‘El limpiaparabrisas’, un corto español en busca del Oscar innovando desde la animación tradicional

Leo Sánchez, coproductor de ‘El limpiaparabrisas’

La 94ª edición de los Premios Oscar se celebra el próximo domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood y será retransmitida en más de 200 países. Este año, España cuenta con cuatro nominaciones a los galardones de la Academia de Hollywood, entre ellas una candidatura en la categoría de cortometraje de animación.

Por primera vez en la historia dos intérpretes españoles compiten el mismo año por el Oscar en las categorías de actriz y actor protagonista. Penélope Cruz competirá por el premio a la mejor actriz por su papel en ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, película que logra una doble candidatura, porque también ha sido nominada la banda sonora del compositor vasco Alberto Iglesias. Por su parte, Javier Bardem ha sido nominado al Oscar a Mejor Interpretación Masculina por su trabajo en la película Amazon Original ‘Being the Ricardos’, escrita y dirigida por Aaron Sorkin.

La otra nominación española es ‘The Windshield Wiper’ (El limpiaparabrisas), dirigido por Alberto Mielgo, que compite por el Oscar al mejor cortometraje de animación. Se trata de una coproducción de 15 minutos de España y Estados Unidos, con guión y montaje del propio Alberto Mielgo y animación de Jordi Gaspar y Marco Regina. El corto de Mielgo está producido por Pastel, Leo Sanchez Studio y Pinkman.tv. Participan en el filme los actores Eboni Adams, Kara White, Fanny Rosen, Charlie Bean, Jake Bercovici, Zavhary Rosencratz, Andrew Calder y Anka Tiribeja. ‘The Windshield Wiper’ opta al Oscar al mejor cortometraje de animación junto a ‘Affairs of the Art’; ‘Bestia’; ‘Boxballet’ y ‘Robin Robin’.

Nacido en Barcelona y afincado actualmente en Los Ángeles (Estados Unidos), Leo Sánchez ha participado en desarrollo y creación de personajes del cortometraje de su amigo Alberto Mielgo, que también ha coproducido. Sánchez cuenta con una importante trayectoria internacional en el mundo de la animación, en compañías punteras como Disney Animation o DreamWorks Animation, en proyectos como ‘Bolt, ‘Enredados’ o ‘Cómo entrenar a tu dragón 2 y 3’, entre otros muchos.

- Publicidad -

En 2012, Leo Sánchez decidió montar su propio estudio con el objetivo de aunar todas las disciplinas que engloban el desarrollo de personajes (modelado, Look Dev, Rigging y Animation) e impulsar proyectos propios a la vez que seguía colaborando con las compañías más importantes del sector. Leo Sánchez Studio ha participado activamente en producciones como ‘Angry Birds movie’, la trilogía de Guillermo del Toro: ‘Tales of Arcadia’ (‘Trollhunters’, ‘3below’y ‘Wizards’ y ), ‘Over the moon’ y ‘Trash Truck’, ambas de Glen Keane, o ‘Wish Dragon’ de Chris Appelhans, entre otras.

Leo Sánchez
Leo Sánchez

Entre las producciones propias de Leo Sanchez Studio está la coproducción y el desarrollo artístico del cortometraje ‘The Windshield Wiper’ de Alberto Mielgo. Leo Sanchez Studio expande además sus fronteras a otras áreas como la Realidad Virtual (VR), Toy Making y Gaming, donde el estudio ha participado en proyectos con Oculus Story de Facebook, Nimble Collective y Valve Corporation. Leo Sánchez habla desde Los Ángeles con Audiovisual451 sobre el cortometraje ‘El limpiaparabrisas’, en la antesala del Oscar.

‘El limpiaparabrisas’ arranca en el interior de una cafetería, donde un hombre se fuma un cigarrillo tras otro mientras comienza a reflexionar sobre qué es el amor por medio de una sucesión de historias y situaciones personales. ICEX y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, por medio de su oficina Madrid Cultura y Turismo, también han apoyado la promoción del cortometraje. La animación española sigue haciendo historia, si hace dos años fue el largometraje ‘Klaus’ del Sergio Pablos, ahora es el momento de ‘El limpiaparabrisas’.

Audiovisual451: ¿Cuál fue tu motivación para participar en ‘El limpiaparabrisas’?

Leo Sánchez: “En mi participación en ‘El limpiaparabrisas’ se juntan dos elementos. Por un lado, toda mi experiencia en el mundo de la animación, todo mi bagaje en esta industria, en la creación de personajes, el haber pasado por estudios importantes y el trabajo en mi estudio desde hace años… y el otro elemento que es la amistad y admiración hacia Alberto Mielgo. Él me enseñó el proyecto, que en ese momento está en una fase muy incipiente, storyboard, animática… un día en Los Ángeles desayunando. Es entonces cuando le propongo ayudarle aportando mi estudio y experiencia en el terreno del 3D y creación de personajes. Al final hemos coproducido y cofinanciado el cortometraje, pero además de esa parte de productor también me he involucrado en la parte creativa, con el desarrollo de personajes”.

A451: ¿Cuántas personas han trabajado en el cortometraje?

L.S: «Entre mi equipo y el de Alberto llegamos a la treintena de artistas involucrados. Todo un lujo de equipo que a la vez te te puedo asegurar que es bastante pequeño para un corto de 15 minutos y de estas características. Por otro lado, también tenemos muchas mas personas a las que agradecer su soporte y ayuda con el proyecto”.

A451: ¿Cuáles han sido las técnicas esenciales utilizadas para la animación?

L.S: “Aunque hay una cierta innovación estilística en este corto, también en lo que respecta a las herramientas utilizadas, la realidad es que todo procede de la animación más pura y tradicional. Es cierto que los dibujos de Mielgo tienen un estilo propio, muy fresco, pero el siempre habla de referentes como las películas clásicas Disney, en cómo en ellas se pintan los fondos y se pone el personaje delante. Mucho va en esa línea más tradicional”.

A451: ¿Y en los personajes?

L.S: “En los procesos de los personajes, la base es similar a que se puede estar utilizando para las grandes producciones cinematográficas de Disney, Dreamworks o de cualquier otro estudio. Quizá lo que marca la diferencia en ‘El limpiaparabrisas’ es la dirección artística y algunos otros elementos técnicos y procesos que hemos incluido como buscar ese punto entre lo que es plano y 2D con un aspecto más pictórico, en combinación con algo más volumétrico y más 3D. También hemos querido que no se perdiera la definición gráfica que otorga Alberto a sus diseños y personajes, las siluetas, los ángulos deliberados… esas cosas en 3D siempre son más complicadas, pero queríamos que estuviesen en la pantalla. Intentamos meterle mucha energía a cada frame, que cada plano estuviese esculpido para incorporar ese tipo de detalles. Por último, hay mucho trabajo en otras cuestiones que son visibles, como en el trabajo 3D de los personajes, el trabajo en línea dibujado encima, con varias capas, líneas sobre los personajes y las texturas, por encima, trabajo de línea también en 2D…. También son importantes otros detalles de composición o los efectos…”

A451: ¿Se han utilizado actores reales? Porque la vida que transmiten los personajes es increíble, tienen alma…

L.S: “Depende en qué términos se vea, entiendo lo que quieres decir. Si la pregunta es que si se ha usado la técnica de ‘captura de movimiento’ o rotoscopia o se ha grabado y se ha usado un filtro después… Rotundamente no. La película se ha animado de manera tradicional, hemos trabajado con animadores de la industria de animación tradicional del más alto nivel. Lo que pasa es que cuando estos animadores trabajan con un personaje cartoon es habitual que ellos mismos se graben para tenerlo como referencia, para observar los movimientos y expresiones. Después eso lo llevan al cartoon. Alberto Mielgo es muy meticuloso con sus referencias, él se graba y esas referencias se las pasa al animador que anima totalmente el personaje teniendo en cuenta esas referencias. La duda que te surge a ti, como a mucha otra gente, es porque hemos trabajado con personajes con proporciones humanas, porque es la estética que buscaba Alberto. Esto genera este punto muy afortunado que te lleva a preguntarte qué estás viendo realmente. Pero como te comentaba, al final ha sido un proceso muy tradicional”

A451: ¿Cuánto tiempo de producción han llevado estos 15 minutos?

L.S: “Desde que empezamos hasta donde estamos ahora han pasado siete años. A ver, queda muy dramático decir siete años, pero hay razones que lo explican. Estos proyectos cuesta mucho hacerlos, nosotros paralelamente tenemos que ir sacando adelante otros trabajos y otros proyectos para terceros que tienes que atender. Vamos, teníamos que compatibilizarlo con nuestro trabajo diario”.

A451: Todo en el cortometraje se ha cuidado hasta el extremo, la música, el diseño de los créditos…

L.S: “Sí, nos hemos juntado dos personas que somos bastante tediosas con eso. Por ejemplo, el trabajo con la música es Alberto Mielgo en el estado más puro, él la ha pulido al máximo y lo lleva un paso más allá, es muy meticuloso con todos los detalles”

A451: ¿Ha sido una sorpresa la nominación al Oscar?

L.S: “No haces un corto para que te nominen al Oscar, pero no es menos cierto que cuando llega el momento de las nominaciones intentas que pase. Hay que ser proactivo, si no, es imposible. Claro, tampoco esperas que llegue, aunque lo intentes. Después, cuando te nominan al Oscar, está pasando y lo vives como algo surreal. Llevo 20 años en esto y tener una nominación al Oscar es muy fuerte, la verdad”.

A451: ¿Cómo habéis afrontado la promoción con recursos limitados?

L.S: “Hemos tenido mucha suerte con la gente de nuestro entorno, pero al final nosotros nos hemos autofinanciado y no tenemos las posibilidades que tienen otros para hacer una campaña importante, porque en su caso cuentan con el apoyo de una plataforma o una televisión. Jugando con esas limitaciones, hemos procurado dar con la gente adecuada para que nos ayude y hemos tratado de ser creativos. Creo que también ha ayudado a la promoción que el corto se pueda ver online de manera gratuita, de alguna forma, está teniendo ahí su autopromoción. Insisto, estamos intentando ser creativos”

A451: Imagino que habrá ayudado su carrera por algunos festivales…

L.S: “No hemos estado en muchos festivales pero sí han sido relevantes. Estar en el pasado Festival de Cannes fue un gran altavoz internacional. Y a nivel nacional ha sido fundamental participar en la Seminci de Valladolid. Creo que al cortometraje le queda todavía mucha vida por delante. Debe ser de los pocos cortos que se pueden ver en abierto, pero es que nuestra idea es que tenga mucha visibilidad, que la gente lo vea. Imagino que seguirá viajando después de los Oscar”.

A451: Por cierto, os han sacado de la ceremonia en directo de los Oscar junto a otras categorías ¿Cómo será finalmente vuestro concurso en la gala?

L.S: “Cuando estás dentro, te das cuenta de que es un evento con una organización increíble, todo está diseñado la milímetro. El otro día hablamos con la organización y realmente no es tanto como ha trascendido en los medios. Al parecer, no cambiará tanto, lo que hemos entendido es que varias categorías no se van a entregar en directo, pero la experiencia va a ser muy parecida para nosotros. Es decir, se va a grabar la entrega de esas categorías y se pasará en diferido y editado para hacer la ceremonia más dinámica. Nosotros sí vamos a estar en la ceremonia y lo disfrutaremos, también se verá por televisión. Entendemos que no va a cambiar tanto la experiencia, en cualquier caso, estamos entusiasmados”.

A451: ¿Es este cortometraje una carta de presentación para algo más ambicioso en el futuro?

L.S: “Como admirador de Alberto, yo espero que haga pronto un largometraje, esa debería ser la evolución natural de todo esto. Creo que hemos demostrado que se puede hacer un largometraje con este tipo de animación. Sabemos que no es fácil, porque es muy costoso y más con una temática adulta, pero esperamos que Alberto pueda dar el salto al largometraje. En mí caso, yo lo he visto como una nueva ventana que se abre en nuestro día a día, como por ejemplo cuando en su momento nos metimos en proyectos VR. Yo creo que este corto nos puede traer nuevos trabajos, diferentes a lo que estamos haciendo ahora, creo que ya nos ven como un estudio que puede hacer otras cosas, no solo cartoon”.

A451: ¿Y en qué proyectos estás trabajando actualmente?

L.S: “Hay un proyecto muy ambicioso en el que estamos desarrollando todos los personajes. Se trata de un largometraje escrito por Richard Curtis, director y guionista de películas de imagen real como ‘Love Actually’. Como te digo, nosotros estamos haciendo todos los personajes de esta película que estará dirigida por Simon Otto. También estamos trabajando en otro proyecto muy jugoso del que no puedo dar detalles. Eso son los dos proyectos que nos quitan la mayor parte del tiempo ahora”

A451: ¿Alguna cosa más personal? ¿Algún otro cortometraje a la vista?

L.S: “Con los cortometrajes nos vamos a tomar un descanso ahora, porque requiere mucha dedicación e invertir recursos desde el concepto y hasta el final. Un proyecto más de pasión, como ‘El limpiaparabrisas’, ahora mismo no entra en nuestros planes inmediatos. Sí es cierto que a raíz del corto ahora estamos en conversaciones para trabajar en nuevos proyectos con otras temáticas, alejadas del terreno Disney, por decirlo de algún modo, algo más adulto. A eso me refería con que se abren nuevas ventanas. Tenemos varias ideas”

-Publicidad-