The Mediapro Studio, la Universidad Complutense de Madrid y ESCAC han decidido modificar el procedimiento del Máster de Guion sobre los derechos de las obras generadas por los alumnos.
A raíz de una reclamación del sindicato de guionistas ALMA, los tres organizadores del máster han anunciado que, «a partir de ahora, la autorización para participar en las sesiones de pitching reales se solicitará al final de la formación«, y no al comienzo. Desde ALMA han calificado de «práctica abusiva» que los alumnos cedieran la propiedad intelectual de las obras desarrolladas durante el curso para presentarlas en formato pitch ante profesionales de la industria como colofón al máster: «Nada justifica pedir, y menos exigir a estudiantes que cedan gratis la propiedad intelectual de los trabajos de un máster a una productora para que esta intente venderlos», publicaba el sindicato el pasado 6 de junio.
Ya en abril, el sindicato había hecho pública su preocupación por esta cesión gratuita de los derechos por parte de los alumnos en favor de The Mediapro Studio. En este mes de junio, ALMA ha intensificado su campaña contra estas cláusulas del máster. La primera edición de este máster se celebró en el curso 2019/2020. La próxima comenzará a mediados de septiembre en formato semipresencial. El curso tiene un precio de 9.000 euros y está dirigido por Irene Ortega y Aintza Serra.
Para ALMA, la medida anunciada por los responsables del máster es insuficiente, dado que señalan que únicamente se ha cambiado el momento en que el alumno debe decidir sobre la cesión de los derechos. Es decir, la condición de ceder esos derechos sigue formando parte del máster.
A continuación, el comunicado completo de The Mediapro Studio, la Universidad Complutense de Madrid y ESCAC en el que se hace referencia al artículo publicado por El Diario:
«Ante las informaciones publicadas estos últimos días, desde el Máster de Guion de The Mediapro Studio, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) manifestamos que:
- En ningún momento la dirección del Máster ha presionado a los/las estudiantes para que aceptaran la cesión temporal de sus derechos.
- Al contrario de lo que se afirma en la información publicada, los/las estudiantes que deciden no autorizar la cesión no reciben ningún tipo de discriminación ni de presión y cursan el Máster exactamente igual que el resto de sus compañeros y compañeras. El contenido académico y las prácticas (obligatorias y remuneradas) son idénticos para todos los /las estudiantes, independientemente de que acepten la cesión temporal o no de los derechos de los proyectos creados durante el máster. La única diferencia es que sus proyectos no serán presentados a los operadores.
- Nunca se ha usado un tono amenazante o se ha tratado de engañar a los participantes del máster.
- La cesión de los derechos de los proyectos creados en el seno del máster es totalmente voluntaria, temporal y necesaria para poder ser presentados a distintos operadores.
- Efectivamente, el Máster de Guion de The Mediapro Studio, UCM y ESCAC es un máster que siempre garantiza a sus estudiantes la posibilidad de presentar sus trabajos a los principales operadores de televisión en España. Lo que se conoce como “sesiones de pitching”. La vinculación que The Mediapro Studio mantiene con la industria audiovisual y sus principales actores le permiten poder organizar estas sesiones.
- El interés del Máster de Guion al organizar estos pitchings es ofrecer a los/las estudiantes la oportunidad de dar a conocer sus trabajos en el entorno profesional real, algo muy difícil, sino casi imposible de realizar en solitario.
- Finalizado el máster, los proyectos de los/las estudiantes que no son seleccionados después de participar en las sesiones de pitching, se retornan a sus creadores para que puedan seguir impulsándolos.
- Si las propuestas creativas presentadas en los pitchings despiertan el interés de los operadores o The Mediapro Studio decide continuar con su desarrollo, se formaliza un acuerdo de colaboración con el/ la estudiante y se le integra en el equipo de desarrollo formado por profesionales de TMS y del operador.
Esta campaña de desprestigio injustificada contra el Máster de Guion se produce en el periodo de inscripciones para este tipo de formaciones de postgrado.
Con el objetivo de dejar aún más claro que TMS nunca ha pretendido lucrarse con las ideas de los/as estudiantes, a partir de ahora la autorización para participar en las sesiones de pitching reales se solicitará al final de la formación. Después de la formación teórica recibida y las prácticas remuneradas, los/las estudiantes podrán decidir si quieren participar en estas sesiones y tener así la oportunidad de que sus proyectos se comercialicen de la mano de TMS tras establecer las condiciones de la colaboración.
El Máster de Guion de The Mediapro Studio, UCM y ESCAC es un programa de formación creado para fomentar y ayudar al talento emergente a formarse y tener un contacto directo con la industria audiovisual. Este ha sido siempre nuestro ánimo y seguiremos trabajando y colaborando con todos los interlocutores del sector para garantizar que el Máster sea un ejemplo de éxito y de excelencia.
Por último, desde la Universidad Complutense de Madrid y desde Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) –dos entidades educativas de primer nivel en España–, se ha apostado por The Mediapro Studio como la organización empresarial del sector audiovisual que actualmente puede llevar a cabo del mejor modo posible la labor académica-profesional necesaria para una educación de máxima calidad, especializada en la formación de los futuros profesionales del guion en nuestro país.»