El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado esta mañana, junto a la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, el programa de actividades con motivo de la celebración de la segunda edición del Día del Cine Español que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de octubre. El acto ha tenido lugar en el Kursaal de la capital donostiarra, ya inmersa en pleno festival.
Con el lema ‘El momento de nuestro cine’, la cita reflejará, a través de su programación, la gran cosecha del cine español reciente, que ha obtenido grandes éxitos en las secciones oficiales de algunos de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de los espectadores a su paso por las salas y las plataformas.
El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.
La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.
En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez el próximo miércoles, 5 de octubre. Con este premio, se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.
A su vez, la cita mostrará el talento, la riqueza y la diversidad del cine español con una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades del territorio nacional, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes. Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.
«Hoy, consumimos más audiovisual que nunca, pero los hábitos que hemos adquirido a consecuencia de la pandemia nos han alejado de las salas de cine. Tenemos que volver a los cines y tener en cuenta a nuestros jóvenes para fidelizarlos como público. No nos cansaremos de repetir que el tamaño importa, porque la experiencia de ver una obra en una sala de cine es algo único«, ha señalado el ministro Iceta durante su intervención, antes de subrayar el buen momento que atraviesa el cine español, cosa que, según él, «no solo dicen las cifras de producción, sino también el éxito que están teniendo las películas españolas en los festivales internacionales».
Por su parte, Navas ha detallado muchas de las propuestas que darán forma a esta celebración: «La idea es que, año a año el Día del Cine Español se vaya consolidando como parte de la agenda cultural, y por eso, de cara a esta segunda edición, se van a programar muchas más actividades que van a tener lugar en las 17 comunidades autónomas de nuestro país. Va a haber más de 200 proyecciones en más de 90 localidades de toda España«. La directora del ICAA ha anunciado, a su vez, que la Fiesta del Cine se extenderá hasta el propio jueves 6 de octubre, Día del Cine Español, de tal manera que, durante cuatro días, las entradas de cine se pondrán a la venta a un precio reducido «con la intención de animar al público a que consuma español».
70 años, 7 piezas, 7 cineastas
Uno de los actos centrales de este próximo Día del Cine Español será la inauguración de la exposición ’70 años, 7 piezas, 7 cineastas’, con la que se celebrarán los 70 años que la Filmoteca Española cumplirá el 13 de febrero de 2023.
La exposición, de acceso gratuito y que permanecerá abierta en el madrileño Palacio del Marqués de Perales (Calle Magdalena, 10) hasta el 30 de abril de 2023, ha contado con la valiosa aportación de siete cineastas y personalidades del séptimo arte en calidad de madrinas y padrinos de excepción: Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova.
Con esta muestra, Filmoteca Española visibiliza, pone en valor y comparte una selección de piezas de sus colecciones, acompañadas de otras piezas y elementos que ayudarán a situarlas en el tiempo y en el espacio, y a demostrar cómo apelan e inspiran a los cineastas del presente. A su vez, se busca mantener el puente de conexión entre aquellos que hoy hacen cine, los que lo hicieron en el pasado y los públicos que lo disfrutan. Para sus espectadores habituales y para quienes quieran conocer la labor de esta institución se crea diseñado esta propuesta lúdica en la que, a partir de una preselección de 70 piezas de sus colecciones, 7 cineastas han elegido otras tantas piezas que les apelan de algún modo.
Proyecciones de ‘Canciones para después de una guerra’ y ‘Verano, 1993’
Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino, y ‘Verano, 1993’, de Carla Simón (cineasta cuya última película, ‘Alcarràs’, representará a España en la 95º edición de los Premios Oscar), para su proyección tanto en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.
Además, ofrecerá a alumnos del ciclo medio y ciclo superior de educación primaria la iniciativa ‘Inicios del cine’, una selección de cortometrajes que muestran la génesis del cine clásico de la mano de destacados cineastas como los Hermanos Lumière, los Hermanos Pathé o Georges Mèliés.
La película ‘Canciones para después de una guerra’, que ha sido restaurada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), se proyectará en el acto de celebración del Día del Cine Español que tendrá lugar en el Cine Doré el próximo jueves, 6 de octubre.
El Día del Cine Español llega a centros penitenciarios y de mayores
El Día del Cine Español también llevará su programación a diversos centros penitenciarios y de mayores en toda España. En los centros penitenciarios, las comisiones de cultura de los módulos de respeto fomentarán una tormenta de ideas, en talleres, para el desarrollo de la celebración, con el objeto de integrar y fomentar la participación de todos los internos del centro. Actividades similares tendrán lugar en centros de mayores de diversas localidades.
‘Muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem, en el Instituto Cervantes
Dentro de la programación de los actos del Día del Cine Español, el Instituto Cervantes, en colaboración con AECID, presentará la película ‘Muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Se realizarán proyecciones en los centros de Alburquerque, Argel, Berlín, Bruselas, Budapest, Burdeos, Chicago, Cracovia, Dakar, Dublín, Estambul, Fráncfort, Leeds, Lisboa, Manchester, Manila, Moscú, Nueva Delhi y Orán.
Asimismo, las ciudades de Palermo, Pekín, Porto Alegre, Praga, Recife, Río de Janeiro, Roma, Salvador de Bahía, São Paulo, Shanghái, Sofía, Tánger, Tel Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse y Túnez, se sumarán a esta iniciativa.
Campaña en redes sociales
Con el hashtag #DíadelCineEspañol, el Ministerio de Cultura y Deporte desarrollará una campaña en todas sus redes sociales. Entre las acciones más destacadas, estará la implementada en Instagram con el hashtag #ElMomentoDeNuestroCine, a través del que personas del mundo del cine contarán por qué consideran que el cine español vive una época sin precedentes y, por otro lado, la ideada en colaboración con TikTok y con los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos basada en la realización de directos desde el Festival de San Sebastián con personalidades del cine bajo el lema ‘El Momento Más Feroz del Cine Español’.
Otras iniciativas
Distintos departamentos del Ministerio de Cultura y Deporte participarán, a su vez, de la celebración. Por ejemplo, la Subdirección General de Archivos, de la mano de la Cineteca de Matadero de Madrid, pondrá en marcha también una serie de actividades, como es el caso del estreno mundial de tres cortometrajes que han sido seleccionados dentro del proyecto ‘Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’. De la misma manera, el Centro de Documentación de Artes Escénicas pondrá a disposición de los usuarios de su Teatroteca una serie de versiones teatrales de guiones cinematográficos originales de la talla de ‘Entre tinieblas’, ‘Atraco a las tres’, ‘El otro lado de la cama’, ‘Amantes’, ‘Atlas de la geografía humana’ o ‘Los soldados de Salamina’.
Entre los muchos colaboradores externos, sobresale el papel de AMA, la asociación de productores madrileños, que presentará, junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, la iniciativa Madrid Proyecta, la cual propondrá toda una serie de proyecciones públicas y gratuitas de obras españolas en diferentes puntos de la ciudad y la Comunidad de Madrid. También CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, apadrinará el proyecto ‘Imagen movida: la discapacidad en el cine español’, que incluirá un conversatorio público con motivo de su 25 aniversario, y las principales televisiones y plataformas con presencia en España desplegarán campañas de comunicación y una programación especial a lo largo de la conmemoración.