La Corporación RTVE ha presentado las cuentas anuales correspondientes al año 2012 y las previsiones se han cumplido: 112,98 millones de euros de déficit que la empresa achaca a un mayor gasto y a unos ingresos menores de los previstos. El presidente, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación que el modelo de financiación basado en la supresión de la publicidad, en la subvención y en la aportación de otras empresas del sector de la televisión no tiene «ni estabilidad ni permanencia» tres años después de su puesta en marcha, según ha recogido Europa Press.
La Corporación ha destacado la partida presupuestaria dedicada a la compra de contenidos audiovisuales, que asciende a 54,5 millones de euros, de los que 30 ya habían sido generados en el primer semestre del año, cuando González-Echenique aún no ocupaba el cargo de mayor responsabilidad en la empresa. En un año olímpico y con algunos imprevistos, como las elecciones autonómicas, el coste de la emisión y la cobertura de eventos eran innegables. Además, han regresado a La 1 varias series de ficción nacional y se han adquirido derechos de nuevas miniseries y títulos de cine español. A pesar de que es uno de los aspectos menos afinados, TVE también presentó una parrilla remodelada al comienzo de la temporada televisiva con varios programas de producción propia como ‘+Gente’, una línea que ha seguido su curso con el talk show ‘Tenemos que hablar’, a pesar de que la audiencia sigue sin remontar.
Por otro lado, el presidente ha destacado el pago del IVA que RTVE debe hacer y que ha supuesto 97 millones de euros en 2012, lo que equivale al 90 por ciento del déficit. La Corporación ha recordado que el resto de operadores de televisión pueden acogerse al régimen de deducción establecido en la Ley del IVA, pero no es el caso de RTVE.
La revisión del valor de los activos inmobiliarios de RTVE ha supuesto otros 32,2 millones de euros. La Corporación señala que esta partida no conlleva flujo de caja y representa un gasto contable. RTVE acaba de sacar a la venta los Estudios Buñuel, junto a otros 28 inmuebles repartidos por España, valorados en total en 196,54 millones de euros. El proceso se correponde con el plan inmobiliario aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2012. La venta se realizará a través de una agencia inmobiliaria que se embolsará un 3 por ciento del valor final como comisión.
RTVE también ha sufrido un recorte en la subvención, pero la caída de la inversión publicitaria ha provocado que las televisiones privadas que financian RTVE disminuyan su aportación. La Corporación llegó a ingresar en 2011 296,8 millones de euros por este concepto, según el balance de la CMT. Todavía no se han detallado las cifras aportadas el pasado año, pero la CMT ha eximido a Vodafone del pago de 30 millones de euros, lo que ha sido criticado por González-Echenique: «Con ese dinero se podrían producir 60 capítulos de una serie como ‘Isabel'», ficción que prepara igualmente su segunda temporada con Diagonal TV. España aún está pendiente de la sentencia definitiva de Bruselas por la que los operadores de telecomunicaciones quedarían libres de este gravamen, lo que complicaría todavía más la financiación de la televisión pública y reavivaría más que nunca el debate sobre la vuelta de la publicidad.
Mientras que las televisiones privadas, que consiguieron que el gobierno de Rodríguez Zapatero atendiera su histórica petición de suprimir la publicidad en TVE, creen que la vuelta de los spots sería un disparate, los anunciantes están dispuestos a volver a la pública de una manera controlada. En los últimos meses TVE se ha agarrado al patrocinio cultural como a un clavo ardiendo para conseguir rebajar los costes de programación. En el próximo mes será Clan el que incorpore piezas patrocinadas a su parrilla.
En total, RTVE ha ingresado 40,25 millones de euros menos de lo previsto, pero también ha asegurado que ha rebajado el coste en personal en 27 millones de euros. Cabe recordar que hace pocas semanas la Corporación anunciaba una revisión del convenio colectivo por la que pretende ahorrar unos 35 millones de euros. Sobre esto, el presidente de RTVE ha comentado que las negociaciones con los sindicatos, a pesar de ser semanales, avanzan muy lentamente.
TVE acaba de adquirir los derechos de emisión de los partidos de fútbol de Segunda División a coste cero, únicamente a cambio de hacerse cargo de los 300.000 euros anuales que se lleva la producción de la emisión. Por otro lado, trabaja junto a Bambú Producciones en ‘Gran Reserva. El Origen’, la nueva serie de la sobremesa, y González-Echenique ha comentado que se está desarrollando otra serie diaria dentro de la Casa. Además, estrenará en breve ‘Master Chef’ junto a Shine Iberia, y tratará de fortalecer la tarde con el concurso ‘Letris’, creado por Reset TV. En Clan se está apostando el todo por el todo con la serie de animación española ‘Desafío Champions Sendokai’. Queda pendiente la emisión de la nueva temporada de ‘Águila Roja’, de ‘Los misterios de Laura’ y se han adquirido las miniseries ‘Lucas Corso’ y ‘Los misterios de Víctor Ros’, además de las TV movies ‘Descalzo sobre tierra roja’, ‘El pago de los Cortázar’ y ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’.
La Corporación ha destacado en su comunicado que por primera vez desde 2007 las cuentas se han formulado sin salvedades del auditor externo.
Aún recuerdo cómo publicitaban desde TVE que prescindir de la publicidad era la respuesta a una demanda social: «Vosotros nos lo habéis pedido», decían. Y yo no había oído jamás que nadie se manifestara por ello. Mira tú por qué era, las tv privadas lo exigían. Claro, que callado se lo tenían, aumentaron sus ingresos publicitarios enormemente; pero el tiro les salió mal, tienen que pagar a la pública, y con todo, a éstos no les basta. Era insoportable esperar el comienzo de la película. Pongamos 5 minutos de la predicción del tiempo, desde que terminaba el Telediario 2ª edición, hasta que ésta comenzaba, transcurrían unos 30 minutazos. Por no mencionar los escandalosos 17-20 minutos ininterrumpidos de cuñas publicitarias de 20 segundos cada una… Inaguantables. Esto sí había que regularlo y poner un límite, que subasten los espacios por ejemplo.