RTVE recibirá del Estado en 2015 el mismo presupuesto que en este año: 281,42 millones de euros para la radio y la televisión, y 11,32 millones adicionales para la Orquesta y el Coro.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha presentado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y a pesar de las dificultades económicas de la Corporación, que ya ha sufrido recortes en su asignación en los últimos años, la cantidad no se ha elevado. La imposibilidad de mantener el equilibrio económico ha llevado a Leopoldo González-Echenique a dimitir hace menos de una semana de su cargo de presidente de la Corporación.
Un año más, el Gobierno cede a la Corporación el 100 por 100 del rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, hasta un máximo de 330 millones de euros, el mismo porcentaje que en 2013 y 2014. Por otro lado, se destinan de nuevo 31 millones a pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación, 43 millones menos que en 2013.
El anuncio llega en plena jornada de paros convocados por CCOO «por el mantenimiento del empleo y por el futuro de la CRTVE», según rezan las pancartas en Prado del Rey y Torrespaña. Programas de la mañana y la tarde han visto afectada su emisión. Según la secretaria general de CCOO en RTVE, Maite Martín, «tienen la decisión tomada de reducir la estructura y el empleo en RTVE y es cuestión de ponerle fecha, si antes o después de las elecciones». Además, ha comentado que a Comisiones Obreras no le tranquiliza el último convenio colectivo suscrito por la mayoría de los sindicatos, porque cree que «no garantizaba nada y era cambiar derechos económicos y laborales por humo».
En las últimas semanas se ha comentado que la Corporación necesitaba una inyección extra de presupuesto, concretamente 130 millones de euros procedentes de SEPI, dependiente de Hacienda. El desencuentro entre la gestión de Echenique y el ministerio ha llevado a no ceder la cantidad económica y a poner en peligro la Corporación. El objetivo del Estado parece ser la reducción de personal. RTVE cuenta con una plantilla de 6.400 empleados.
Preguntado por la viabilidad económica de RTVE, Montoro ha insistido en que «el presente y el futuro» de la Corporación «está garantizado. «El concepto de servicio público de la comunicación debe existir, tiene mucho sentido en la sociedad moderna y la garantía de la viabilidad financiera es clara pero también debe ser compatible con una exigencia de gestión que, como todo lo público, eso no significa políticas de dispendio y con falta de austeridad, en un momento como el que estamos atravesando», ha sentenciado Montoro.
La Asociación Española de Anunciantes reiteró su propuesta la semana pasada para incluir publicidad de manera controlada y razonable en TVE y contribuir a un presupuesto que también se ha visto mermado en las aportaciones de las televisiones privadas y de las telecos.
Esta crisis se está reflejando directamente en los datos de audiencia, dado que La 1 es la tercera opción de los españoles con un share que llega a duras penas al 10 por ciento, entre 3 y 4 puntos por debajo del líder.
Todavía se desconoce el sucesor de Echenique.
El Estado ha sido más benévolo con el sector cinematográfico, para el que ha aumentado el presupuesto en un 5,1 por ciento. Así, asciende desde los 48,2 millones de euros de 2014 a los 50,69 de 2015. A pesar de la tendencia alcista, se trata de un incremento insuficiente.