‘El gran hotel Budapest’ – estreno en cines 21 de marzo

Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín 2014.

‘El gran hotel Budapest’ narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.

El Gran Hotel Budapest_Póster Oficial‘El gran hotel Budapest’ una película de “ladrones” en clave humorística y constante movimiento, tanto cinético como cómico; un atemporal relato de amistad, integridad y promesas cumplidas. El director Wes Anderson dice que para hacer su octavo filme se ha inspirado en diversas fuentes, tales como las comedias anteriores a la introducción del Código Hays realizadas durante los años 30, así como las historias y memorias del escritor vienés Stefan Zweig.

“A mi amigo Hugo y a mí se nos ocurrió una idea”, recuerda Anderson sobre los orígenes del guión. “Ambos habíamos hablado durante años sobre crear un personaje basado en un amigo común, una persona excepcional y absolutamente encantadora, con una personal y maravillosa facilidad de palabra y una forma de ver la vida muy especial. Alguien que no se parece absolutamente a nadie que conozcamos. Después, y ya por separado, tuve la idea de hacer una película al estilo europeo; inspirada sobre todo en Stefan Zweig, un escritor al que verdaderamente he llegado a apreciar durante los últimos años. Había otras cosas que había leído que en un principio podía parecer que no tenían conexión con la película, como ‘Eichmann en Jerusalén’, de Hannah Arendt, que tenía muy poco que ver directamente con ella, pero que contiene un fascinante análisis de cómo respondió cada uno de los países europeos al desafío nazi y de cómo llegó a descomponerse todo un continente; así como ‘Suite Française’, de Irène Némirovsky. Estos fueron algunos de los elementos con los que empecé, y luego los mezclé con la idea que Hugo y yo teníamos sobre nuestro amigo. Y, en cierto modo, sobre eso trata esta película de alguna manera”.

Anderson sitúa la acción de su historia en una ficticia ciudad-balneario ubicada en el imaginario país alpino de Zubrowka, para el cual Anderson creó no solo una completa estética visual, sino también un cohesionada historia del siglo XX que retrataba la situación en Europa del Este, con un dominio del fascismo durante los años treinta y una posterior hegemonía del comunismo; pero también reflejó un pasado más distante, caracterizado por el inconfundible estilo de la Belle Époque.

- Publicidad -

La exhaustiva planificación de la película comenzó con la búsqueda de la localización idónea para recrear el Gran Hotel Budapest. Como el hotel experimenta varios cambios, desde su apogeo como célebre balneario a principios de los años treinta, hasta caer bajo el control fascista y hasta su declive al convertirse en un edificio prácticamente deshabitado durante el período comunista, Anderson y su equipo buscaban un sitio que destacara tanto por su marcado carácter europeo como por su mucha flexibilidad a nivel visual.

Tras examinar algunos de los balnearios  y descubrir que la mayoría habían sido demolidos o excesivamente modernizados, Anderson decidió no rodar en un hotel. En vez de eso, Wes localizó una especie de inesperado set exterior: unos grandes almacenes construidos a principios de siglo y ubicados entre Alemania, Polonia y República Checa, en la ciudad de Görlitz, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero resultó que la ciudad de Görlitz tenía mucho más que ofrecer que sólo esos grandes almacenes, por ejemplo, su arquitectura, con influencias que abarcan desde el Gótico y el Barroco hasta las curvas prácticamente modernistas del art nouveau.  “Los edificios en Görlitz tienen tanta personalidad que nos dimos cuenta de que prácticamente podíamos hacer allí toda la película”, explica Dawson.

Muchos de los principales objetos de atrezo fueron realizados por artistas y artesanos de Görlitz, como los pasteles Courtesans au Chocolat, que elaboró la panadera local Anemone Müller-Grossman, el emblemático anillo que lleva en el dedo meñique Monsieur Gustave y el colgante de porcelana que luce Agatha.  El jefe de utilería Robin Miller señala: “Görlitz es una pequeña localidad muy bella, pero básicamente es una ciudad histórica. No hay todas esas cosas que solemos tener en una gran ciudad, toda esa clase de recursos y sistemas de apoyo. Pero un día, pasé casualmente por una pequeña tienda de objetos de porcelana y vi en el escaparate esas preciosas porcelanas pintadas a mano. Entré, y vi que fabricaban pequeñas piezas de porcelana usando la maravillosa cerámica azul de Delft, y pensé, ‘Esto es, lo hemos encontrado’”. Al final, resultó que la artista, Heidemarie Klinger, se había formado en la cercana ciudad de Meissen, famosa mundialmente por la fabricación de objetos y figuras de porcelana.

Casi todos los demás sets los encontraron en Görlitz y en sus alrededores más inmediatos –desde la localización del Puesto de Control 19 de la prisión en la cercana ciudad de Zwickau, hasta la tienda Mendl’s y el Museo de Arte en Dresden, a tan sólo una hora de distancia, con una única e importante excepción: Al final, Anderson y Stockhausen decidieron recrear el exterior del hotel en una maqueta magistralmente elaborada en los talleres de Babelsberg. También fue allí donde se construyó y filmó buena parte de las secuencias de tranvía y de la persecución con esquís, fabricando modelos en miniatura en los talleres que luego se llevaban al exterior para rodar con luz natural –a menudo, haciendo rodar una cámara a través de auténticos árboles en miniatura–, lo que permitía una sensación de naturalidad mayor que la normalmente se consigue con una maqueta. Para los planos más generales de la persecución con esquís, se recreó a los propios personajes utilizando la técnica de animación stop-motion.

Dirección: Wes Anderson.

Año: 2013, Estados Unidos.

Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson.

Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson.

Distribución: Hispano Foxfilm.

Estreno: 21 de marzo de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.