El miércoles 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una efeméride que surge con motivo de la aprobación en 1980 por la UNESCO de la “Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento”.
La voluntad de la UNESCO al dirigir el foco sobre el audiovisual en un día concreto es llamar la atención a medios de comunicación, gobiernos, profesionales y aficionados sobre la imagen en movimiento, para que se reconozca la importancia del rico patrimonio audiovisual y se reflexione sobre si se está cumpliendo lo que dictaba la “Recomendación” de 1980.
La UNESCO recordaba, entre otras cosas, que los archivos audiovisuales cuentan historias, que tienen un alto valor para comprender el mundo que compartimos y que es necesario conservar ese patrimonio. Señalaba la importancia del reconocimiento del valor patrimonial de la creación audiovisual, como depositaria de la creatividad contemporánea y soporte documental de otros patrimonios, especialmente el inmaterial.
La recomendación también apuntaba hacia el problema fundamental del deterioro de los soportes y reclamaba la necesidad de la creación de depósitos en los que pudiera garantizarse su preservación, así como de archivos en los que se facilitase su acceso público y la difusión de su importancia cultural.
Desde Filmoteca Española se anima a sumar esfuerzos para transmitir a la ciudadanía el valor del patrimonio audiovisual. En el siguiente enlace se pueden encontrar las actividades que instituciones de todo el mundo han organizado para celebrar este día: https://www.ccaaa.org/WDAVH2021