La productora Carolina Barco ha lanzado Incoproduction, un mercado online en inglés o español, para proyectos audiovisuales que buscan financiación y distribución. Se trata de una plataforma digital que, a diferencia de otras, está dirigida a un entorno estrictamente profesional con un perfil empresarial. La idea es que usuarios validados previamente sean únicamente los que puedan subir proyectos de manera gratuita para la búsqueda de financiación o distribución.
Los productores, con una trayectoria previamente contrastada, pueden presentar sus proyectos de cine y televisión, también proyectos transmedia, a nivel en internacional y elegir qué perfil profesional busca para su proyecto, con el fin facilitar la elección a otros productores inscritos en la plataforma, así como a distribuidores y agentes de ventas. Hay otros filtros como además del género como puede ser la nacionalidad, la fase de producción, la financiación con la que cuenta o si ha sido elegido en algún otro foro de coproducción o financiación previamente.
Así, la sencilla interfaz de la plataforma online, aún en fase beta, ofrece la posibilidad de asegurarse que el proyecto llegará a un socio que busca un proyecto de similares características a las expuestas en la web, además de conocer otros proyectos de ficción, animación y documental que interese coproducir, todo desde cualquier lugar del mundo y evitando desplazamientos.
Además, Incoproduction cuenta con un servicio premium de pago que da acceso a la recepción de proyectos que coincidan exactamente con los que busca el productor suscrito a través del servicio de Matchmaking. Según explicó a Audiovisual451 la Consejera Delegada de Incoproduction, Carolina Barco, de momento la inscripción y utilización de la plataforma es totalmente gratuita a excepción de este servicio de Matchmaking.
En todo caso, para poder entrar al mercado digital, la propia compañía Incoproduction debe validar el perfil del interesado, es decir, la identidad de todos los usuarios debe acreditarse documentalmente o mediante una URL en el momento de su inscripción. La plataforma está abierta a productores, distribuidores, agentes de venta, compradores de televisión, commissioning editors y programadores de festivales de todo el mundo. Incoproduction cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los proyectos están disponibles para ser coproducidos, prevendidos, precomprados, para cerrar acuerdos de distribución en cualquier plataforma, encontrar agente de ventas y para ser vistos por los programadores de festivales. Inicialmente estarán visibles 280 días, una vez que se ha agotado este tiempo de visibilidad no se puede volver a subir el proyecto, por lo que conviene escoger muy bien el mejor momento para llevarlo al mercado.
Asimismo, los profesionales acreditados que suban los proyectos debe disponer de los derechos de autor y de explotación necesarios para su producción o, en su defecto, de la autorización del legítimo titular de esos derechos. Todos los proyectos deben estar en fase de desarrollo, preproducción, producción o postproducción.