El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) el pago de la contribución voluntaria al European Film Promotion (EFP) para el año 2019, por importe de 13.400 euros.
La European Film Promotion (EFP) fue constituida en el año 1997 y es la única red internacional compuesta por instituciones y/u organizaciones que se dedica a promocionar el cine europeo por todo el mundo.
España es uno de los países fundadores de la European Film Promotion, que actualmente está integrada por diferentes organizaciones de 32 países europeos, que son expertos en la promoción y el marketing de su propio cine nacional. Bajo el paraguas de la EFP, todas estas organizaciones trabajan conjuntamente en la promoción del cine y el talento europeo alrededor del mundo.
Asimismo, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM a diversas entidades e instituciones culturales para el ejercicio presupuestario 2020, por un importe de 1.391.090 euros.
Las subvenciones directas, también conocidas como nominativas, tienen por objeto apoyar actividades de acreditado interés público, social, económico o humanitario u otras que estén desarrolladas por instituciones y entidades culturales.
Estas subvenciones abarcan un amplio espectro de entidades e instituciones que organizan actividades en el ámbito de los museos, consorcios culturales, la promoción cultural de España en el extranjero, la tauromaquia, los archivos, el teatro y la música. Las ayudas contribuirán al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de estas entidades.
Entre las instituciones y entidades culturales que recibirán las subvenciones aprobadas para 2020 por el Real Decreto se encuentra la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, Crea SGR, que recibe 300.000 euros para la subvención del coste de los avales de los préstamos a empresas e industrias culturales.
Un adelanto en mayo pasado
El pasado mayo el Consejo de Ministros ya aprobó un Real Decreto por el que se regulaba la concesión directa de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales, por un importe total de 7.283.830 euros. Se adelantaba así este año una parte importante de las ayudas que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga anualmente para apoyar a las principales entidades e instituciones culturales españolas. El adelanto era de unos meses, porque en 2019 se concedieron a finales de año.
El sector audiovisual se llevaba de estos casi 7,3 millones de euros algo más de 1,8 millones este año. Estas mismas ayudas el Gobierno las concedió en 2019 en el mes de noviembre y por un importe un poco inferior de unos 1,7 millones de euros. Las cantidades también fueron muy parecidas en el año 2018.
Entre las subvenciones nominativas aprobadas en mayo destacaba nuevamente la destinada al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, para la organización del Festival, por un importe de 1.100.000 euros, la cantidad más elevada para una institución cultural en 2020 y la misma cifra aportada por el ejecutivo en los dos últimos años al certamen que dirige José Luis Rebordinos.
En el ámbito de la cinematografía se aprobó también ayudas a la Fundación Cultural Oficina Media España, que repetía los 100.000 euros de 2019; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), cuya aportación pasaba de los 20.000 de 2019 a los 50.000 de ahora; la Fundación Centro Buñuel Calanda que también repitió asignación: 20.000 euros.
La misma tendencia siguen la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se llevaba 180.000 euros como en 2019, mientras que el Festival de Cine de Málaga recibe también ahora 100.000 euros como sucedió el año pasado. Sin embargo, la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva doblaba su asignación que en 2019 fue 80.000 y este año se eleva hasta 161.460 euros.
Por su parte, la Fundación privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya logró 125.000 euros del Gobierno este año. En 2019 también se otorgaron 100.000 euros al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, pero no aparece en 2020. En total, las instituciones cinematográficas reciben 1.836.460 euros en 2020.
Las subvenciones que precisan modificación presupuestaria son la de la Fundación Cultural Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, 80.000 euros para la celebración del Festival y 81.460 euros para la cancelación del pasivo acumulado; la de la Fundación privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya, por importe de 125.000 euros; la de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, 50.000 euros y la de Fundación Centro Buñuel Calanda la 20.000 euros.
Estas ayudas están dirigidas a promover y apoyar la realización de determinadas actuaciones culturales ejecutadas bien directamente por instituciones, de carácter público o privado, no integradas en la estructura administrativa del Departamento; bien por entidades de otras administraciones públicas, asociaciones o fundaciones, que forman parte fundamental del tejido institucional.