El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el proyecto de extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, que está dotado de un presupuesto de 330 millones de euros y que se articulará mediante un convenio marco entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad.
Esta medida va a beneficiar a más de 6,5 millones de alumnos y a la totalidad de los más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios públicos y a los sostenidos con fondos públicos. El proyecto dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Megabits por segundo) a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de su ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones (wifi), así como de equipamiento (router, antenas, sistemas de gestión de la red…).
El proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión se destinará a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.
Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este proyecto se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente. Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los distintos operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.
Este proyecto que complementa a los que puedan estar desarrollando las Comunidades Autónomas, se llevará a cabo mediante la firma durante este año de convenios específicos con cada una de las que decidan sumarse. En ellos se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida a partir de 2016.