El Boletín Oficial del Estado del 25 de febrero de este año, recoge la Resolución de 18 de febrero de 2014, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2014. La cuantía total de las ayudas asciende a 715.000 euros.
La Resolución tiene por objeto convocar ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos nacionales o internacionales de reconocido prestigio, que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine y el audiovisual español, comunitario o iberoamericano y que se celebren en España durante el año 2014 íntegramente, de forma que hayan finalizado el 31 de diciembre de 2014.
Se entenderá por festivales y certámenes las manifestaciones, mercados, semanas, muestras y, en general, toda celebración similar que tenga por objeto la promoción y difusión de la producción cinematográfica y el audiovisual en España, así como las ceremonias de entregas de premios de reconocido prestigio y otras actividades que sin suponer fundamentalmente proyecciones fílmicas colaboren de modo relevante al fomento de la cinematografía y el audiovisual.
La cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 715.000 euros, financiándose con cargo al presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para 2014, destinándose 30.000 euros a «Ayudas y premios a la cinematografía a través de Comunidades Autónomas»; 50.000 euros a «Ayudas a la Cinematografía a través de Corporaciones Locales»; 160.000 euros a la «Subvención a Festivales nacionales e internacionales» y 475.000 euros a la «Subvención a Festivales y Mercados cinematográficos nacionales e internacionales». Dicha cuantía se distribuirá de forma semestral por mitades, de resultar un remanente en la cantidad asignada al primer semestre, aquél se asignará de forma automática al segundo.
Podrán ser beneficiarios las Comunidades Autónomas y organismos y entidades de ellas dependientes, las entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y organismos y entidades de ellas dependientes y las personas físicas o jurídicas privadas que actúen como promotores de un festival o certamen de los considerados en la base Primera que cumplan con todos los requisitos que se exigen en esta convocatoria. Además, el festival o certamen tiene que haberse celebrado anteriormente como mínimo en dos ediciones consecutivas.