El mercado de cine independiente MERCI Sevilla celebra su segunda edición con una veintena de estrenos y premio especial a Juan José Daza

Desde el miércoles 9 de noviembre, Sevilla acoge la segunda edición del Mercado de Cine Independiente, MERCI, que impulsan la asociación de distribuidores independientes cinematográficos, ADICINE, y el propio certamen de la capital hispalense que celebra su 19ª edición este año.

Hasta el 11 de noviembre, 16 distribuidoras independientes españolas presentarán a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas de streaming, más de 20 títulos que llegarán a las salas principalmente en 2023. Como en la primera edición, el encuentro tendrá lugar en los cines mk2 CineSur Nervión Plaza, donde un centenar de participantes buscarán incentivar una mayor y mejor explotación de los filmes presentados de cara a su estreno en salas comerciales. El objetivo de la cita promover el cine independiente y seguir garantizando la diversidad cultural europea.

Los filmes proyectados proceden del catálogo de A Contracorriente Films, Avalon, BTEAM Pictures, Caramel Films, Elastica, Festival Films, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura, SelectaVisión, Syldavia Cinema, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión, las distribuidoras agrupadas en ADICINE.

- Publicidad -

Entre las proyecciones destacan títulos con un largo recorrido en Festivales de cine internacionales, como son ‘Una bonita mañana’ (Elastica Films), ‘Close’ (Vértigo Films) y ‘Conspiración’ en el Cairo (La Aventura); comedias como ‘El Gran Maurice’ (A Contracorriente), ‘The Innocent’ (Bteam Pictures) y ‘Una herencia de muerte’ (DeAPlaneta), así como producciones españolas como el documental ‘Sintiéndolo mucho’ (Avalon) y la comedia familiar ‘Reyes Contra Santa’ (Tripictures). Entre su programación, también se encuentran los estrenos de Caramel Films (‘El Maestro Jardinero’), Festival Films (‘Harka’), Karma Films (‘El caftán azul’) y Wanda Visión (‘Living’).

“Tras el éxito de la primera edición de MERCI Sevilla, abordamos con mayor entusiasmo, si cabe, la segunda. Nuestro empeño, el de ADICINE y el Festival de Cine Europeo, en consolidar un auténtico Mercado de Cine Independiente se confirma en este 2022”, comentan Lara Pérez Camiña y Enrique Costa, copresidentes de ADICINE.

Además de casi 50 proyecciones, dos por película, y diversas sesiones de promoreels, MERCI Sevilla celebrará varias conferencias y mesas redondas en torno a las principales problemáticas que atañen al sector cinematográfico como el desarrollo del mercado nacional e internacional, impartida por el equipo de Comscore; una mesa redonda sobre las sinergias entre distribuidores y exhibidores en la que habrá representantes de PRÓXIMA (Asociación de Distribuidores de Cine Independiente y de autor en V.O), PROMIO (Red de cines independientes), NAECE (Asociación de exhibidores de Cine de España), ADICINE y FECE, otra Mesa relacionada con la visibilidad de las películas en los medios de comunicación y un showcase a cargo de CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai).

Premio Especial a Juan José Daza
Juan José Daza

Una de las novedades de esta segunda edición es el premio otorgado por primera vez por MERCI Sevilla que en esta ocasión homenajea a Juan José Daza, un histórico de la distribución y la exhibición que llevó a cabo una ejemplar labor de captación de espectadores en el Cine Paz, situado en el centro de Madrid. Juan José Daza (1937) lleva más de medio siglo dedicado al mundo del cine y, además de su trabajo con la distribución y la exhibición, ha escrito diversos libros sobre cine y se ha revelado como un gran historiador de cine.

Diplomado en Periodismo y en la Escuela Oficial de Cine (especialidad de Producción), en 1960 Daza empezó a trabajar en las productoras y distribuidoras Dipenfa y Filmayer. En los años 70 produjo su primer filme independiente, ‘Bruja, más que bruja’ (1976), con Fernando Fernán-Gómez y coescribió los guiones de películas como ‘El abuelo tiene un plan’ (1973) junto a Vicente Coello, ‘Separación Matrimonial’ (1973), con Ana Belén, ‘Mi hijo no es lo que parece’ (1974) de Angelino Fons, ‘El extraño amor a los vampiros’ (1975) con Emma Cohen y ‘El último guateque’ (1978) de Juan José Porto. Paralelamente desarrolló su faceta como crítico de cine y como distribuidor independiente.

Finalmente se hizo cargo de la programación de varias salas de Las Palmas, Valladolid, El Escorial, Las Rozas y Alcalá de Henares y lideró durante 25 años la programación del cine Paz de Madrid. Hasta el momento ha publicados seis tomos de la reconocida compilación «Estrenos de Cine en Madrid» (1939-1978).

CATÁLOGO MERCI SEVILLA 2022

-Publicidad-