El laboratorio de Bridging the Dragon comenta en Mallorca las claves para triunfar en el mercado chino

La séptima edición del laboratorio chino-europeo que organiza la asociación Bridging the Dragon se ha celebrado con éxito del 28 de noviembre al 1 de diciembre con Mallorca Film Commission como anfitriona.

El taller intensivo de cuatro días, único en su planteamiento al conectar productores europeos con productores chinos para llevar a cabo negocios conjuntos, ha sido posible gracias a un formato híbrido. Un grupo de productores europeos viajó hasta la isla balear para conocerse y entrar en contacto con el grupo de productores chinos a través de internet. Entre los asistentes han estado representantes de la productora alemana Pantaleon Films, dirigida por Matthias Schweighöfer (‘Army of Thieves’ en Netflix); la compañía rusa especializada en animación Wizart Animation (franquicia ‘Snow Queen’); la compañía de producción de Red Bull llamada Terra Mater Factual Studios; Dynamo, la productora colombiana responsable de ‘Narcos’; y la productora y distribuidora española Filmax.

Sino european LAB 2021

En un contexto difícil para hacer negocio en China, con las tensiones geopolíticas y la pandemia de la Covid-19, el mercado cinematográfico vive sus propios cambios en el gigante asiático. Nunca antes las producciones nacionales habían tenido tanto éxito en la taquilla china: en torno al 85 por ciento de la taquilla ha sido recaudado por películas nacionales en este 2021, de manera que ha quedado poco espacio para las coproducciones y para títulos extranjeros. Así, durante el taller celebrado en Mallorca se ha debatido sobre qué posibilidades de negocio existen hoy en día en el mercado cinematográfico de China.

- Publicidad -

Lo que triunfa en China

Entre las tendencias de éxito en el gigante asiático se encuentran las historias que retratan a los personajes como héroes, lo que podría llamarse dramas de corte patriótico, así como comedias con emotividad. Es lo que demuestran los éxitos de taquilla más recientes en China, ‘The Battle at Lake Changjin’ y ‘Hi Mom’, dos buenos ejemplos del clima del país: el deseo de decirle al mundo que China es un país líder y de éxito por un lado, y la frustración de un grupo de jóvenes que prefieren evadirse viendo películas por otro.

Más allá de estas dos tendencias se puede hablar de un crecimiento de otros géneros como la fantasía y la ciencia ficción, también el público parece tener más ganas de animación, lo cual indica que el público chino está madurando. Pero si algo se observa es que la audiencia china se rinde ante las emociones fuertes. No hay más que fijarse en los vídeos virales que circulan en redes sociales y que son una auténtica herramienta de marketing sobre la reacción de los espectadores en los cines.

Sino european LAB 2021

Cómo llegar al público chino

Según comentó Patrick Huang, CEO de Flash Forward Entertainment, productora y distribuidora de Taiwán (‘The Road to Mandalay’, ‘Moneyboys’), una de las principales razonas por las que las coproducciones apenas están funcionando en China es porque el público no percibe las historias como auténticas, «uno de los casos más flagrantes es el de ‘Mulán’ de Disney, recibida con cierta indiferencia a pesar de que cuenta con actores chinos populares.

Bridging the DragonEl conocimiento real y profundo de la cultura china es un elemento fundamental a la hora de triunfar allí y por eso durante el taller se hizo hincapié en la necesidad de contar con socios locales. La implicación de talento chino en los proyectos es crucial a la hora de indentificar al público objetivo de cada producción. En muy pocas ocasiones las coproducciones han gozado de éxito en China y en Occidente y los productores deben decidir desde el principio cuál es la audiencia principal a la que se dirigen.

Otra tendencia al alza son los remakes, una forma rápida de obtener contenido en este panorama de necesidad de estrenos contínuos. Cai Gongming, profesional que ha llevado con éxito al mercado chino películas como ‘Shoplifters’ o ‘Capernaum’, comentó que se ha incrementado el número de remakes de cómics extranjeros, novelas, series y películas. Muchos proceden de Corea o Japón, seguramente por el parecido con la cultura china, pero cada vez se mira más a Europa, un territorio que ha conseguido destacar ante Hollywood.

Para los productores europeos tender puentes con China es un negocio estratégico, así como una forma de conectar culturas para evitar el aislamiento.

Sino european LAB 2021
Pedro Barbadillo de Mallorca Film Commission, como anfitrión del laboratorio en 2021.
-Publicidad-