El Boletín Oficial del Estado del 19 de mayo incluye el Extracto de la Resolución de 12 de mayo de 2020, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2020.
Se convocan las ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos destinados a la distribución en salas de exhibición, principalmente en versión original, que hayan sido calificados en España durante 2018 y 2019, cuyo estreno comercial en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2018 o durante 2019 siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente en las referidas fechas y que cumplan determinados requisitos.
Los beneficiarios son empresas distribuidoras independientes y el importe total de la convocatoria asciende a la cantidad de 2,5 millones de euros ampliables, el mismo que en 2019. La cuantía individual de cada ayuda no podrá superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución de la película (hasta un máximo de 150.000 euros): Tiraje, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción, medidas contra la piratería y medios técnicos y recursos invertidos para el acercamiento de la película a personas con discapacidad.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales desde el 20 de mayo de 2020, es decir, a partir del día siguiente de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado. Con estas ayudas, el ICAA quiere apoyar la distribución realizada por distribuidores independientes para ofrecer a la ciudadanía un panorama heterogéneo y diverso de la producción europea e iberoamericana, con especial atención a aquellas que han destacado por su participación en festivales y obtención de premios, además de por su interés cultural como expresión de la diversidad cultural y humana.
A finales del mes de octubre del año pasado se repartieron 56 ayudas a la distribución por ese mismo importe total de 2,5 millones de euros, tal y como estaba previsto. Hubo dos solicitudes suplentes que habiendo superado los 50 puntos mínimos se quedaron fueran por agotamiento del crédito presupuestario y otra decena no fue considerada por diferentes motivos. También hutbo más de 80 solicitudes desestimadas por no haber alcanzado los 50 puntos mínimos exigidos. Los importes de las subvenciones fueron desde los 125.600 euros que logró A Contracorriente Films para el lanzamiento de ‘El mejor verano de mi vida’, a los 6.900 euros que obtuvo BTeam Pictures para la distribución de ‘Zama’.
TEXTO COMPLETO de la Base de Datos Nacional de Subvenciones