El grupo Ymagis , especialista europeo en tecnologías para la industria del cine, ha sacado a la luz sus cuentas semestrales, cerradas el 30 de junio de 2018 y auditadas y aprobadas por su Junta Directiva después de la reunión celebrada el pasado 6 de septiembre.
La facturación fue de 79,3 millones de euros en la primera mitad de 2018, lo que significa que disminuyó un 3,7 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2017, debido principalmente a la naturaleza estacional de las actividades de CinemaNext y Eclair. Analizando un un período de 12 meses consecutivos, los ingresos se mantuvieron estables en 176,6 millones de euros, desde el inicio de julio de 2017 hasta el final de junio de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento orgánico de las actividades de CinemaNext y Eclair compensaron la disminución de la actividad de VPF (Virtual Pirnt Fee).
Hasta ahora, las nuevas actividades del Grupo (EclairColor, EclairGame y realidad virtual) solo generaron ingresos limitados por valor de 200.000 euros durante la primera mitad de 2018. Esta cifra debería mostrar una mejora significativa durante la segunda mitad del año gracias al desarrollo de EclairGame (eSports en cines) y la apertura de los primeros centros de realidad virtual del Grupo en el último trimestre de 2018. Y sobre todo, estas nuevas actividades deberían contribuir con importantes ingresos y ganancias a partir de 2019.
Las ganancias operativas (EBIT) para el primer semestre de 2018 alcanzaron 1,6 millones de euros, lo que supone una disminución de 900.000 euros en comparación con el año anterior. Esto se debe principalmente a una contribución negativa de 600.000 euros de las nuevas actividades (EclairColor, EclairGame y realidad virtual). La contribución de Eclair cayó en 1,4 millones d euros en gran parte debido a los costes vinculados a la transformación digital de sus segmentos comerciales.
Las ganancias operativas recurrentes para VPF aumentaron en más de 1,8 millones de euros. Con los contratos de arrendamiento financiero para proporcionar equipos digitales que poco a poco llegarán a su fin, se espera que el margen operativo de esta actividad continúe mejorando. La contribución de CinemaNext BU se redujo en aproximadamente 700.000 euros debido a la facturación de varios proyectos de equipos grandes para múltiplex que se remonta a la segunda mitad del año.
La contribución de Eclair bajó 1,4 millones de euros por efecto de la reducción de la actividad de postproducción en Francia, además de una caída de precios que afectó a las actividades de distribución de contenido y por la creación de un equipo dedicado para acelerar el transformación digital de los segmentos comerciales de Eclair.
Los gastos financieros netos se situaron en 2,9 millones de euros, un aumento del 23 por ciento en comparación con el año anterior. El pago de intereses vinculado a la deuda financiera a largo plazo (en particular Osea y EuroPP) representa la mayor parte de esta suma. Después de tomar en cuenta los gastos tributarios de un millón de euros (en comparación con 2,2 millones de euros durante el primer semestre de 2017), el ingreso neto atribuible del Grupo se situó en 2,6 millones de euros frente a (los 2,1 millones de euros del año anterior.
El 30 de junio de 2018, el patrimonio del Grupo se situó en 28 millones de euros, un 11 por ciento inferior al 31 de diciembre de 2017. La deuda financiera neta ascendió a 63 millones de euros el 30 de junio de 2018, frente a 63,2 millones de euros seis meses antes (y 70,9 millones de euros 30 de junio de 2017), el flujo de efectivo se ha dedicado a inversiones sustanciales.
Los préstamos con vencimiento inferior a un año aumentaron debido a la próxima amortización programada en febrero de 2019 del primer tramo del préstamo EuroPP, que Ymagis se está preparando para cubrir. También se lanzó un programa para que los plazos de pago de los clientes vuelvan a los 60 días estándar, lo que debería tener un impacto positivo en el flujo de efectivo del Grupo a muy corto plazo.
Ymagis decidió lanzar un plan de ahorro para septiembre de 2018 que reducirá los gastos fijos del Grupo en al menos cinco millones de euros en un año completo a partir de 2019. Este programa irá acompañado de acciones de reducción de costes tanto en la empresa matriz como en la compañía matriz.
Ymagis Group también continúa su estrategia de desarrollo centrada en la internacionalización y la innovación. El Grupo ha fortalecido su posición en sus mercados clave a nivel mundial y ha abierto nuevos territorios en sus dos principales centros de actividad. Las innovaciones lanzadas en 2017, el nuevo estándar EclairColor HDR, así como las plataformas EclairPlay, EclairTrack y EclairSend y las soluciones digitales, han sido bien recibidas por el mercado y disfrutan de un rápido desarrollo.
Además, el Grupo ha inaugurado sus nuevos sitios en Lieja, París y Dusseldorf. Esta reorganización estratégica ha permitido la consolidación de los equipos para reducir los costos (en particular, los gastos de alquiler), aumentar las sinergias y establecer una nueva cadena de suministro optimizada. Los efectos positivos de estas acciones deberían verse en las ganancias de CinemaNext durante la segunda mitad de 2018.
Tal como estaba previsto, Ymagis lanzará sus centros de realidad virtual propios y operados y en asociación con los exhibidores de cine durante el último trimestre. Ymagis ha identificado el mercado VR como un segmento de alto potencial capaz de generar altos márgenes. Ymagis considera que esta nueva actividad puede constituir un importante motor de crecimiento rentable para el Grupo con un riesgo financiero moderado. El Grupo ya ha planeado implementar varios centros a finales de 2018 y desea intensificar su despliegue con un mínimo de un centro cada mes a partir de enero de 2019. Además, Ymagis se está preparando para proporcionar soluciones de realidad virtual tipo «arcade» que puedan ser operado en cines. Esta oferta se lanzará al mercado a fines de septiembre de 2018.
El modelo de negocio para esta nueva actividad ahora es desarrollado por una filial especializada, Ymagis Entertainment, y se presentará a los inversores en octubre en el sitio del primer centro de realidad virtual, que se inaugurará en París ese mes. El Grupo sigue confiando en su capacidad para alcanzar su meta anual de 2018 de ver la reducción en sus ingresos de VPF compensada por el crecimiento orgánico de sus actividades tecnológicas. Reitera los objetivos de rentabilidad incluidos en su plan PERFORM para 2020, y las nuevas actividades ofrecen el potencial para superarlos.