La 24ª edición de los Premios José María Forqué ha generado un impacto económico que asciende a más de 14 millones de euros, una cifra que supone un récord en la historia de los galardones. El dato certifica un crecimiento superior al 75 por ciento tras las dos últimas galas celebradas en Aragón.
El pasado año este dato fue de 12,1 millones de euros, un 52,3 por ciento superior al logrado un año antes en Sevilla concretamente en enero de 2017 (7,9 millones de euros) y un 230 por ciento más que en la última edición celebrada en Madrid, cuando el impacto publicitario fue de 3,6 millones de euros. El informe se ha hecho público en un acto llevado a cabo en el patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha destacado durante la presentación de estos datos la fuerza de los premios en todos los niveles. “Suponen un motor económico y generan riqueza, al mismo tiempo que sirven para fortalecer el tejido de la industria audiovisual de nuestro país: son un activo para Aragón y para toda España”, ha afirmado.
En el apartado mediático, los datos son igualmente favorables. El número de noticias generadas en torno a los Premios Forqué asciende a una cifra superior a las 33.000 apariciones, lo que supone un crecimiento del 60 por ciento con respecto a la edición de 2018, también celebrada en Zaragoza. La gala, que fue retransmitida por TVE1 y el Canal Internacional de TVE, fue seguida in situ por 152 profesionales de la comunicación, obtuvo repercusión dentro y fuera de España pudiendo ser seguida por televisión en los cinco continentes; logrando cobertura en medios internacionales, las televisiones nacionales más vistas, radios y cabeceras de referencia, así como revistas y medios digitales seguidos por millones de lectores. Todo ello, al mismo tiempo que lograba el respaldo unánime de la prensa local y regional.
La gala de este año, presentada por Edu Soto y Elena Sánchez, coronó a ‘Campeones’ como mejor largometraje de ficción en una velada a la que asistieron grandes estrellas como Penélope Cruz, José Coronado, Aura Garrido, Imanol Arias, Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Alexandra Jiménez, James Rhodes o Macarena García, y que contó con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018.
Un dato destacable es la riqueza que los Premios generan en el área geográfica donde se celebran, en este caso, Aragón. El impacto en esta Comunidad Autónoma es de más de 7 millones de euros y 6,8 millones para patrocinadores aragoneses. Unos hechos especialmente relevantes para Enrique Cerezo, ya que, como ha querido remarcar, “la sociedad aragonesa se ha implicado desde el primer momento y gracias a la extraordinaria cooperación con el Gobierno de Aragón se ha logrado que los Premios sean un éxito por y para todos”.
La satisfacción en el territorio con la celebración de la gala es clara, algo que se desprende de la encuesta realizada a los asistentes. El público presente otorga una valoración de 4,5 sobre 5 cuando se pregunta sobre si se recomendaría repetir los Premios en Aragón. En sólo dos ediciones, los Forqué se han consolidado como el acontecimiento de mayor proyección cultural de Aragón en el territorio nacional, un hecho para el que la labor de patrocinadores y medios de comunicación ha sido clave.
El acto donde se ha dado a conocer el informe ha estado enmarcado dentro de una jornada especial que EGEDA ha llevado a cabo en la capital aragonesa y que ha contado con la presencia de productores como Gerardo Herrero, Eduardo Campoy, Josep María Forn, Antonio Pérez, José Luis Bermúdez de Castro, Chris Marcich y Jordi Bosch. Igualmente han asistido nombres destacados de la sociedad aragonesa como Gaizka Urresti, presidente de los productores de Aragón; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Aragón; Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés, Pepe Quílez, director de TVE en Aragón, junto al director territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma. Al acto han asistido el secreatrio general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.
Después de veinticuatro ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. En su próxima edición, los Premios José María Forqué cumplirán sus bodas de plata para lo cual, EGEDA, tiene previsto celebrar en el año 2020 una gran gala especial y diversos actos relacionados con esta edición tan significativa.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.