El Gobierno desbloquea la segunda fase de este año de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la tramitación de la segunda fase de las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto. La convocatoria se abrió el pasado 14 de julio y su resolución se vio paralizada ese mismo verano por la Orden de cierre contable del presupuesto.

DineroEl importe de la convocatoria asciende a 10 millones de euros, aunque conforme al modelo de liberación de pagos que introducen estas ayudas, se abonarán dos millones de euros con cargo al presupuesto de 2016. El resto de los pagos se irán librando en ejercicios posteriores en función de las diferentes fases del proceso de producción de las películas.

En la primera fase de ayudas, resuelta el pasado julio, resultaron beneficiarios de estas ayudas generales un total de 20 proyectos, que se repartieron los 20 millones de euros previstos, en función de la puntuación obtenida por los mismos, importes que van desde 1,4 millones de euros (cuantía máxima a percibir por proyecto, de acuerdo con la convocatoria) hasta 298.741,37 euros.

Los filmes que entonces consiguieron la cuantía máxima de 1,4 millones de euros fueron: ‘El expediente’, de Paco Plaza, que se rueda estos días; ‘Aundiya’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; la película de animación ‘Tadeo Jones 2’, de Enrique Gato y David Alonso y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger. Se da la circunstancia de que prácticamente todas cuenta con el apoyo de dos de los principales operadores privados de televisión. ‘El expediente’ y ‘Aundiya’ cuentan con el apoyo de RTVE, ‘Tadeo Jones 2’ de Telecinco Cinema y ‘Abracadabra’ de Atresmedia Cine.

- Publicidad -

icaa-soloEl próximo lunes, 21 de noviembre, se publicará el requerimiento para subsanar solicitudes de la segunda fase y la resolución de adjudicación será publicada a principios de diciembre, de forma que los pagos serán realizados antes de que finalice el año. Con esta decisión, se exceptuaría la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre presupuestario del ejercicio 2016.

Esta una de las noticias más esperadas por el sector, junto al ansiada rebaja del IVA cultural. Durante el pasado Festival de San Sebastián, ya el presidente FAPAE, Ramón Colom, solicitó al Gobierno la finaliazción del proceso de puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas al cine. Colom especificaba entonces que, en principio, el nuevo modelo contaba con treinta millones de euros de presupuesto para las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto y que diez millones se había quedado en un cajón “a causa del rompecabezas burocrático”, derivado del bloqueo de ejecución presupuestaria ordenado en julio para el control del déficit.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.