Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, ‘El nacimiento de una nación’ narra la historia de Nat Turner, un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner, que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes.
A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.
La rebelión de los esclavos encabezada por Turner destaca como uno de los más influyentes actos de resistencia a la esclavitud de toda la historia de Estados Unidos, aunque, sorprendentemente, el relato nunca ha sido recogido en un drama cinematográfico contemporáneo. Polémicas para unos e inspiradoras para otros muchos, hasta ahora, la vida y la repercusión de Nat Turner habían quedado en gran medida arrinconadas en cuentos populares, novelas, documentales y en unos pocos párrafos dispersos por los libros de historia.
‘El nacimiento de una nación’ constituye un análisis de la historia de Turner vista a través de un nuevo y apasionado tratamiento, que adopta las revolucionarias nociones de la represalia y de la forma como la institución de la esclavitud sigue aquejando e informando a la época actual. La película brinda una nueva perspectiva sobre lo que provocó esta insurrección contra los dueños de esclavos en 1831, y presenta un retrato completo y humano del hombre que impulsó esta rebelión: un hombre movido por la fe y la confianza en que Dios está del lado de los oprimidos.
El guionista, director y actor Nate Parker se lanza al proyecto con una ambición descomunal para ser un realizador primerizo, presentándonos una narración de más calado de lo que estamos acostumbrados a ver, en la que un esclavo se hace cargo de la situación. En medio de una acción arrolladora y romántica, nos muestra a un hombre guiado tanto por el amor y la espiritualidad, como por la furia y la esperanza de liberar a su pueblo del legado del cautiverio en Norteamérica. Haciéndolo, el realizador nos devuelve a un personaje que durante mucho tiempo ha estado relegado a las notas a pie de página de la Historia, y lo da a conocer como el heroico pionero que fue.
No es ninguna casualidad que haya recuperado audazmente el título de la película dirigida por D.W. Griffith en 1915, la cual, al tiempo que era la primera en utilizar modernas técnicas cinematográficas, describía en cierto modo al Ku Klux Klan como una fuerza del bien, gráfico recordatorio de cómo las brasas del imaginario racial seguían ardiendo en los primeros años de Hollywood. Parker presenta su película como el nacimiento de algo nuevo, una toma diferente del nacimiento de esta nación: la historia olvidada de quienes impulsaron el avance del país en su anhelo de ser libres e iguales.
‘El nacimiento de una nación’ se rodó en sólo 27 días a un ritmo rápido, en exteriores de la asfixiante aunque exuberante Savannah (Georgia), donde los restos del Viejo Sur ayudan a trasladar al reparto, al equipo técnico y al público al ambiente de la época anterior a la Guerra de Secesión. Nate Parker atrasó aún más las manecillas del reloj pidiendo que no hubiera teléfonos móviles en el plató e insistiendo en utilizar auténticas plantaciones antiguas, donde los fantasmas del pasado todavía se dejan sentir de formas inefables. “Con los actores, yo quería sentir siempre que estábamos en la época, que estábamos trascendiendo del tiempo, que de verdad nos encontrábamos en la Virginia de los años 30 del siglo XIX”, dice Parker.
Dirección: Nate Parker.
Año: Estados Unidos, 2016.
Reparto: Nate Parker, Armie Hammer, Mark Boone Jr., Colman Domingo, Aunjanue Ellis, Dwight Henry, Aja Naomi King, Esther Scott, Roger Guenveur Smith y Gabrielle Union, Penelope Ann Miller y Jackie Earle Haley.
Producción: Nate Parker, Kevin Turen, Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes.
Distribución: Hispano FoxFilm.
Estreno: 17 de febrero de 2017.