Hace años lo más frecuente era escuchar que se buscaban proyectos protagonizados por personajes femeninos con identidad propia, por mujeres empoderadas que tienen la sartén por el mango. También que era necesario mostrar la diversidad de la sociedad en las historias. Como un mantra, la industria ha repetido que «un buen thriller nunca falla». Y ahora que los catálogos de todas las plataformas están llenos de este tipo de series, ha llegado el momento de girar hacia la comedia.
Durante la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, celebrada la semana pasada en Matadero Madrid con la asistencia de unos 2.500 personas, varios commissioners y compradores comentaron la necesidad de añadir títulos feel-good a sus parrillas, así como contenidos que puedan ser vistos por un público amplio. Esto no significa, en absoluto, que vayan a dar la espalda a proyectos de otros géneros.
Porque todas las plataformas y todos los canales de televisión están a la caza de todos los públicos, independientemente de su edad y sexo. Incluso Filmin, el servicio que nació para dar cobijo al cine más indie, preferentemente europeo, aseguró en Madrid que cuenta con una audiencia que va «de los 10 a los 90 años». Tal y como repasó Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, la plataforma ofrece incluso clásicos del cine gracias a su acuerdo con MGM y Sony, entre otros grandes estudios de Hollywood, y seguirá trabajando en producciones originales. «Si tengo que decir que nos falta algo, diría que contenidos sobre deporte«, aseguró Ripoll. Así que, de la forma más inesperada, quizá LaLiga Studios, joint venture formada por LaLiga y Banijay Iberia para producir todo tipo de contenidos relacionados con el deporte, se convierta en proveedor de Filmin.
Desde Brasil a Italia, se buscan títulos «más ligeros, luminosos, que den buenas vibraciones, que no requieran un gran esfuerzo por parte del espectador, que simplemente pueda sentarse y disfrutar de la serie», en palabras de Antonio Augusto Valente, Content Strategy Manager de Globo. Le siguió Gaelle Armentano, responsable de adquisiciones de Rai Cinema, diciendo que busca «más historias románticas, contenidos para jóvenes«, en línea con ‘Mare Fuori’, serie original de Rai destinada al público juvenil que se ha convertido en un súper éxito con Netflix como aliada. Armentano señaló, además, la intención de seguir apostando por contenidos europeos para el prime time de Rai, «tenemos acuerdos de volumen con Newen, Beta, ZDF, y queremos más títulos europeos ambiciosos.»
Con el objetivo de suplir esta «nueva» necesidad de reír y soñar, Ana Bond, responsable de producción original de Sony Pictures Television en Latinoamérica desde hace cinco años, comentó durante otro panel de Iberseries & Platino Industria que la compañía está trabajando en una línea de comedia, adaptando IPs del pasado que forman parte del catálogo de Sony a diferentes mercados. De estos desarrollos surgen ‘Casados con hijos México’ y ‘Mad About You’. «Estas dos series requieren un gran trabajo de adaptación a cada mercado local y también a la época actual. Creemos que series como estas son para ver en familia y que conectarán con el público», comentó Bond.
Además, Sony Pictures Television Latam está apostando por lo que llama light drama, «dramedias, series que tienen drama pero son feel-good, son títulos aspiracionales, con corazón, que dejan una buena sensación.» Bond también corroboró su creencia en el melodrama, «nunca lo hemos dejado, de hecho, estamos con la cuarta temporada de ‘Rosario Tijeras’ [Prime Video], y estamos desarrollando la serie basada en ‘Leyendas de pasión’, para el mercado latinoamericano.»
Tirando también de propiedades intelectuales, Max, el servicio de streaming de Warner Bros. Discovery, ha comenzado en México la producción de la serie ‘Como agua para chocolate’, adaptación de la novela de Laura Esquivel que ya fue un éxito como largometraje en 1992. «Esta historia tiene una temática femenina que hoy en día sigue siendo importante para la sociedad mexicana, porque demuestra que sigue siendo difícil todavía resolver el machismo. A la vez se ve que muchos hombres no tenían más opción que ir a la guerra», comentó en Madrid Mónica Alburquerque, responsable de desarrollo de contenido de ficción de Warner Bros. Discovery en Latinoamérica.
En esta misma línea de géneros más llevaderos, Disney+ Latinoamérica ha presentado dos series que se estrenarán próximamente: la comedia dramática ‘Nada’, creada y dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, con cameo de Robert DeNiro incluido, y ‘How to be a Carioca’, nueva serie basada en el best-seller homónimo de Priscilla Ann Goslin, dirigida por Carlos Saldanha y Joana Mariani, con foco especial en el público brasileño. «México, Brasil y Argentina son mercados prioritarios para nosotros. Como, además, atendemos a todos los públicos, porque Disney se destina a niños, familias, jóvenes, necesitamos de todo para ofrecer de todo«, declaró Leonardo Aranguibel, de The Walt Disney Company LatAm.
Sin duda, otra debilidad de los ejecutivos de televisiones y plataformas es el talento, a ser posible consolidado y que ofrezca garantías, así como una mirada única y distinta, aunque se trate de temas que ya han sido tocados múltiples veces en la ficción. «Estamos siempre intentando encontrar maneras diferentes de contar cosas que no se hayan hecho antes, así como historias ya contadas pero con una mirada diferente. El talento es esencial para nosotros, es importante para Movistar Plus+ dar con personas exigentes y ambiciosas, en el buen sentido, con ganas de innovar y de, a la vez, llegar al gran público. Buscamos que nos generéis una necesidad», dijo Susana Herreras, productora ejecutiva de Movistar Plus+.
Precisamente, la consultora GECA presentó en Iberseries & Platino Industria el informe ‘Iberficción’, en el que la comedia, en todas sus vertientes, destaca como uno de los géneros que más novedades presentará en el futuro cercano. El estudio, realizado por Gloria Saló, menciona próximas series como ‘Serrines, madera de actor’, una producción de Mediaset España y Producciones Mandarina que se verá primero en Prime Video a primeros de 2024; así como dos comedias originales de Movistar Plus+, ‘Muertos S.L.’, de Contubernio Films, y ‘Se tiene que morir mucha gente’, basada en la novela de Victoria Martín. La plataforma de Telefónica también tiene pendiente de estreno ‘El otro lado’, nueva creación de Berto Romero que mezcla el terror con la comedia, a la par que ha renovado ‘Poquita fe’, de Juan Maidagán y Pepón Montero.
Por su parte, atresplayer lanzará la tragicomedia ‘Un nuevo amanecer’, creada por José Corbacho, y ‘A muerte’, comedia romántica creada y dirigida por Dani de la Orden. En total, Atresmedia cuenta con entre 40 y 45 proyectos en distintas fases de desarrollo y producción.