El Mercado de Cine Independiente, MERCI, emprende el mismo camino que el nuevo director de SEMINCI, José Luis Cienfuegos, desde Sevilla a Valladolid. Será esta última ciudad la que acogerá del 25 al 27 de octubre la tercera edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por 16 de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución. “MERCI Valladolid será más ambicioso y continuista”, aseguran sus organizadores.
MERCI Valladolid tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.
A lo largo de tres jornadas, MERCI Valladolid -que recoge el testigo de Sevilla tras acoger las dos primeras ediciones- programará en los cines Broadway los estrenos de las películas independientes y de autor más esperados, cuya llegada a las salas de cine esté previsto a finales de 2023 y a lo largo de 2024, de la mano de las diferentes distribuidoras que conforman ADICINE. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para exhibidores españoles, cadenas de televisión y plataformas, con la finalidad de incentivar una mejor explotación de cara a su estreno.
MERCI Valladolid entronca con la celebración en las pasadas seis ediciones del Festival de la actividad Encuentra Distribución en SEMINCI, que ha brindado a los profesionales acreditados la posibilidad de ver títulos programados en cada edición sin distribuidora en España, y en cuyo marco se organizaban en colaboración con ADICINE las Jornadas de Distribución Independiente, lideradas por el exdirector de Seminci y del ICAA, Fernando Lara.
“Desde la asociación estamos entusiasmados de poder seguir colaborando con José Luis Cienfuegos en su nueva aventura. Que el MERCI 3.0 se celebre desde el paraguas de la Seminci es muy positivo porque permitirá realizar un evento más ambicioso y continuista, al seguir colaborando con el equipo con el que ya se levantó este proyecto hace dos años. Además, en la Seminci, tradicionalmente se han celebrado los encuentros de industria de Encuentra Distribución en Seminci, que este año se integrarán en el MERCI 3.0”, comentan Lara P. Camiña y Enrique Costa, copresidentes de ADICINE.
ADICINE está integrada actualmente por las distribuidoras A Contracorriente Films, Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elastica Films, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, Selecta Visión, Syldavia Cinema, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.
MERCI Valladolid mantendrá la celebración de estas jornadas aunque con un nuevo formato que aglutinará diferentes encuentros, charlas y mesas redondas con profesionales de la industria. Entre otros objetivos, estas jornadas, coordinadas por Olimpia Pont y Fernando Lara, reunirán a numerosos expertos del sector para debatir sobre nuevas herramientas que, tanto distribuidores como exhibidores, puedan emplear en el desarrollo de sus estrategias de promoción de cada estreno.
La segunda edición del mercado de cine independiente, MERCI Sevilla, estuvo coorganizada por ADICINE y el 19º Festival de Sevilla. Entre las novedades del mercado en su segunda edición celebrada en Sevilla destacaron las sesiones de promoreels y la concesión de su primer premio honorífico, que recayó en Juan José Daza, un histórico de la distribución y la exhibición. El Festival de Sevilla, que este año tendrá una versión reducida, pierde una de sus principales actividades de industria que se traslada a Valladolid.
La exhibición se acerca a las cifras prepandemia
El sector de la exhibición parece haber recuperado algunos indicadores previos a la crisis provocada por la pandemia. Según el Censo de Salas de Cine que elabora la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), publicado en mayo de este año, el número de locales de exhibición de cine en España aumentó un 2,6% respecto al año anterior, pasando de 732 a 751, alcanzando cifras que no se veían desde 2012.
El número de salas/pantallas se sitúa en 3.591, lo que supone una ligera disminución de 35 pantallas (-1,0%) respecto al anterior censo, con 93 altas y 128 bajas. No obstante, la cifra es prácticamente la misma que en 2019, año previo a la pandemia, y se puede observar cómo, desde entonces, su número se ha estabilizado en torno a las 3.600 unidades.
Además, según los datos de la Federación de Cines de España (FECE) publicados en marzo de este año, las salas de cine cerraron el ejercicio 2022 con un balance positivo. La taquilla alcanzó los 379 millones de euros, un 49% más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61,2 millones de espectadores, un 45% más que el ejercicio anterior. De esta forma, el sector encadena dos años consecutivos con un incremento de espectadores del 45%, aunque aún se mantiene la diferencia negativa respecto a la cifra media de los años anteriores a la prepandemia (2017-2019) en -40%.
Durante el último año se han producido nuevos hitos con cifras de espectadores y recaudación que no se veían desde antes de la pandemia. Por primera vez desde el año 2019, las diez películas más vistas del año superaron todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. El mejor día del año 2022 fue el 28 de diciembre, con una asistencia de 620.000 espectadores, récord de asistencia en un solo día desde el año 2019.