El Gobierno destina 300.000 euros al Fondo Europeo de Solidaridad para el Cine Ucraniano

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, al pago de la contribución voluntaria, por un importe total de 300.000 euros, al Fondo Europeo de Solidaridad para el Cine Ucraniano, a través del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC), institución francesa del cine.

El Fondo Europeo de Solidaridad para Películas Ucranianas (ESFUF) es una iniciativa propuesta por el CNC a los demás miembros de la asociación internacional sin ánimo de lucro European Film Agency Directors (EFAD), de la que España forma parte a través del ICAA.

Ernest Urtasun

La EFAD, creada y registrada oficialmente el 9 de diciembre de 2014 en Bruselas, reúne a los directores de agencias de cine europeas de 36 países, los 27 Estados miembros de la Unión Europea más Reino Unido, Islandia, Noruega, Suiza, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Albania y Ucrania. Desde septiembre de 2023, el ICAA forma parte de su Comité Ejecutivo.

Durante la Asamblea General de Cannes en mayo de 2022, se presentó la iniciativa del Fondo Europeo de Solidaridad para películas ucranianas que, finalmente, se lanzó en febrero de 2023 en la Berlinale.

- Publicidad -

Tras haber apoyado diversas acciones en favor de Ucrania a nivel nacional y europeo, la EFAD y sus miembros unieron sus fuerzas para poner en marcha un fondo específico dedicado a los cineastas ucranianos, con el fin de apoyar la finalización de películas o el desarrollo de nuevos proyectos, fomentando al mismo tiempo las coproducciones.

El fondo estaba previsto para el año 2023, pero como la Agencia Cinematográfica Ucraniana no ha podido recuperar su capacidad para la producción debido a la guerra, se ha decidido prorrogar el programa para el año 2024, con la previsión de un fondo con importe inicial de 1.560.000 euros, de los cuales España aporta los 300.000 euros aprobados.

-Publicidad-