“El hecho de haber estudiado en la ECAM ofrece la oportunidad a los alumnos de contar con nosotros para siempre”

Gonzalo Salazar Simpson, director de la ECAM

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) se creó en 1994, y su patronato está compuesto por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA). Este año la ECAM celebra su vigésimo aniversario y parte de estas celebraciones se han llevado a cabo en el pasado Festival de Málaga, con una jornada dedicada a la Escuela. Audiovisual451 conversó con el productor de ‘Ocho apellidos vascos’ y director de la ECAM, Gonzalo Salazar Simpson, para saber hacia dónde camina la institución docente madrileña.

ecam-malaga-h
Gonzalo Salazar Simpson

Audiovisual451: La ECAM cumple veinte años, ¿qué balance se puede hacer de estas dos décadas?

Gonzalo Salazar Simpson: “Yo solo me atrevo a hacer un balance de los tres últimos, que son los que llevó al frente de la Escuela. De todos los anteriores tendría que hablar Fernando Méndez Leite. Las estrategias que lanzamos en los últimos años están funcionando. Lo primero que hicimos fue cambiar el plan de estudios con un año común para todas las especialidades, en el que todos los alumnos dirigen todos los departamentos que existen en cine. Puedo asegurar que ha sido todo un éxito, un éxito de convivencia, de crear comunidad, se ha generado un grupo enorme de cien alumnos en vez de grupos pequeños de doce. Entre los alumnos se han creado unas sinergias y unas mecánicas de trabajo sanísimas… en definitiva, ha cambiado el ambiente de la Escuela, los pasillos están muy animados, se trabaja mucho fuera de la escuela, se hacen cortos en primero, en segundo… Además, el sentimiento de comunidad se ha mantenido en los cursos siguientes. También este año común nos ha ayudado mucho para la orientación profesional porque muchos alumnos no tenían muy claro a qué se querían dedicar, sabían que querían hacer cine pero desconocían muchas especialidades”.

AV451: Se han ampliado las especialidades ¿no es así?

- Publicidad -

G.S.S: “Correcto. Otra de las novedades ha sido incluir la especialidad de Documental, es decir que ahora contamos con las propias de cada oficio: dirección, montaje, guión, fotografía, sonido, dirección de arte y producción y además hemos lanzado una nueva que hemos llamado Cine documental. Se trata de generar potenciales documentalistas, crear cineastas versátiles que sepan hacer un poco de todo, escribir el guión, llevar la cámara, iluminar, dirigir… No digo que formemos un cineasta completo pero sí le formamos en todas las especialidades. Una vez más, esta especialidad también ha sido un éxito, no solo por lo que significa el documental en España, creo que también ha gustado mucho el atractivo plan de estudios”.

ECAM-nueva-Imagen
AV451: ¿Qué otros objetivos se había marcado desde su mandato?

G.S.S: “El segundo objetivo que teníamos era consolidar una comunidad ECAM, no solo con los alumnos que están estudiando actualmente, sino también con antiguos alumnos. Creo que también lo hemos conseguido. Hemos contactado con todos los exalumnos que hemos sido capaces de encontrar y a todos les hemos manifestado que la ECAM no es nuestra sino que es suya, que el hecho de haber sido alumno de la ECAM les da la oportunidad de contar con nosotros para siempre”.

safari-cartel-dAV451: Los másteres marcan también un nuevo punto de inflexión…

G.S.S: “Lanzamos los másteres más para un entorno profesional, no tanto para alumnos convencionales como para profesionales en activo. Creemos que los que acceden estos cursos lo hacen con la intención de trabajar no con la intención de formarse. También están funcionando muy bien, este año hemos realizado dos másteres y el año próximo haremos cuatro”.

AV451: ¿Cuáles son estos cursos de un perfil más profesional?

G.S.S: “Tenemos uno dedicado a la distribución en el que tratamos de explicar todas las posibilidades de distribución de un contenido audiovisual y las diferentes ventanas de explotación. Es un poco como el primer año conjunto del programa nuevo, es decir, que a partir de la foto general se pueda elegir. El otro máster de este año es sobre crítica de cine, que nace a partir de un curso corto de 40 ó 60 horas. El curso corto tuvo tanto éxito que decidimos ampliarlo a un master y estamos muy contentos con los resultados”.

AV451: ¿Cuál es el posicionamiento de la ECAM como escuela de cine a nivel internacional?

G.S.S: “Siempre ha tenido muchísimo prestigio, pertenecemos a CILECT, la asociación internacional de escuelas de cine y televisión, en ella están las escuelas de cine más importantes del mundo. Al final pasa un poco como la repercusión del cine español en el extranjero, somos nuestro cine y nuestros alumnos. La repercusión de la ECAM fuera no solo va a depender de nuestras políticas, va a depender sobre todo de que los cineastas que formemos tengan notoriedad internacional. Respecto a las nacionalidades, ahora mismo, con quien más nos relacionamos es con Latinoamérica, la cifra de alumnos internacionales se mantiene estable a lo largo de los años, entre un 15 y un 20 por ciento. Algún año hay peculiaridades, por ejemplo el año pasado incorporamos varios alumnos asiáticos”.

La Herida en ECAM
Fernando Franco, durante el rodaje de ‘La herida’

AV451: ¿Cómo es el programa de becas?

G.S.S: “Todos los alumnos de la ECAM están becados, porque las aportaciones del patronato permiten que los alumnos paguen con su matrícula menos del 50 por ciento de lo que cuesta su formación. Además tenemos unas becas específicas para situaciones complicadas o con rentas bajas. A nuestros alumnos internacionales les aplicamos el mismo criterio”.

AV451: Da la sensación que muchos profesionales que están haciendo cine actualmente se les asocia con la ECAM y antes eso no ocurría o no de una forma tan habitual como ahora…

G.S.S: “Es posible que no pasará tanto por esto mismo, la vinculación del antiguo alumno con la ECAM era escasa y tampoco la escuela no se acercaba a ellos. El roce hace el cariño. Hemos conseguido hacerles ver que estamos aquí para lo que quieran y que las instalaciones son suyas si las necesitan, como también lo son nuestras agendas”.

AV451: El año pasado fue un año excepcional para exalumnos de la ECAM como Fernando Franco o Koldo Zuazua, algunos incluso están colaborando con vosotros porque vuestra política es contar con profesores en activo… ¿cómo valora está hornada de cineastas de la ECAM?

G.S.S: “Queremos gente que sepa lo que está pasando ahí fuera, porque todo va muy rápido. Con todo esto hay una doble finalidad, que la formación sea de verdad lo que está pasando ahí fuera y en segundo lugar, con ellos tratamos de generar vínculos entre alumnos y profesionales en activo, de modo que cuando los alumnos acaben su formación tengan una salida laboral, nuestro afán es que nuestros alumnos trabajen en el audiovisual. La verdad es que siempre les ha ido muy bien a nuestros alumnos, quizá antes no había una percepción fuera de que a los alumnos de la ECAM les iba bien. Por ejemplo, a Paco Plaza le va bien desde hace mucho tiempo. Quizá Paco Plaza u otros como él no tenían un sentimiento de apego a la ECAM y nosotros tampoco poníamos en valor lo suficiente a Paco Plaza. En el Festival de Málaga 2015 había tres largometrajes y seis cortos en los que participan alumnos y antiguos alumnos de la ECAM. Uno de los cortometrajes incluso está producido por la ECAM.

ecam-logo-nuevoAV451: ¿Cuáles son esas películas presentes den Málaga?

G.S.S: “Está Paco Plaza como productor de ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera; ‘Sicarvs, la noche y el silencio’, con Javier Cerdá como director de fotografía; y ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, dirigida por Manuela Moreno. En la sección de cortometrajes hay alumnos de la 17º promoción de la ECAM, entre ellos ‘Niña,’ de Nacho A. Villar, producido por la Escuela, los cortometrajes ‘Los Cárpatos’ y ‘The World’ dirigidos por Daniel Remón, profesor y antiguo alumno de la escuela, al igual que Gerardo Herrero, que presenta el corto de gran recorrido internacional ‘Safari’¸ También en Málaga se presentó el cortometraje documental ‘Elena Asins – Génesis’, de Álvaro Giménez Sarmiento y otro cortometraje de ficción titulado ‘Ramiro’, de Adrián Ramos y Oriol Segarra. Casi todos estos antiguos alumnos siguen colaborando con ECAM, Pablo Remón es coordinador de la especialidad de Guión, Paco Plaza colabora con nosotros habitualmente, Fernando Franco es coordinador de la especialidad de montaje… Intentamos que haya una retroalimentación”.

En esta idea de entregar al ECAM a los alumnos, en los últimos años incluso se han utilizado las instalaciones de la Escuela para rodajes profesionales a través de la iniciativa Open ECAM ¿Qué me puede contar de esto?

G.S.S: “Open ECAM son colaboraciones que realizamos con antiguos alumnos. Esta iniciativa arranco con la película ‘Stockholm’, de Rodrigo Sorogoyen, y parte de la idea de que la escuela no nos pertenece, sino que es de los alumnos y antiguos alumnos, que todos los que vengan pidiendo ayuda la tendrán. Después de ‘Stoclholm’, realizamos una colaboración todavía más amplia con ‘La herida’ de Fernando Franco. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los antiguos alumnos para que utilicen la Escuela, cualquiera que quiera algo nuestro, una sala de montaje, una sala mezclas, platós, mi agenda para echarles una mano, nuestra opinión sobre un guión… lo tendrá, como he dicho, la condición de antiguo alumno les otorga el derecho a pedirnos lo que quieran”.

AV451: ¿A partir de ahora qué?

G.S.S: “Consolidar todos estos cambios, porque hay un momento en que conviene parar un poquito para asegurarte de que los cambios que has acometido funcionan y realizar los ajustes pertinentes, porque también se pueden cometer errores. La nueva estrategia del plan de estudios y másteres debe solidificarse. En lo que vamos a parar y más vamos a insistir es en las colaboraciones exteriores con la profesión y en crear la Comunidad ECAM. También queremos conseguir, en la medida de lo posible, que todos los alumnos, cuando salgan, trabajen en el sector audiovisual. Hay que tener en cuenta que estamos avanzando en un cambio en el audiovisual y la generación de contenidos audiovisuales, yo creo que el futuro no va a pasar porque los generadores de contenidos audiovisuales hagan solo cine o series de televisión, hay muchos otros puentes de contenidos audiovisuales tan genéricos o prosumers como puede YouTube y también queremos estar ahí. Vamos a ir explorando todas esas nuevas vías de distribución audiovisual para ver como las implantamos de algún modo”.

Gonzalo Salazar Simpson hAV451: Es que la ECAM no debería ser solo una escuela de cine…

G.S.S: “Al final dedicas mucho más tiempo a la cinematografía que al resto de ventanas, porque pensamos que si eres capaz de escribir una novela o de hacer una película serás capaz de hacer un relato corto o un capítulo. Eso es cierto pero no del todo, porque cada formato tiene también sus particularidades de expresión, por eso vamos a trabajar un poco todos los demás formatos para intentar preparar mejor a nuestros alumnos para el mundo que se van a encontrar ahí fuera”.

AV451: ¿Cómo se incluye la televisión ahora en el plan de estudios?

G.S.S: “Realmente en televisión cambia el discurso narrativo, pero es muy semejante al cine en casi todas las especialidades, fotografía, sonido, montaje… Sobre todo se tiene en cuenta el mundo de la televisión en las asignaturas de producción y guión, que son las dos con más especifidades por el cambio de formato. Al final, dirigir un contenido de una hora no es muy diferente a dirigir contenidos de dos horas”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.