Hoy es casi imposible imaginar en sus papeles a otros actores que no sean Dustin Hoffman o Anne Bancroft, pero ¿y si Robert Redford, Steve McQueen o George Peppard hubieran hecho del joven Benjamin Braddock y Judy Garland, Ava Gardner, Jeanne Moreau o Candice Bergen de la insatisfecha señora Robinson? ¿Cuál hubiera sido el resultado? ¿Habría tenido la película el mismo éxito? Pues así pudo haber sido porque estas estrellas, y algunas más, se barajaron para el reparto de ‘El graduado’, la película dirigida por Mike Nichols estrenada en 1967.
El próximo 13 de febrero los espectadores de Madrid y Barcelona, gracias a la colaboración del canal TCM con el Club Renoir, podrán volver a ver o descubrir por primera vez todo el encanto que se esconde en ‘El graduado’, la historia de la relación que mantiene un chico de veintiún años que acaba de terminar la Universidad con la mujer del mejor amigo de su padre. Un filme que en su día resultó atrevido y transgresor y que conectaba perfectamente con el espíritu joven y rebelde de los años sesenta al que puso música el dúo Simon & Garfunkel. Las entradas a esta proyección son gratuitas y se repartirán por sorteo. Los socios del Club Renoir se podrán apuntar a través de este enlace www.cinesrenoir.com/club/
‘El graduado’ está basado en una novela escrita por Charles Webb. A priori, el papel protagonista parecía que estaba hecho a medida para un actor como Robert Redford: guapo, alto y rubio. Sin embargo el realizador Mike Nichols no lo tenía nada claro. Consideraba a Redford demasiado perfecto, un tipo que proyectaba una imagen demasiado segura de sí mismo. Necesitaba a alguien que fuera todo lo contrario: un actor bajo, nervioso e indeciso. Alguien que representara, nada más verle, el hartazgo, el hastío y el profundo desencanto vital que quería mostrar, un joven atrapado en la “perfecta” sociedad americana de la época y queriendo salir de ella.
Por aquellos días Dustin Hoffman era un actor que luchaba desesperadamente por abrirse camino en el mundo artístico. Había trabajado en varias series de televisión y conseguido un papel en Broadway en el musical Los productores de Mel Brooks. Fue entonces cuando recibió la llamada de Mike Nichols para hacerle una prueba. Hoffman, respetuoso con los procedimientos, pidió permiso a Brooks para realizar la audición y éste, que sabía las características de su personaje porque su mujer Anne Bancroft era una de las candidatas a hacer de la señora Robinson, le dio la autorización convencido de que nunca le elegirían para el papel.
El ensayo fue un desastre. Hoffman se confundió varias veces en los diálogos y tampoco tuvo buen feeling con la tercera protagonista del filme, Katharine Ross. Sin embargo su torpeza era justo lo que Mike Nichols quería para el personaje de Benjamin Braddock, y el papel fue suyo. Solo había un pequeño problema con las edades: Dustin Hoffman tenía por entonces 30 años, Anne Bancroft 36 y Katherine Ross, que iba a hacer de hija de la señora Robinson, 27. Es decir, tan solo nueve años menos que su supuesta madre. Pero ¿qué importaba? No hay nada que la magia del cine no pueda hacer creíble.
‘El graduado’ fue uno de los grandes éxitos de la temporada 1967-68 y obtuvo seis candidaturas a los Oscar. Mike Nichols ganó el de mejor director, mientras que Dustin Hoffman, Ann Bancroft y Katharine Ross tuvieron que consolarse con la nominación en las categorías de mejor actor, actriz y actriz de reparto respectivamente.
Algo que contribuyó, sin duda, al reconocimiento mundial del filme fueron las canciones de Simon y Garfunkel que se incluyeron en su Banda Sonora. En aquel tiempo el dúo triunfaba en todas las listas de éxitos con Los sonidos del silencio, así que el director Mike Nichols pensó que ese tema le iba como anillo al dedo a su historia. Paul Simon escribió varias canciones más, pero Nichols quiso que en la película sonaran títulos ya conocidos del dúo como el ya mencionado ‘Los Sonidos del Silencio’ o ‘Scarborough Fair’. El único tema original que se incluyó fue Mrs. Robinson, que se hizo también inmensamente popular.
Han pasado 46 años desde el estreno de ‘El graduado’ y las palabras del atribulado personaje que interpreta Dustin Hoffman aún resuenan en los oídos de los buenos aficionados al cine: “Está usted intentando seducirme, señora Robinson ¿No es verdad?” Y frente a él una desencantada y aburrida mujer madura que apoya la pierna sobre una banqueta y se ríe. Una película que forma parte ya de la Historia del cine y que se ve sin fatiga, una y otra vez.
Clásicos TCM con el Club Renoir
Proyección de ‘El graduado’.
Jueves 13 de Febrero – 22:00 horas.
Cines Renoir Princesa (Calle de la Princesa, 3. Madrid)
Cines Renoir Floridablanca (Calle Floridablanca, 135. Barcelona)
TCM emite ‘El graduado’ el sábado 22 de febrero a las 20.10h.