El proyecto de creación del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA) para la financiación de la producción audiovisual española ha sido el asunto central de la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela los representantes de 26 asociaciones territoriales de productoras audiovisuales, con el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain. Llama la atención la ausencia de la Asociación Estatal de Cine, AEC, una de las principales asociaciones de productores, inmersa estos días en periodo electoral.
Las asociaciones de productoras audiovisuales presentaron al representante del Gobierno español el proyecto de creación del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), que estaría gestionado por el ICAA. En la opinión de las productoras este modelo permitiría que “el audiovisual español crezca y se fortalezca, desarrollándose en todo su potencial, despolitizándolo y permitiéndole una progresiva independencia de los Presupuestos Generales del Estado”. El nuevo modelo basado en el FASA ya fue presentado en el pasado Festival de San Sebastián.
Tras escuchar la presentación del proyecto FASA el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ( ICCA), Óscar Graefenhain, señaló que se trata de un proyecto “muy interesante que supone el primer paso en una larga negociación que tendremos que abordar con los agentes del sector pero que muestra que hay una muy buena interlocución entre el sector y el Gobierno de España, en este caso a través del ICAA”.
Óscar Graefenhain aseguró que el Gobierno español “está dispuesto a discutir y debatir todo lo que sean mejoras para el audiovisual en su conjunto y para el cine en particular. En este sentido añadió que se congratula de que el sector haga propuestas desde el consenso y que presente documentos ya muy trabajados, “lo que nos permite avanzar en el objetivo que todos pretendemos, que es lo de ofrecer un mayor y mejor apoyo a nuestro cine y colocarlo en el lugar que se merece y que le corresponde”.
El director del ICAA no quiso concretar una hoja de ruta respecto a conseguir ese nuevo modelo de financiación para el sector audiovisual español. Añadió que “aunque consideramos al FASA un proyecto realista contiene propuestas en las que se puede avanzar más rápidamente y otras que exigirán dialogar más pero, por supuesto, sin descartar nada de inicio”. Óscar Graefenhain finalizó mostrándose “como siempre, optimista”.
Según el planteamiento presentado, el FASA se nutriría de cuatro vías de financiación: los Presupuestos Generales del Estado, un canon que se le cobraría a las empresas de servicios audiovisuales bajo demanda, un canon cinematográfico que asumirían los productores, los distribuidores y los exhibidores, y préstamos participativos.
CUATRO VÍAS DE FINANCIACIÓN
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: En el proyecto presentado por las productoras la aportación estatal al FASA podría ser, en un primero estadio, similar a la correspondiente al Fondo para la Protección de la Cinematografía actual, alrededor de los 66 millones de euros (en 2017 fue de 72,3 millones, sumando la dotación para producción, las ayudas transitorias a la amortización de películas, las ayudas sujetas la concurrencia competitiva para la organización de festivales, y las ayudas para la asistencia a los mismos, así como las ayudas a distribución). Progresivamente, esta aportación se podría ir aminorando en función de los retornos de los préstamos participativos, así como del posible aumento de la contribución de las otras fuentes del FASA.
EMPRESAS DE SERVICIOS AUDIOVISUALES BAJO DEMANDA: Se proponen la aportación al FASA del 3% de la facturación anual en el territorio español de las empresas que ofrecen contenidos audiovisuales bajo demanda, como pueden ser plataformas como Netflix o HBO.
CANON CINEMATOGRÁFICO: Se proponen destinar un 10% del precio de las entradas de cine a nutrir el FASA, de tal manera que el coste de la aportación al fondo no recaería sobre el espectador, sí no que recaería, a partes iguales, sobre productores, distribuidores y exhibidores.
PRÉSTAMO PARTICIPATIVO: Dentro de la línea de ayudas generales a la producción, se propone introducir el concepto de préstamo participativo, con el objetivo de que se realice un retorno progresivo por parte de las empresas productoras de la ayuda percibida, hasta cubrir la totalidad del importe, en caso de que la producción obtuviera unos beneficios superiores la una cantidad que se acuerde entre la administración y la patronal de los productores.
Según el modelo presentado las aportaciones que nutrirían el Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual ( FASA) en el primero año serían 68 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 50 millones del canon cinematográfico y 40 millones de las empresas de servicios bajo demanda. Por lo que se dispondrían de 158 millones de euros.
Las asociaciones territoriales de productoras audiovisuales consideran que al disponer el Fondo de esa cantidad “se podría dotar convenientemente las líneas actuales, crear otras nuevas y retomar líneas de ayuda que se suprimieron cuando la crisis golpeó a todos los sectores del país”.
Las líneas de ayuda que otorgaría el FASA estarían destinadas la organización festivales (concurrencia competitiva), cortometrajes, asistencia a festivales, ayudas generales y selectivas, desarrollo, promoción y difusión (productores), distribución (distribuidores), exhibición (exhibidores), proyectos web, videojuegos, ficción televisiva (miniseries de hasta 8 capítulos y TVMovies), animación (cine y televisión) y documentales de televisión.
Las asociaciones de productoras consideran que la implantación de las nuevas ayudas “a priori” que el ICAA puso en marcha en 2016 “es una buena propuesta, pero poco eficaz”. Recuerdan que en 2017 dispusieron de un escaso fondo para las nuevas producciones de 36,3 millones de euros, sin unos beneficios fiscales competitivos y sin soluciones legislativas de calado que se adecúen a la idiosincrasia específica del sector.
Por eso, añaden, “no parece razonable que en un momento en el que en numerosos países europeos están haciendo un esfuerzo por repensar sus fórmulas para la mejora de la financiación de sus sectores audiovisuales, en un ejercicio de pensamiento holístico y de futuro, España se detenga”.
ASOCIACIONES QUE FORMAN PARTE DE LA MESA DE PRODUCTORAS PROMOTORAS DEL FASA
ACuCA. Asociación Audiovisual Cántabra
ADAEX. Asociación Audiovisual de Extremadura
ADN. Asociación Española de Productores de Documentales
AEPA. Asociación Española de Productores de Animación
AEPA. Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias
AEPA-APRIAA. Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía
AGAPI. Asociación Galega de Productoras Independientes
AIC. Asociación de la Industria del Cortometraje
AMA. Asociación Madrileña Audiovisual
APACAM. Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla la Mancha
APAIB. Associació de productors Audiovisuals de les Illes Balears
APROAR. Asociación de productores Independientes Audiovisuales de Aragón.
APROMUR. Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia
AVANT. Associació valenciana d’empreses de producció audiovisual i productors independents
AVAPI. Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes
DEV. Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento
DEVICAT. Asociación de desarrolladores de videojuegos de Cataluña
EPE-APV. Asociación de Productores Vascos
IBAIA. Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco
NAPAR. Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra
PAC. Associació de Productors Audiovisuals de Catalunya
PATE. Productoras Asociadas de Televisión de España
PAV. Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos
PECAA. Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz.
ProANIMATS. Associació de Productors d’Animació
PROCINE. Productores cinematograficos y artes audiovisuales de Extremadura
ProDOCS. Associació de Productors de Documentals
ProFICCIÓ. Associació de Productors Audiovisuals de Ficció
ProTV. Associació de Productors de Sèries i Programes de Televisió
SAVE. Asociación Canaria de Empresas Profesionales del Sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales