El Boletín Oficial del Estado del 3 de junio incluye el Extracto de la Resolución de 29 de mayo de 2019, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2019.
Las ayudas son para distribución en salas de exhibición, principalmente de obras en versión original, que hayan sido calificadas en España durante 2017 y 2018, cuyo estreno comercial en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2017 o durante 2018 siempre que el plan de distribución de la película en España haya sido realizado esencialmente en las referidas fechas y que cumplan determinados requisitos.
Van dirigidas a empresas distribuidoras independientes y el importe total de la convocatoria asciende a la cantidad de 2,5 millones de euros, la misma que el pasado año. En 2018, esos 2,5 millones de euros se repartieron en 72 ayudas. Asimismo, el ICAA concedió en 2017 un total de 67 ayudas por un monto igualmente de 2,5 millones de euros, la misma cantidad destinada también hace tres años.
Ahora, la cuantía individual de cada ayuda no podrá superar el 50 por ciento de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción, medidas contra la piratería y medios técnicos y recursos invertidos para el acercamiento de la película a personas con discapacidad. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del extracto en el ‘Boletín Oficial del Estado’.