Un poeta que se hospeda en un hotel junto a un río convoca a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una joven que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.
Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sangsoo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano. Sangsoo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal -aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista.
En este filme del prolífico director coreano se dan cita en el reparto la espléndida Kim Minhee y el multipremiado actor Ki Joobong. Completan el reparto Song Seonmi y Kwon Haehyo. La fotografía es de Kim Hyungku, el montaje de Son Yeonji y el Sonido de Seo Jihoon
‘El hotel a orillas del río’ ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Locarno 2018 y los premios a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor en el Festival de Gijón. Este estreno llega a los cines el 30 de agosto distribuido por Good Films y La Aventura.
Dirección: Hong Sangsoo.
Año: Corea del Sur, 2018.
Reparto: Kim Minhee, Ki Joobong, Song Seonmi y Kwon Haehyo
Producción: Hong Sangsoo.
Distribución: Good Films y La Aventura.
Estreno: 30 de agosto de 2019.