Del director ganador de un Oscar Peter Jackson llega ‘El Hobbit: la desolación de Smaug’, la segunda parte de una trilogía que adapta la popular obra maestra de J.R.R. Tolkien, ‘El Hobbit’.
Las tres películas narran una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de ‘El Señor de los Anillos’, trilogía de gran éxito que culminó con la oscarizada ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’ y que tanto Jackson como su equipo de realización llevaron a la gran pantalla.
‘El Hobbit: la desolación de Smaug’ narra la continuación de la aventura de Bilbo Bolsón en su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor.
Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.
En España la película se proyectará en el sistema de sonido Dolby Atmos en varias salas, entre las que se encuentran: Centre Splau, Ocine, Cinesa Diagonal Mar Barcelona, Cinesa La Maquinista Barcelona, todas ellas en Barcelona; Cinesa Equinoccio Madrid, Cinesa Nassica Madrid, Cinesa Méndez Alvaro Madrid, todas ellas en Madrid; y Cinesa Parc Vallés Tarrasa, Balmes Multicines, Full HD Barcelona, de nuevo en Barcelona. Gilbert Lake, técnico de sonido de la tan esperada segunda parte de la trilogía de Peter Jackson de ‘El hobbit’, ha comentado que «Dolby Atmos permite ofrecer un paisaje sonoro tan realista que prácticamente puedes sentir el silbido de una flecha rozándote la cara o notar el feroz aliento de un dragón sobre tus hombros».
Una vez presentados en la primera entrega los 15 personajes principales, Peter y sus colaboradores lograron en la segunda lo que Peter denomina el “ritmo trepidante” del que hace gala el libro. Declara que es posible adentrarse en la historia desde el punto en que termina la primera película, así que no hace falta hacer una introducción. Además, para él, el reto que planteaba la segunda entrega era profundizar en el conflicto e incrementar la dificultad para los personajes, por lo que quería concebirlo en cierto modo como un thriller, ya que los acontecimientos se suceden y los riesgos aumentan.
La trilogía de ‘El Hobbit’ se rodó conjuntamente durante un período de producción inicial de 266 días, y los actores y equipo técnico se reunieron más tarde en el proceso de selección de escenas para mejorar ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’. La producción se rodó en una superficie de ocho acres (3,2 Has), incluyendo seis escenarios de sonido, en los Stone Street Studios, instalaciones de producción de Miramar (Nueva Zelanda). Actores y equipo técnico se lanzaron a recorrer las dos islas de Nueva Zelanda para poblar con una vida vibrante los espectaculares paisajes por los que la Compañía viaja en su destino final hacia Erebor.
Con los efectos físicos de la mundialmente conocida Weta Workshop, bajo la dirección del director creativo y cofundador Richard Taylor, la segunda película de la Trilogía significaba ascender a un nivel completamente nuevo de diseño y manufactura. Además de las exigencias protésicas de Bilbo y los Enanos ya creadas en la primera película, Richard Taylor y su equipo tuvieron que afrontar la tarea de diseñar armaduras, armas y prótesis para un conjunto de nuevas culturas, además de tener que colaborar con Peter Jackson, el equipo de diseño y Weta Digital en crear las numerosas criaturas y personajes digitales que aparecen en la película. Weta Workshop ha ido evolucionando a lo largo de los años desde su trabajo crucial en ‘El Señor de los Anillos’, y ahora sus artistas esculpen utilizando modelos digitales a ordenador con Z-Brush en vez de realizar modelado en arcilla, y han añadido también a su equipo un total de diez robots.
‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ se rodó en 3D con cámaras digitales de vanguardia Red Epic, filmando a 48 fotogramas por segundo (fps). Compactas y móviles, las cámaras manejadas en carretilla, grúa o manualmente graban mucha más información que las cámaras de cine. El departamento de cámaras contó finalmente con 48 cámaras Red Epic y 24 torres 3D de la firma de 3D 3ality, proporcionándole a Jackson infinitas posibilidades.
Dirección: Peter Jackson.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Cate Blanchett, Andy Serkis, Luke Evans, Lee Pace, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Stephen Fry, Mikael Persbrandt.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh.
Distribución: Warner Bros. Pictures International Spain.
Estreno: 13 de diciembre de 2013.