El ICAA destina casi 10,2 millones de euros a las salas de cine para garantizar la divulgación de la diversidad cultural

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la diversidad cultural en 2022 por valor de 10,17 millones de euros, muy cerca de los 10,20 millones de euros de 2021.

Si antes era para paliar los efectos de la pandemia, el objetivo ahora de estas subvenciones a los cines es garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, especialmente mientras se va recuperando el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito. De los 104.889.399 espectadores registrados en 2019, se pasó a 27.000.821 en 2020, un 75 por ciento menos, y a 41.440.640 en 2021, un 61 por ciento menos.

sala de cine butaca

Los titulares de las salas de exhibición cinematográfica destinatarios, además de mantener la actividad de exhibición cinematográfica durante el año 2022, han debido proyectar, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022, un porcentaje de al menos el 25 por ciento de películas comunitarias (tienen consideración de películas comunitarias aquellas producidas por algún estado miembro de la UE con una duración mínima de 60 minutos).

- Publicidad -

Y tienen valor doble aquellas en las que se use mayoritariamente cualquiera de las lenguas oficiales en España, lenguas reconocidas estatutariamente de las Comunidades Autónomas o lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, establecidas en España.

Los criterios para otorgar las ayudas se basan en el número de pantallas de que disponga cada sala, el porcentaje de sesiones de películas comunitarias calculado sobre el total de las sesiones programadas por cada sala, y la cantidad total de sesiones de películas comunitarias y no comunitarias programadas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2022.

Serán subvencionables los gastos de explotación directamente relacionados con la actividad de exhibición cinematográfica que se relacionan a continuación:

a) Alquiler o arrendamiento de la sala de exhibición cinematográfica o complejo cinematográfico para la que se solicita la subvención, siempre que dicha sala no pertenezca a una empresa con la que exista vinculación, de acuerdo con la definición que efectúa el artículo 68.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Asimismo, el importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que haya sido efectivamente satisfecho cuando la solicitante sea la propietaria del inmueble donde se ubique la sala.

b) Cuotas de préstamos hipotecarios de la sala de exhibición cinematográfica o complejo cinematográfico para los que se solicita la subvención.

c) Costes de mantenimiento y conservación de los edificios en los que se ubican las salas de exhibición, de los equipos de climatización y de equipos de proyección, así como sus consumibles.

d) Gastos corrientes como pagos de suministros de los edificios en los que se ubican las salas de exhibición.

e) Los costes de la mejora del acceso del público que no constituyan una inversión o sean inventariables, como señalética, cartelería y equiparables.

f) Cuotas, licencias de programas informáticos relacionados con la administración y gestión del negocio de exhibición.

g) Costes de limpieza del edificio en el que se ubica la sala de exhibición cinematográfica o complejo cinematográfico.

h) Seguros de cobertura de riesgos de la sala de exhibición cinematográfica o complejo cinematográfico.

i) Costes de acceso a obras amparadas por derechos de autor y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

j) Costes de actividades destinadas a fidelización y creación de públicos, entre ellas las actividades vinculadas a programas escolares, educativos o de integración social o cultural.

k) Costes de los proyectos culturales vinculados a la programación de películas europeas o iberoamericanas, entre los que se incluirá hasta un 50 % de la liquidación del pago a las empresas distribuidoras, con un máximo de 300 euros por película.

l) Coste íntegro del informe de auditoría

El año pasado, a mediados de diciembre, se publicó la Resolución de concesión directa de subvenciones a titulares de salas de exhibición cinematográfica en 2021. Para esta línea de ayudas, el ICAA destinó un presupuesto total de 10.200.000 euros. De un total de 304 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarias 253 salas de exhibición, por el importe de 10,2 millones euros, de los que 200.000 euros se destinaron a 18 entidades sin ánimo de lucro y 10.000.000 euros a las 235 restantes empresas beneficiarias. Se quedaronn fuera ocho solicitudes.

-Publicidad-