El iPad es la nueva plataforma de aplicaciones de televisión

Por Robert Raiola, director senior de Marketing de Brightcove para EMEA

Las últimas especulaciones sobre la estrategia de televisión de Apple se han centrado en si llegaría al mercado un monitor apropiado y cómo se podría integrar con los servicios cloud de Apple. Sin embargo, el debate sobre si Apple será capaz de lanzar un equipo de televisión o si lo hará con un pack de vídeos de iTunes es sólo un tema al margen de un fenómeno mucho mayor: la transformación del modo en que usamos la televisión que Apple ya ha visualizado.

Un nuevo concepto de televisión: la plataforma de aplicaciones

Para poder comprender la dirección que ha tomado Apple, se necesita volver un paso atrás y re-conceptualizar la visión que se tiene de la televisión. Por explicarlo de forma sencilla, la televisión es un gran dispositivo de reproducción de audio y vídeo de alta definición que juega un importante papel en la difusión de contenido y datos relacionados. Es asimismo el monitor de ordenador clave en nuestras vidas, presentándose a menudo en contextos sociales: en el salón de casa, en una sala de reuniones, en el dormitorio, la escuela, y los escaparates de las tiendas.

Con el papel que estos monitores juegan en nuestras vidas, ya podemos dejar de verlos como simples pantallas de vídeo y empezar a concebirlos como una plataforma de retransmisión de información que nos permite comunicarnos, jugar, aprender, comprar y otras muchas cosas más. Y es por eso que, teniendo en cuenta este cambio de concepto, Apple ha “roto el código”, apostando por las nuevas generaciones de televisión como grandes dispositivos de audio y vídeo en alta definición con una gran potencial para incorporar plataformas de aplicaciones de interacción del usuario a través de los monitores.

El iPhone y el iPad, la  nueva generación monitores de televisión

En vez de instalar el software de Apple directamente en las televisiones, lo que se hará será llevar las aplicaciones y dispositivos de Apple existentes hasta ellas de forma que los usuarios no tengan que comprar una nueva televisión. El iPhone y el iPad son los nuevos receptores-decodificadores de señal, capaces de proveer miles y, muy pronto, millones de aplicaciones interactivas y experiencias a través de la televisión. Y aquí es donde entra en juego Apple AirPlay, que ofrece al usuario la posibilidad de transmitir fácilmente cualquier tipo de contenido o aplicación desde los dispositivos iOS a las televisiones Apple, y así disfrutarlo en tu monitor de TV.

Y hablamos de CUALQUIER tipo de aplicación, no solo de vídeo. Apple presentó dos nuevos conceptos relacionados con AirPlay el año pasado: el reflejo, que permite proyectar la pantalla de tu iPad (o iPhone) en un monitor de televisión, y la pantalla dual, que básicamente lo convierte en una potente plataforma de aplicaciones de televisión.

Para poder sacarle todo el partido a esta oportunidad, los desarrolladores necesitan crear “aplicaciones de pantalla dual” compatibles con AirPlay y con la pantalla de televisión, así como con la pantalla táctil local iOS. Y esto ya está ocurriendo. Las aplicaciones de televisión ya están aquí y se van a desarrollar aplicaciones para iPad de pantalla dual que interactúen con AirPlay compatible con los disposiivos de televisión de Apple.

La nueva generación de dispositivos de televisión de Apple

Entonces ¿qué van a permitir y a abarcar la próxima generación de dispositivos de televisión de Apple? Creo que el punto en el que Apple se va a centrar NO va a ser en sus propios monitores de televisión, sino en seguir avanzando con la plataforma de dispositivo para llevar, de forma sencilla, el iOS a los equipos de televisión y empezar a dar los primeros pasos en el actual mercado de monitores de televisión. Lo crítico es que puedan vender un gran volumen de extensiones de dispositivos de televisión a usuarios que ya  tienen un dispositivo de televisión de alta definición. Porque, a fin de cuentas, se están centrando en extender el ecosistema iOS y iTunes a la televisión, y la forma más rápida de conseguirlo es con productos de extensiones periféricas.

Brightcove

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.