El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que se autoriza el reparto de 258,8 millones de euros para la puesta en marcha de 13 proyectos emblemáticos de transformación digital impulsados por todas las Comunidades Autónomas dentro del Programa de redes territoriales de especialización tecnológica (RETECH), dotado con una inversión total de unos 500 millones de euros del Estado y las regiones.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la puesta en marcha de los 13 proyectos de la iniciativa RETECH “contribuirán a mantener la senda positiva en el mercado de trabajo de sectores de alto valor añadido”.
La iniciativa RETECH, que se encuadra en la Agenda España Digital 2026, articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación y la cogobernanza para impulsar proyectos de carácter transregional orientados a la especialización regional.
La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.
Esta iniciativa, que nace de la cogobernanza, da respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las Comunidades Autónomas en los últimos meses, para impulsar líneas de actuación en materia de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, Ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech.
Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permite apoyar proyectos estratégicos fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros recoge la autorización del criterio de reparto para la distribución de 258,8 millones de euros de aportación del Estado con cargo a los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación a los que se suman otros 87 millones de euros aportados por las comunidades Autónomas. En total 345,8 millones de euros a distribuir.
A esta cifra se le añaden los 149 millones de euros (110 millones del Estado y 39 millones de las Comunidades Autónomas) dirigidos al desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria I+D+i y talento), a través de la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y 15 Comunidades Autónomas, anunciados el pasado viernes en León por la secretaria de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y aprobados a través de distintos convenios. La iniciativa RETECH alcanza, por tanto, los 500 millones de euros.
La aportación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al presupuesto total del proyecto RETECH será con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, mientras que las Comunidades Autónomas, deberán aportar un mínimo de 25 por ciento de financiación complementaria.
Tras la aprobación de la autorización del criterio de reparto de los 258,8 millones de euros por parte del Consejo de Ministros, próximamente se celebrará una Conferencia Sectorial de Transformación Digital en la que se dará luz verde a los proyectos a financiar, así como la distribución presupuestaria de cada uno de los mismos.
Los proyectos seleccionados se han definido a partir de las propuestas recibidas en la invitación a través de múltiples reuniones celebradas con las Comunidades Autónomas en los últimos meses. El traspaso de los fondos a las regiones se realizará a través de una resolución de transferencia desde la Secretaría de Estado de acuerdo al artículo 86 de la Ley General Presupuestaria.
Los diferentes ámbitos de actuación de la iniciativa RETECH están directamente vinculados con los distintos componentes del Plan de Recuperación, por lo que los proyectos que se integran contribuirán al cumplimiento con los hitos, objetivos y condiciones de varios componentes referidos a Política Industrial (Componente 12); el Impulso a la PYME (13); Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico (14) y a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (16).
13 proyectos de todas las Comunidades Autónomas
En detalle, con el reparto autorizado de 258,8 millones de euros se podrá financiar un total de 13 proyectos de la iniciativa RETECH con la participación de las 17 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los proyectos seleccionados son los siguientes:
- Spain Living Lab (Misión IA). Creará un ecosistema de innovación abierto para desarrollar Inteligencia Artificial en el sector turístico. (Coordina Canarias y participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha). Presupuesto total de 43,9 millones de euros.
- Cadena de Valor en Inteligencia Artificial. Fomento del uso de la inteligencia artificial y la tecnología del dato en el tejido empresarial industrial. (Coordina País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia). Presupuesto total de 55,6 millones de euros.
- Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor). Creación de una red de generación de talento empresarial dedicado al ámbito de la Inteligencia Artificial, mediante formación y nuevos programas e itinerarios educativos para desarrollar productos, servicios y herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial. (Coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana y Baleares). Presupuesto total de 38,7 millones de euros.
- TechFabLab (Redes de Emprendimiento). Proporcionará oportunidades de asesoramiento y formación en empresas, identificación y potenciación de iniciativas de origen local de la mano de las mayores empresas de cada región. (Coordina La Rioja y participan Aragón, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña). Presupuesto total de 42 millones de euros.
- Plataforma Agroalimentaria en Red. Creación de una plataforma transversal de Inteligencia Artificial aplicada al sector agroalimentario para acelerar el proceso de transformación digital en el sector. Se establecerá un sistema interregional de negociación, comercialización y transparencia de los productos alimentarios y una recopilación exhaustiva de datos en el proceso productivo, de comercialización y consumo. (Coordina Castilla-La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja). Presupuesto total de 27 millones de euros.
- Infraestructura para Red Española de Blockchain. Construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain, alineada con la infraestructura europea en este ámbito. (Coordina la Comunidad de Madrid y participan Asturias y Canarias). Presupuesto total de 18 millones de euros.
- Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. Desarrollará recreaciones virtuales basadas en el territorio, para hacer predicciones y simulaciones, mejorar la prestación y gestión de los servicios públicos. (Coordina La Rioja y participan Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra). Presupuesto total de 23,7 millones de euros.
- Proyecto Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias. Combinación de tecnologías de digitalización y herramientas de inteligencia artificial para la optimización de la gestión del patrimonio prehistórico en España, abarcando la investigación, conservación y difusión. (Coordina Cantabria y participa Asturias). Presupuesto total de 12,9 millones de euros.
- Redes de Emprendimiento Digital. Desarrollo y especialización del sector TIC en el emprendimiento digital para la aparición de soluciones disruptivas e innovadoras con capacidad tractora en cada territorio. (Coordina Andalucía y participan Madrid y Ceuta). Presupuesto total de 23,6 millones de euros.
- Salud Digital Inteligente. Aceleración de la transformación digital en el ámbito de la robótica asistencial para conformar un espacio de datos que permita diseñar mejores productos y servicios por las empresas del sector de la salud con el fin de lograr medicina personalizada para cada paciente. (Coordina Murcia). Presupuesto total de 8 millones de euros.
- RETECHFOR. Red Tecnológica y territorial para dotar al sector forestal de datos, el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales como palancas para el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, mediante el desarrollo de servicios y productos para mejorar la coordinación de los agentes y la toma de decisiones en prevención, extinción y planes de restauración de desastres naturales. (Coordina Castilla y León y participa Canarias). Presupuesto total de 28,4 millones de euros.
- Knowledge Heritage Network. Actuaciones innovadoras a nivel tecnológico relativas al patrimonio cultural mediante el desarrollo de una plataforma de captación de datos e interpretación, la creación o potenciación de una red de laboratorios inteligentes de patrimonio cultural. (Coordina Castilla y León y participan Aragón y Galicia). Presupuesto de 15,9 millones de euros.
- Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech). Puesta en marcha de una red de excelencia para el fomento del emprendimiento en el medio rural, con un espacio regional de datos rurales, una plataforma de inteligencia Big Data conectada a las plataformas locales y comarcales de gestión de servicios digitales. (Coordina Extremadura y participan Islas Baleares, Cantabria y Murcia). Presupuesto total de 7,6 millones de euros.
Estos 13 proyectos se suman por ahora a los tres nodos de RETECH – CIBER ya anunciados que movilizarán 149 millones de euros en inversiones (110 millones de fondos europeos del Estado y 39 millones de las Comunidades Autónomas), con la participación de 15 regiones:
- Nodo 1. Centrado en movilidad, aeroespacial, industria inteligente, energía, salud y Smart cities. Incorpora nuevas infraestructuras, equipamientos y recursos para permitir su especialización y facilitar la permeabilidad de la ciberseguridad a otros sectores clave. (Coordina Castilla y León y participan Andalucía, Madrid y País Vasco). Presupuesto de 63,3 millones de euros.
- Nodo 2. Iniciativas estratégicas en ciencias de la salud, Smart transportions e industria conectada. (Coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana y Galicia). Presupuesto de 57,6 millones de euros.
- Nodo 3. Iniciativas para fortalecer capacidades de las pymes y los autónomos en materia de ciberseguridad. Incluye proyectos de movilidad, alimentación, energía verde y turismo. (Coordina Navarra y participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares). Presupuestos de 27,9 millones de euros.