El Boletín Oficial del Estado del 29 de noviembre incluye el Extracto de la Resolución de 27 de noviembre de 2024 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, O.A., por la que se establecen las condiciones y se convocan las ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Se trata de ayudas de concesión directa para personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas por destinadas a sufragar gastos de funcionamiento y aquellos vinculados con la reactivación de la actividad efectuados entre el 28 de octubre de 2024 y hasta el 31 de mayo de 2025.
La dotación presupuestaria para estas ayudas es de 300.000 euros, imputables
al crédito disponible en el presupuesto de gastos del ejercicio 2024 del Instituto de
la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, «Ayudas para las salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas por la DANA».
Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, ubicados en alguna de las localidades afectadas por los daños. Las personas solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad al 12 de noviembre de 2024.
No podrán acceder a estas ayudas las salas que tengan carácter público, las salas «X», las que tengan su residencia fiscal en países y territorios considerados paraísos fiscales y aquellas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
La cuantía máxima de la ayuda vendrá dada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica, con arreglo a los siguientes criterios:
- a) 12.000 euros para salas con una única pantalla.
- b) 25.000 euros para salas que cuenten con entre 2 y 8 pantallas.
- c) 35.000 euros para salas que cuenten con entre 9 y 13 pantallas.
- d) 59.000 euros para salas que cuenten con 14 o más pantallas.
La ayuda es compatible con otras ayudas o subvenciones públicas o privadas, nacionales o internacionales otorgadas para el mismo fin, sin que en ningún caso la suma de todas las ayudas obtenidas pueda superar el coste de la actividad realizada.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la cuantía máxima de cada ayuda se verá reducida en caso de haber sido beneficiarios de la línea de ayudas directas prevista en el artículo 11 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por importe igual al recibido.
El plazo para la presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación preceptiva, será de siete días a contar desde el 30 de diciembre, finalizando a las 14:00 horas, hora peninsular, del último día de plazo.
Ayudas directas al sector cultural valenciano
El Consejo de Ministros del jueves 28 de noviembre, ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan nuevas medidas para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, afectando gravemente a distintos municipios de la Comunidad Valenciana, entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Este tercer paquete de medidas recoge ayudas directas para el sector de la música, las artes escénicas y visuales por valor de más de dos millones de euros, y se suma a las actuaciones incluidas en el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, presentado el jueves 7 de noviembre por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Entre las medidas de apoyo al sector cultural, recogidas en el capítulo II del título IV del Real Decreto-ley, están las ayudas directas, por valor de un millón de euros, dirigidas a entidades del ámbito de las artes escénicas y la música cuya actividad se haya visto afectada como consecuencia de la DANA y que hayan sufrido daños materiales en sus bienes.
La cuantía máxima de cada ayuda será de 25.000 euros que irán destinados a sufragar los gastos de funcionamiento para la recuperación de la actividad, realizados desde el 28 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
El texto establece ayudas directas a entidades culturales para la realización de tareas de asesoramiento, recuperación, salvaguarda y promoción de los bienes culturales, de las personas artistas contemporáneas y del sector musical.
Se destinan 300.000 euros para cada una de las siguientes entidades: la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE) para la realización de tareas orientadas al asesoramiento, recuperación y salvaguarda de bienes culturales; la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC) para la organización de exposiciones temporales; la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN A.C.) para la apertura de espacios de trabajo para la producción artística de personas creadoras; y la Federación Valenciana de la Industria Musical (FEVIM) para la realización de actividades de dinamización y recuperación de la industria musical.
Además, el Real Decreto-ley incluye una ayuda directa de 150.000 euros a la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (Gestió Cultural), para asesorar técnicamente en la tramitación de las ayudas y herramientas de apoyo que han desplegado las administraciones públicas para paliar los daños causados por la DANA y contribuir al diagnóstico de la dimensión de los efectos que ha tenido este desastre sobre el tejido cultural valenciano.
Esta nueva línea se suma a las mencionadas ayudas de 300.000 euros a las salas de cine y de 300.000 euros a librerías, a la línea adicional de un millón de euros anunciada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la Comisión de Cultura del Congreso el pasado 14 de noviembre, y al paquete urgente de 10.000 millones de euros recogido en el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes 5 de noviembre por el Consejo de Ministros, en el que se contemplan acciones de carácter específico para la cultura: la prestación por cese de actividad para los autónomos, en la que se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura; y las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras que incluirán también los equipamientos culturales.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se desplazó el pasado 20 de noviembre a Valencia para hacer seguimiento del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, donde informó de las medidas ya adoptadas a representantes de más de 40 entidades del sector cultural valenciano en una reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, con la que dio continuidad a los encuentros telemáticos mantenidos con todas ellas a lo largo de las últimas semanas y en la que recogió ideas y propuestas para seguir desarrollando el plan.