La Copa del Mundo de Fútbol que se celebra en Rusia hasta mediados de julio ha comenzado a hacer estragos en la taquilla cinematográfica en España. Era de esperar, pero no hasta tales extremos. Si el fin de semana de su estreno los dinosaurios de Bayona doblaban prácticamente la taquilla y lograban el segundo fin de semana del año, ahora no han sido capaces de atenuar los efectos del mundial en su segunda oportunidad entre un viernes y un domingo.
No han estado ni siquiera cerca, ya que el fin de semana del 15 al 17 de junio es ya el peor de 2018, con casi 4,7 millones de euros y menos de 694.000 espectadores, prácticamente la mitad que siete días antes con el mencionado estreno de ‘Jurassic World: El reino caído’ (Universal Pictures), según ComScore. De la gloria al abismo en solo una semana.
Sin duda el rey de los deportes es responsable del desplome de la recaudación del ‘Top 20’, pero hay otros factores, como el buen tiempo climatológico y la ausencia de estrenos potentes, a pesar de que siete novedades han entrado en el ranking de los veinte títulos más taquilleros. Nada fue suficiente para evitar que los cines perdiesen cerca de cinco millones de euros y más de 730.000 espectadores respecto al fin de semana anterior, lo que supone una caída de los ingresos del 51,22 por ciento.
El anterior registro negativo se situaba en el fin de semana del 20 al 22 de abril (curiosamente el de la puesta de largo de ‘Campeones’, todavía hoy en el ranking), cuando el ‘Top 20’ recaudaba en los cines españoles más de 4,7 millones de euros y 716.460 espectadores, unas cifras un poco superiores a las de ahora.
Estos días negros no son sin embargo achacables a ‘Jurassic Word: El reino caído’, que consiguió casi el 64 por ciento de la taquilla de todo el ‘Top 20’ y fue la única película que mantuvo el tipo, con casi tres millones de euros y 438.873 espectadores en 940 salas, que son 20 menos que el día de su estreno. Aunque la película de Bayona perdió el 58 por ciento de sus ingresos, logró un gran promedio por pantalla de 3.168 euros. En estas dos semanas, ‘Jurassic World 2’ suma ya casi 13,4 millones de euros y más de dos millones de espectadores en España y 370 millones de dólares en todo el mundo.
A partir de aquí el escalón de taquilla en España se convierte en un verdadero precipicio. Debutó en la segunda plaza la comedia ‘¡Qué guapa soy!’ (eOne Films), con 262.862 euros, 40.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.082 euros, tras estrenarse en 243 salas. Por consiguiente, pasó a la tercera plaza ‘Han solo: Una historia de Star Wars’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana recaudó 230.000 euros (un 55 por ciento menos) y fue vista por 33.700 espectadores más en 371 salas (119 menos), por lo que su promedio por pantalla fue de 619 euros. El Spin Off de ‘Star Wars’ acumula en cuatro semanas más de 5,4 millones de euros y 852.000 espectadores.
Igualmente, ‘Deadpool 2’ (Hispano Foxfilm) perdió una plaza, el 51 por ciento de su taquilla y sólo diez salas. Esto significa que el filme del superhéroe más gamberro del universo Marvel (aunque lo distribuya Fox) logró 197.600 euros y 29.000 espectadores en 302 salas, con un promedio por pantalla de 654 euros. En su quinto fin de semana, ‘Deadpool 2’ acumulaba casi 8,8 millones de euros y más de 1,4 millones de espectadores.
Pasan las semanas, ya once, y la primera producción española en el ranking sigue siendo ‘Campeones’ (Universal Pictures), que ahora ocupó la quinta posición con 191.000 euros y 28.575 espectadores en 285 salas. La comedia de Javier Fesser redujo a la mitad su taquilla respecto al fin de semana anterior y perdió 21 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 670 euros. La película que protagoniza Javier Gutiérrez suma desde su estreno el 20 de abril más de 17 millones de euros y 2,9 millones de espectadores.
La segunda novedad en la lista del fin de semana del 15 al 17 de junio es la otra película española en el ‘Top 20’: ‘No dormirás’ (Filmax), una coproducción con participación española que inició su carrera comercial con 166.579 euros y 24.361 espectadores en 170 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 980 euros. Con estos dos títulos, el cine español registró una cuota de mercado del 7,6 por ciento y una taquilla conjunta de casi 360.000 espectadores.
Solo otros dos estrenos entraron entre los diez más taquilleros, en octava y novena plaza. ‘Los 50 son los nuevos 30’ (Caramel Films) debutó en 70 pantallas, en la octava plaza, con 89.000 euros, 12.550 espectadores y un rendimiento por copia de 1.270 euros. Un puesto más abajo entró la animada ‘Colmillo blanco’ (Big Picture), con 70.503 euros, 11.000 espectadores y un rendimiento por copia de sólo 358 euros, ya que se pudo ver en 197 pantallas.
En la duodécima posición aparece ‘El repostero de Berlín’ (Karma Films), que en su primer fin de semana contabilizó 50.129 euros y 7.358 espectadores en 35 salas, lo que significa que obtuvo el tercer mejor rendimiento por copia entre viernes y domingo: 1.432 euros. Ya en el decimoquinto lugar inició su trayectoria en 20 pantallas ‘Race 3’ (LIghthouse), con 36.376 euros, 4.233 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana, 1.819 euros, solo superado por el de la película líder.
El último estreno de la semana capaz de entrar en el ‘Top 20’ fue ‘En tránsito’ (Golem), que se situó en el puesto decimoséptimo con 27.000 euros, 3.800 espectadores y un rendimiento por copia de 712 euros, tras y proyección en 38 salas.