El 25 de enero se ha publicado en la página del ICAA la propuesta de resolución provisional de Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas correspondiente al año 2022, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En total se conceden 19 ayudas y se quedaría fuera de momento ‘La mancha negra’ (Elamedia). Los 19 títulos apoyados, de los 20 admitidos inicialmente, serían por tanto: ‘¡A todo tren! Destino Asturias’ (Latido); ‘Alegría’ (Latido); ‘As bestas’ (Latido); ‘Buñuel, un cineasta surrealista’ (Latido); ‘Cinco lobitos’ (Latido); ‘Claret’ (Bosco Films); ‘El rey de todo el mundo’ (Latido) ‘El sustituto’ (Latido); ‘García y García’ (Latido); ‘Girasoles silvestres’ (Film Factory); ‘Historias para no contar’ (Castelao); ‘Irati’ (Castelao); ‘La hija’ (Film Factory); ‘La niña de la comunión’ (Film Factory); ‘Las paredes hablan’ (Latido); ‘Mantícora’ (Film Madrid); ‘Modelo 77’ (Film Factory); ‘Objetos’ (Castelao) y Vivo (Bosco Films).
El plazo para presentar alegaciones es de 10 días hábiles y comienza el jueves 26 de enero y finaliza el miércoles 8 de febrero. Los documentos se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte (https://cultura.sede.gob.es/), en el apartado Otras solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas al ICAA.
Deberá indicar en el documento la referencia a la película cinematográfica y además lo siguiente: Alegaciones a la propuesta de resolución provisional de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales por la que se propone la concesión de ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas.
Estas ayudas está destinadas a las agencias de ventas internacionales independientes para incentivar la circulación y distribución internacional de películas cinematográficas españolas, siempre que hayan suscrito al menos un contrato con un distribuidor extranjero para distribuir una película española en, al menos, un territorio fuera de España y que contemple el estreno de la película en salas de exhibición cinematográficas y/o plataformas digitales de video bajo demanda.
La agencia de ventas internacionales debe haber adquirido los derechos de explotación de la película en cualquier momento antes de la publicación de la resolución y las actividades de promoción y distribución internacional deben estar esencialmente comprendidas entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
El importe total de la convocatoria asciende a la cantidad de tres millones de euros. La cuantía individual de cada ayuda no podrá superar el 50 por ciento de los gastos subvencionables y el importe máximo de la ayuda será de 100.000 euros.