Por fin las ayudas a guion del largometraje del ICAA serán una realidad este año 2024. El organismo cinematográfico está trabajando en la convocatoria junto a las dos principales asociaciones de guionistas: ALMA y FAGA, para subsanar una de las carencias históricas del sistema de ayudas estatal.
Las nuevas ayudas, que según ha podido saber Audiovisual451 contarán con una dotación económica de 2,5 millones de euros, fueron anunciadas en el marco del octavo Encuentro de Guionistas, un evento anual para compartir conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el oficio de escribir para la pantalla, que se ha celebrado en Sevilla entre el 11 y el 13 de abril.
El encargado de anunciar las ayudas a guion del ICAA, que llevan una década sin convocarse, fue Camilo Vázquez Bello, Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA desde hace justo un año. Váquez participó en una mesa redonda en las jornadas de Sevilla, junto al presidente de ALMA, Carlos Molinero, y al presidente de FAGA, Ángel Manzano.
Se trata de un viejo anhelo del ICAA que ahora por fin parece que verá la luz, aunque todavía no hay una fecha decidida para el lanzamiento de esta nueva línea de ayudas para guionistas.
En 2018, la entonces recién nombrada subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, Silvia Anoro, anunciaba que uno de los deseos del ICAA era lanzar el año siguiente, en 2019, nuevas convocatorias de ayudas destinadas a desarrollo de proyectos y guiones, pero, como siempre, dependía del presupuesto final del organismo.
Y sin ir más lejos, el año pasado, aunque en otra dirección y con menor efectividad, el Ministerio de Cultura concedió a las comunidades autónomas 14,5 millones de euros para la escritura de guiones y desarrollo de proyectos, en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa.
Las ayudas tenían como primer objetivo favorecer la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la innovación en las narrativas o la adquisición de habilidades creativas y emprendedoras. En segundo lugar, proponían fomentar la internacionalización de la producción audiovisual y cultura española a través de la mejora de la capacidad del sector audiovisual para operar internacionalmente y para generar más coproducciones bilaterales y multilaterales, así como estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos.
El crédito podía destinarse a ayudas inéditas o nuevas en la administración autonómica; o incorporarse a líneas de ayudas ya establecidas, cuyo objeto se corresponda con las líneas. La finalidad del crédito transferido era la de adjudicar ayudas en concurrencia competitiva o directas asociadas, al menos, a una de las siguientes líneas de fomento de la creación de guiones y desarrollo de proyectos:
1.- Creación de guiones de largometrajes de ficción, documental o animación.
2.- Creación de guiones de cortometrajes de ficción, documental o animación.
3.- Creación de guiones de películas de televisión o series de televisión.
4.- Desarrollo de proyectos o de conjunto de proyectos audiovisuales o cinematográficos.
5.- Laboratorios e incubadoras de escritura de guiones y/o desarrollo de proyectos audiovisuales.