en los que se concretarán los objetivos generales de la función de servicio público. Estos mandatos-marco tendrán una vigencia de ocho años prorrogables y de ellos se derivan los contratos-programa acordados por el Gobierno con la Corporación RTVE.
La tercera clave de la norma es la profesionalidad de los miembros del Consejo de Administración. El texto restablece la dedicación exclusiva de los consejeros de RTVE, que estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y también al establecido en la legislación mercantil para los administradores. Su función será incompatible con la designación como parlamentario.
Con el fin de impulsar un nuevo Consejo, las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado tendrán que iniciar la elección de los miembros del Consejo en el plazo de 15 días naturales desde la entrada en vigor del decreto. Además, el proceso deberá concluir en los 15 días siguientes a su inicio, con lo que el nuevo Consejo tendrá que estar elegido en el plazo de 30 días desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado.
El ministro ha anunciado el comienzo inmediato de las negociaciones parlamentarias para la convalidación del real decreto-ley y la composición del Consejo de Administración. Óscar López ha recalcado que el Gobierno va a garantizar el funcionamiento «con normalidad» de RTVE, «un servicio público esencial en la promoción del conocimiento y la difusión de los valores constitucionales y cívicos, la cultura y la lengua» y «un canal fundamental de comunicación para la ciudadanía».
Actualmente, la Corporación RTVE está presidida de manera interina por Conchi Cascajosa, cuyo mandato de medio año caducó hace casi un mes.