‘El juez’ – estreno en cines 24 de octubre

Esperado título que dio mucho que hablar en Toronto.

El engominado abogado de Chicago, Hank Palmer, se dispone a desplumar a su último cliente de cuello blanco de la fiscalía del Estado de Illinois, cuando recibe un mensaje avisándole de que su madre acaba de morir. Hank no tiene contacto alguno con su padre, y su madre es la única persona de su familia con la que ha mantenido el contacto en su pueblo en los últimos veintitantos años. Ella, su muerte, es lo único que puede hacerle volver a su pueblo, pero lo que le espera en la idílica Carlinville, Indiana, es mucho más que un funeral, y la bienvenida que le brindan, cualquier cosa menos acogedora. Antes de que pueda huir de allí, Hank se ve en la encrucijada de tener que defender a su propio padre, venerable juez de la ciudad durante 42 años, quien súbitamente se ve sentado en el banquillo de los acusados.

El juez posterSegún el director y productor de la película, David Dobkin: «Da igual la edad que tengamos, en cuanto pisamos la casa en la que crecimos pasamos a ser exactamente lo que éramos cuando salimos de ella. Volvemos a asumir los mismos hábitos, repetimos las conductas y forma de comunicarnos de nuestra juventud, los mismos malentendidos por no hablar claro, los mismos problemas sin solución, sean grandes o pequeños, que acaban influyendo de forma decisiva el resto de nuestras vidas».

Juntando por primera vez a los pesos pesados de la interpretación, Robert Downey Jr. y Robert Duvall, la película trata de explorar los cambios de papeles que afrontamos en nuestra vida, ya se deba a situaciones emocionales o a las simples circunstancias, al tener que cuidar a nuestros padres, ya ancianos, y enfrentarnos a nuestra propia historia personal; cómo, ya siendo adultos, nos vemos de repente en un ambiente familiar que nos es totalmente ajeno, y cómo ni siquiera las mejores intenciones logran que tomemos las decisiones adecuadas ni, al final, lograr los mejores resultados.

En palabras de la estrella y productor ejecutivo de la película, Robert Downey Jr.: «Lo que me encanta de esta historia es el increíble sentimiento de pertenencia a un lugar; haberte ido de casa y tener que volver y enfrentarte a todo aquello que llevas evitando durante años, y además tener que asumirlo todo de golpe; la percepción tan distinta que dos personas pueden tener de los éxitos y los fracasos de la vida, incluso aunque se parezcan mucho entre sí, sean conscientes de ello y quieran o no reconocerlo. Además, la narración incluye un montón de giros, sorpresas y mucho sentido del humor. Para mí, esta película es la versión del S.XXI de un rodaje clásico«.

Para Dobkin, el pueblo ficticio de Carlinville, en Indiana, se creó con la intención de que fuera un pueblo de postal. Los directores encontraron su Paraíso, su Carlinville, en Shelbourne Falls, Massachusetts. Situada en la parte noroccidental del estado, a lo largo del Mohawk Trail, la histórica villa cuenta con una rica historia y una potente comunidad artística formada por numerosas galerías de arte, librerías y estudios por toda la zona.

El director artístico, Mark Ricker que, cuando vio Shelburne Falls por primera vez: «fue fascinante, encajaba en un 98% con la película. Intentamos encontrar ubicaciones en las que pudieras sentirte muy a gusto, un lugar al que quisieras volver. A la hora de transformar la calle principal, solo tuvimos que modificar parte de la señalización y decorar un poco las ventanas».

Las escenas en Shelburne Falls se rodaron en tres semanas y se incluyeron las fachadas de negocios locales tales como la Baker Pharmacy, la Ice Cream Parlor, la Good Spirits Liquor Shoppe y el Ayuntamiento, que se usó como frontal de la Oficina del Sheriff del Condado de Crawford.

El equipo también incluyó las preciosas cascadas del pueblo, situadas al lado del Salmon Falls Artisans Showroom, y que sirvieron como exteriores del Flying Deer Diner. El interior, sin embargo, se rodó en el Golden Herbal Apothecary, previamente el Mole Hollow Candle Company. Ricker añade: «El interior del Flying Deer Diner, donde trabaja Sam, se creó de 0 en un armazón vacío de ese edificio para poder conservar la vista de esta maravillosa cascada».

El equipo también aprovechó la serpenteante carretera de doble sentido para realizar las escenas de carretera en los pueblos cercanos de Colrain, Hadley y Deerfield.

El equipo se trasladó de Shelburne Falls hasta Plymouth para rodar durante tres días en una cabaña en la orilla de un lago, y un día en el Tribunal Superior de Plymouth, lugar donde rodaron la escena del juicio de Chicago.

Un vez finalizado el rodaje en Plymouth, se fueron a Boston, donde fueron aprovechando distintos barrios de las afueras de Milton para rodar los exteriores de la casa del juez; Attleboro, para la funeraria; Dedham, para las escenas en una iglesia y el exterior del juzgado; Belmont, donde su Estación Eléctrica Municipal sirvió como interior de la estación de policía; y Buckland, donde un pequeño mercado se convirtió en el interior del hipermercado en el que dan comienzo los problemas del juez Palmer. También se rodaron escenas en el Old Kindred/Braintree Hospital de Waltham y, un día en el histórico Concord,  donde estuvieron en el Massachusetts Correctional Institution.

Completando las localizaciones en Boston, se rodaron escenas de flashback en un campo de béisbol de Quincy; el Aeropuerto Municipal de Worcester se usó para representar uno de Indiana; y una casa muy moderna de Belmont sirvió como la casa de Hank en Chicago. Ricker sigue contándonos: «Las escenas del comienzo tienen lugar en Chicago y nos presentan a Hank, quién es y la vida que se ha hecho. Tenían que contrastar con lo que se encuentra al volver a casa de sus padres para que así se pueda entender por qué se va de Carlinville, por qué necesitó irse de allí».

Las últimas semanas de rodaje se realizaron dentro de un almacén gigantesco y vacío, en Norwood.

Para acentuar los temas alegres y muy a menudo conmovedores de la película, el director David Bobkin decidió optar por el conocido compositor Thomas Newman para que se encargase de la banda sonora de ‘El juez’.

Dirección: David Bobkin.

Año: 2013, Francia.

Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio, Jeremy Strong, Dax Shepard, Leighton Meester, Ken Howard, Emma Tremblay, Balthazar Getty y David Krumholtz.

Producción: Susan Downey, David Dobkin y David Gambino.

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 24 de octubre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.