‘El Ministerio del Tiempo’ regresa sin más presupuesto y sin la atadura del share

‘El Ministerio del Tiempo’ estrenará su segunda temporada el próximo lunes 15 de febrero a las 22.15 horas en La 1, pero… ¿realmente es tan importante el día, la hora y el canal? La probablemente mejor serie producida en España en mucho tiempo vuelve convertida en un fenómeno social pero no en una «rompeaudímetros».

El Ministerio del Tiempo T2 Tamara ArranzLos primeros ocho episodios de ‘El Ministerio del Tiempo’, serie producida por Onza Partners, Cliffhanger TV y Televisión Española, presentaron una historia sin precedentes en la ficción española y un modelo de producción que tampoco se había dado hasta ahora en nuestro país. «La verdadera ciencia ficción de ‘El Ministerio del Tiempo’ es que se produce como en Estados Unidos o Suecia, es decir, con una empresa como Onza Partners que corre con la carga financiera, y con Cliffhanger TV, sobre la que recae toda la parte creativa», ha comentado Javier Olivares, co-creador y showrunner de la serie. Precisamente sobre su figura de productor y guionista también ha comentado que es única en la producción española.

Después, la serie ha levantado un movimiento en redes sociales como pocos programas. Los ministéricos y los cayetaners se organizaron en cuestión de días y han sido muy importantes a la hora de trazar estrategias transmedia y de merchandising para esta segunda temporada. Hasta el punto de que Onza Partners está trabajando en una plataforma online para vender productos relacionados con la serie y diseñados por los fans, según ha comentado Gonzalo Sagardía, socio de Onza Partners, a Audiovisual451.

El Ministerio del Tiempo 2016 foto familia

- Publicidad -

A pesar de todo, ‘El Ministerio del Tiempo’ no ha sido una serie que haya batido récords de audiencia en su emisión lineal. Sí ha sido el contenido más visto en el servicio a la carta de RTVE, aunque seguimos sin conocer cifras concretas. Pero, ¿quién se ha enterado de esto? Seguramente pocas personas. Y, por fortuna, los datos de share no han sido cruciales a la hora de renovar la serie.

El presupuesto para los 13 episodios que se verán en este 2016 no ha aumentado con respecto a la primera temporada, algo que ha sorprendido a toda la prensa que ha asistido a la proyección del capítulo que se verá el próximo día 15 en televisión. ‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie muy compleja de producir, que presenta nuevos escenarios en cada capítulo y que requiere unos efectos visuales (a cargo de UserT38) inusuales en la televisión española. Una de sus claves está en el guión. Y otra, en el diseño de producción. La grabación se ha llevado a cabo casi en su totalidad dentro de Madrid y se ha prolongado durante siete meses.

EL Ministerio del Tiempo Rodolfo Sancho Tamara ArranzSagardía también ha comentado que el formato de ‘El Ministerio del Tiempo’ ha sido comprado, aunque aún no producido, en países como Estados Unidos, Latinoamérica, Italia y Portugal, y confía en que este último país vecino finalmente la haga realidad. «Ya son tres los proyectos de serie de viajes en el tiempo que están en marcha en Estados Unidos», ha señalado el socio de Onza Partners.

Los representantes de Televisión Española que han asistido a la presentación, Francisco Díaz Ujados (director de Contenidos y Antena) y Fernando López Puig (director de ficción) han mostrado su plena satifacción y orgullo por ‘El Ministerio del Tiempo’. «Cada capítulo merece descorchar una botella de champán y celebrarlo en familia. Además, el españolito medio se siente muy identificado con la serie», ha asegurado López Puig.

Olivares ha avanzado que en esta nueva temporada la serie jugará más con los géneros puros, de modo que habrá capítulos de comedia, otros de drama y otros de cine negro. «‘El Ministerio del Tiempo’ no es una serie blanda, trata de sentimientos que duelen. Hacemos la serie que queremos ver», ha comentado.

La vertiente transmedia ha crecido en esta nueva temporada, y tendrá una ficción sonora (‘Tiempo de valientes’) con el personaje de Rodolfo Sancho como protagonista, lo cual ayudará a suplir su ausencia para grabar la segunda temporada de ‘Mar de plástico’; además de el blog de Angustias, la secretaria de dirección del Ministerio; y un capítulo de Realidad Virtual Interactiva junto con Future Lighthouse.

Además, la web del Ministerio permitirá navegar por la Intranet y cada semana se seleccionarán a diez fans para que cursen una beca en la institución a través de un grupo de WhatsApp.

Ficha técnica

Producción Onza Entertainment y Cliffhanger para TVE

Creadores Javier Olivares / Pablo Olivares

Producción ejecutiva TVE – María Roy  / Maite L. Pisonero

ONZA ENTERTAINMENT – José María Irisarri / Gonzalo  Sagardia

CLIFFHANGER– Javier Olivares

Dirección de producción Luis Gutiérrez

Director de la serie Marc Vigil

Coordinación de contenidos Anaïs Schaaff / Abigail Schaaff

Guionistas Javier Olivares / Anaïs Schaaff / Javier Pascual / Carlos de Pando /Borja Cobeaga / Diego San José / Diana Rojo / Peris Romano / Juanjo Muñoz / David Sainz.

Directores capitulares Abigail Schaaff / Jorge Dorado / Paco Plaza / Javier Ruiz Caldera

Director de Fotografía Unax Mendia/Isaac Vila/Migue Amoedo/Curro Ferreira/Juan Hernández

Director de Arte Julio Torrecilla

Figurinista Bubi Escobar

Maquillaje Elisabeth Adánez

Peluquería Natalia Sesé

Director de casting Amado Cruz

Sonido directo José Luis Fernández Lahera / Sergio Bürmann / Asier González

Postproducción de sonido Alejandro López / Pelayo Gutiérrez

Música Darío González Valderrama

Montaje Josu Martínez / Laura Montesinos

Efectos Digitales Charly Puchol / David Heras  (User T38)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.