El Monasterio de El Escorial ya está digitalizado para su uso en la producción virtual

Spain Film Commission y Patrimonio Nacional han presentado la digitalización del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para su uso como assets digitales en la producción audiovisual. La iniciativa, producida por la empresa española de efectos visuales El Ranchito, ha contado con la colaboración de Mundos Digitales.

Para Spain Film Commission, en palabras de Juan Manuel Guimeráns, este proyecto supone un paso más hacia la “mejora de los assets para las empresas nacionales e internacionales del sector audiovisual, y una oportunidad para que las empresas españolas puedan seguir desarrollando esta tecnología que nos puede colocar en una posición privilegiada en la producción virtual”.

Por su parte, Karina Marotte, consejera técnica del gabinete de Presidencia de Patrimonio Nacional, ha destacado que “este proyecto es esencial para que las imágenes de nuestros espacios estén en producciones de series, películas o vídeos, dado que la difusión es un pilar fundamental en Patrimonio Nacional”.

- Publicidad -

Durante la presentación en MR Factory se mostraron los assets digitales generados mediante técnicas avanzadas de fotogrametría. Manuel Ramírez, director del estudio El Ranchito y productor del proyecto, ha explicado: “lo que nos atrajo del proyecto fue lo que conlleva: poner en manos de creadores nuestro patrimonio para que puedan interactuar con él.”

Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, ha coincidido en la relevancia de este proyecto para abrir nuevas posibilidades en el sector audiovisual. “Estos assets permiten que alguien que no tenía la posibilidad, los recursos o la capacidad, pueda acceder a estos entornos a partir de ahora”, ha expresado.

El proyecto de digitalización de El Escorial es un paso significativo hacia la modernización del sector audiovisual en España. Óscar Olarte, cofundador de MR Factory, considera que es una “oportunidad para hacer producciones con una mayor amplitud en todo el mercado”. De hecho, los assets generados estarán disponibles sin coste para productoras tanto nacionales como internacionales, lo que permite aumentar el potencial de España en la producción virtual.

El proyecto se complementa con la reciente publicación del Libro Blanco de la Producción Virtual en España, un proyecto coordinado por Spain Film Commission y elaborado en torno a múltiples perspectivas vinculadas a la producción audiovisual, desde los aspectos más técnicos hasta las cuestiones legales vinculadas al tema.

-Publicidad-