El Boletín Oficial del Estado del 17 de noviembre incluye la Resolución de 3 de noviembre de 2017, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio marco de colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El convenio ha sido firmado por Óscar Graefenhain de Codes, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Manuel J. Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El convenio tiene por objeto establecer y articular un marco general de colaboración entre el ICAA (Filmoteca Española) y el MNCARS para promover planificar y ejecutar conjuntamente proyectos culturales que contribuyan al conocimiento del patrimonio cinematográfico y audiovisual, arbitrándose iniciativas, medidas y acciones en el ámbito de sus respectivas competencias.
El contenido de los programas conjuntos de colaboración podrá referirse a:
a. El intercambio temporal de fondos cinematográficos, audiovisuales, gráficos y documentales pertenecientes a las colecciones y archivos de las partes, a través de préstamos (temporales) y depósitos. Siempre avalado por el Centro de Conservación y Restauración (CCR).
b. La colaboración en la celebración de exposiciones temporales así como de ciclos audiovisuales, en las sedes de ambas instituciones ya sea mediante el referido préstamo de fondos (teniendo en cuenta los criterios adoptados por el personal técnico del CCR) o a través de cualquier acción conjunta de coorganización y/o coproducción acordada entre ambas instituciones.
c. La cooperación en el desarrollo de programas conjuntos de investigación relacionados con el conocimiento, documentación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual.
d. La coedición de publicaciones ya sea impresas o en red, facilitando en este último caso el acceso a las mismas por medios telemáticos.
e. Se fomentará de manera especial la publicación de estudios e investigaciones para la creación de una bibliografía cinematográfica de referencia (monografías, catálogos, filmografías), con una especial atención al cine español y al objetivo de difundir los trabajos relacionados con la conservación y catalogación del patrimonio cinematográfico.
f. La colaboración entre el MNCARS y el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española al objeto de intercambiar conocimientos y desarrollar programas conjuntos de preservación y restauración del material cinematográfico y audiovisual de ambas partes.
g. La colaboración entre los respectivos servicios del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS y la Biblioteca y el Archivo Gráfico de la Filmoteca Española.
h. La organización conjunta de jornadas, seminarios, conferencias, talleres, prácticas académicas, máster, formación interna que pueda incluir y priorizar a trabajadores de ambas instituciones, en la medida de lo posible, en la celebración de actividades de formación conjuntas, así como de cualquier otro acto análogo de formación, difusión y debate relacionado con la cultura cinematográfica y audiovisual.
i. Ambas partes podrán estudiar cualquier otra forma de colaboración que contribuya a la consecución de los respectivos objetivos institucionales enunciados en la parte expositiva de este convenio marco.
Las partes asumirán con cargo a sus respectivos presupuestos la realización de las acciones que se acuerden en cumplimiento de los convenios específicos. El ICAA (Filmoteca Española) y el MNCARS se comprometen a difundir tanto la firma de este Convenio Marco de colaboración como los proyectos y actividades conjuntas que se vayan produciendo con motivo de la ejecución de lo dispuesto en el mismo. Las partes harán constar sus respectivos logotipos en cualquier tipo de material derivado de exposiciones, publicaciones, congresos y jornadas, o cualquier otra actividad conjunta que se genere en el marco de colaboración establecida en el presente convenio. Con el fin de facilitar el seguimiento del objeto de este convenio y de llevar a cabo las actuaciones comunes que correspondan, se constituirá una comisión mixta de vigilancia y seguimiento del convenio, a la que corresponderá velar por el correcto desarrollo de lo dispuesto en el mismo así como la resolución de los eventuales problemas de interpretación y ejecución que de este pudieran derivarse.