‘El Libro de la Vida’, una película de animación que mezcla fantasía y aventuras, cuenta la historia de Manolo, un conflictivo y soñador héroe que emprende una épica aventura a través de mundos mágicos, míticos y llenos de maravillas con el doble objetivo de reunirse con su único y verdadero amor y proteger a su pueblo.
Sin embargo, Manolo y su igualmente valiente mejor amigo Joaquín no son los típicos príncipes azules; el objeto de sus deseos está lejos de ser una princesa normal y corriente; y ‘El Libro de la Vida’ no es un cuento de hadas al pie de la letra.
Presentando una extraordinaria mitología, insertada en unos mundos visualmente espectaculares y nunca antes vistos, la película une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música que hará las delicias del público.
Su traslado a la gran pantalla comenzó con una –bastante conveniente– amistad. El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de la productora Reel FX, conocía a Gutiérrez desde hacía más de una década y estaba ansioso por colaborar con él. Los dos realizadores sabían que el proyecto necesitaba la ayuda de un perfecto socio creativo que les guiara en el camino.
La primera elección de Gutiérrez: el legendario director, productor y guionista Guillermo del Toro, que, al igual que Gutiérrez, es mexicano. Gutiérrez pensó que la genuina perspectiva y particular sensibilidad estética de Del Toro encajaban a la perfección con la película.
Gutiérrez y Booker aparecieron por la casa de Del Toro portando obsequios y material gráfico del filme. “Jorge llegó con un bonito baúl lleno de calaveras, flores e imágenes increíbles”, recuerda Del Toro. Del Toro, que es uno de los realizadores más atareados y solicitados, se mostró inicialmente indeciso en cuanto a asumir otro encargo, pero le atrajo el enfoque y la asombrosa imaginación de Gutiérrez.
“Jorge había realizado unos bellos y muy impactantes fotogramas clave (keyframes) para su historia”, añade Del Toro. “Cuando vi esas imágenes, empezamos a hablar, y poco a poco fui cayendo en su trampa”.
Del Toro se quedó igualmente impresionado por la pasión que Gutiérrez transmitía hacia lo que se convertiría en ‘El Libro de la Vida’. “Jorge es su película”, afirma el cineasta, “y la película es una manifestación de su personalidad. Las ideas de Jorge para ‘El Libro de la Vida’ surgieron por la conexión que siente con su tierra natal de México, y proporcionaban un inédito y fascinante retrato de ese país, su gente y sus tradiciones; todo ello de una manera accesible para espectadores de todo el mundo”.
Gutiérrez, a su vez, estaba simplemente maravillado de que Del Toro se hubiera embarcado como productor en ‘El Libro de la Vida’. “Me siento como si hubiera obtenido un doctorado en cine con el apoyo de un tutor amable pero muy estricto”, dice sobre la implicación de Del Toro en el filme.
El productor Brad Booker añade: “Guillermo aporta autenticidad y pasión a este mundo y esta historia. Es un realizador visionario y ha apoyado enormemente las ideas de Jorge”.
Asimismo, jugando un importante papel durante el periplo creativo del proyecto se halla 20th Century Fox Animation, que ha financiado, desarrollado y supervisado, junto con Reel FX, la película ‘El Libro de la Vida’ desde sus primeras etapas hasta su estreno comercial.
‘El Libro de la Vida’ combina la visión de Gutiérrez sobre su país natal con una historia con la que todo el mundo puede identificarse. El director especifica: “Ésta es una película muy personal. La inspiración nace de mi propia historia familiar y mis experiencias de infancia”.
Aun así, Gutiérrez admite que ha embellecido algunos elementos. “Mi abuelo Luis solía decirme, ‘¡Jorgito, nunca dejes que la verdad se interponga en una buena historia!’ Y ése fue el momento en el que empezó a gustarme contar historias”.
La pasión de Gutiérrez por la historia, sus personajes y sus mundos determina lo universalmente atractiva que resulta la película. “Si estás contando una historia y quieres que sea universal, entonces tienes que ser muy concreto”, explica Del Toro. “Si el director ama la historia y a sus personajes, entonces el público los amará también. Y si un director o directora cree que su historia es potente, a más gente le gustará la historia que él o ella está contando porque realmente será potente. Y eso es exactamente lo que Jorge ha hecho con ‘El Libro de la Vida’”.
Una de las muchas tradiciones que Gutiérrez explora en su relato es el Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquéllos que estuvieron antes que nosotros. “’El Libro de la Vida’ no trata específicamente sobre el Día de los Muertos, pero lo usamos como un lienzo sobre el que pintamos nuestra historia”, explica Gutiérrez. “Es mucho más que una fiesta; es una filosofía. La creencia básica que se esconde tras el Día de los Muertos es que mientras recuerdes a los que estuvieron en el mundo antes que tú, y mientras cuentes sus historias, cocines sus comidas favoritas y cantes sus canciones preferidas, ellos seguirán contigo. Viven en tu corazón”.
Dirección: Jorge R. Gutierrez.
Año: 2014, Estados Unidos.
Producción: Guillermo del Toro, Aaron Berger, Brad Booker, Carina Schulze y Aron Warner.
Distribución: Hispano Fox Film.
Estreno: 20 de febrero de 2015.