El Mes del Cine Europeo pone fin a una tercera edición en la que han participado más de 100 ciudades de 42 países

Durante cinco semanas, el Mes del Cine Europeo ha celebrado la riqueza y diversidad del cine europeo, llegando a su fin con la ceremonia de la 37ª edición de los Premios del Cine Europeo, celebrada el pasado fin de semana en Lucerna. En su tercera edición, el Mes del Cine Europeo ha contado con una participación récord de más de 100 ciudades en 42 países, y Montenegro ha sido el primer país en sumar a la iniciativa a todos sus cines.

Gracias a Europa Cinemas, los cines de Noruega a Malta, de Portugal a Polonia, han puesto el foco sobre las películas europeas, presentando programas especiales, eventos y retrospectivas. Además, varios festivales de cine, entre ellos el Festival de Cine Europeo de Sevilla, se han alineado con el trabajo de la Academia del Cine Europeo, al igual que los centros cinematográficos nacionales y los museos de cine.

Mes del Cine Europeo

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la plataforma de streaming global MUBI ha presentado un catálogo especial de películas europeas, el portal VOD DAFilms ha destacado una selección de documentales europeos y el Festival Scope ha puesto en valor los cortometrajes candidatos a los Premios de Cine Europeo, lo que ha permitido a los amantes del cine de todo el mundo participar.

«El Mes del Cine Europeo se ha convertido en una pequeña tradición en Europa«, asegura el director ejecutivo de la Academia, Matthijs Wouter Knol. «Al mirar atrás a las últimas cinco semanas, nos alegra y enorgullece que la iniciativa de la Academia haya vuelto a crecer significativamente. Evaluaremos la edición de este año con todos nuestros socios y nuestro objetivo es publicar sus resultados en el European Film Market, en febrero de 2025. La Academia de Cine Europeo está especialmente agradecida por el gran compromiso de todos los cines que participan en el Mes del Cine Europeo. Nuestro objetivo es desarrollar aún más la iniciativa y hacerla más beneficiosa para ellos en los próximos tres años.»

Uno de los aspectos más destacados del Mes del Cine Europeo fue el Día del Cine para el Público Joven, celebrado el pasado 3 de noviembre. El evento, que se celebró simultáneamente en cines de 33 ciudades de 28 países europeos y en formato online, contó con la participación de más de 1.200 jóvenes amantes del cine. Durante la jornada se proyectó ‘Scrapper’, de Charlotte Regan, ganadora del Premio del Público Joven Europeo 2023, y se anunciaron los nominados al Premio del Público Joven Europeo 2024.

El 17 de noviembre, CICAE, la Confederación Internacional de Cines de Autor, organizó la 9ª edición del Día Europeo del Cine de Arte y Ensayo, que reunió a más de 70.000 espectadores en más de 700 cines de 45 países de todos los continentes. El cineasta alemán Wim Wenders, galardonado este año con el Premio a la trayectoria de la Academia de Cine Europeo, fue uno de los embajadores de esta edición.

Durante el Mes del Cine Europeo, todos los cines participantes programaron películas europeas, y muchas de esas proyecciones se acompañaron de una introducción o un debate con los cineastas. Se organizaron proyecciones especiales para estudiantes y jóvenes, eventos para mayores o padres, clases magistrales con profesionales del cine, talleres, concursos de cine y retrospectivas de reconocidos cineastas europeos.

-Publicidad-