Según la International Licensing Industry Merchandisers’ Association (LIMA), que está presente estos días en la Licensing Expo de Las Vegas, la industria de las licencias ha crecido en 2013 por tercer año consecutivo, con unas ventas al por menor de 115.800 millones de dólares, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento.
Como resultado, los dueños de las propiedades ganaron 5.700 millones de dólares en royalties, de nuevo un 3,3 por ciento más que en 2012. Personajes, marcas corporativas, deportes, moda y ‘collegiate categories’ supusieron el 94 por ciento de los ingresos totales de las licencias en 2013, según la Asociación.
La industria del entretenimiento ha sido el gran atractivo de las licencias y supone casi la mitad de los ingresos totales. Disney ha dominado de nuevo sobrepasando los 40.900 millones de dólares en ventas al por menor durante 2013. Warner Bros. generó alrededor de 6.000 millones.
La previsión de Disney es de crecimiento gracias a las nuevas películas de ‘La guerra de las galaxias’ y al nuevo merchandising que lanzará.
El merchandising de personajes de películas y series de televisión, así como de famosos, supuso 2.660 millones de dólares en ingresos por derechos y una venta al por menor estimada en 51.440 millones de dólares, un 4,3 por ciento más que en 2012. Las tarifas por royalties son más altas en esta categoría y equivalen a 47,2 por ciento del total de ingresos de esta industria.
«Es un crecimiento muy sano que viene inspirado por grandes películas», ha comentado Marty Brochstein, vicepresidente senior de relaciones industriales e información de LIMA, quien también ha hablado de las ganancias del mercado de televisión para niños, especialmente por canales como Disney Junior.
A la vez, la televisión para audiencias adultas está ganando terreno con series como ‘Juego de Tronos’, con su propia línea de cerveza, y ‘Breaking Bad’ en 2013.
También en la casa Disney, destaca Marvel con ‘Los Vengadores’, ‘Parque Jurásico’ y en Warner Bros. ‘Batman Vs. Superman’ y ‘La Liga de la Justicia’, todos ellos con películas en camino para los próximos dos años.
La industria también espera beneficiarse de aniversarios como los de ‘Cazafantasmas’ (30 años), ‘Lo que el viento se llevó’ (75 años), y los 25 años de ‘Los Simpsons’. Además, Disneyland cumplirá 60 y ‘Hello Kitty’, 40.
El apartado de artistas ya fallecidos espera seguir hacienco caja gracias a Elvis Presley, Steve McQueen y Michael Jackson. Pero las novedades no dejan de aparecer: ‘Sharknado’ tendrá su ‘Shark Week’ el próximo mes de agosto en Discovery Channel.
No hay duda de que se debe pensar en la explotación comercial de 360 grados de cualquier marca, pero para los jugueteros empieza a ser un problema, al verse los juguetes tradicionales amenazados por la tecnología digital y las aplicaciones que trae con ella. «Los niños dejan de jugar con los juguetes de siempre a una edad cada vez más temprana. La buena noticia es que están muy involucrados con las propiedades de entretenimiento a un nivel diferente, el entorno digital les ayuda a estrechar su relación con las marcas a un nivel más emocional», asegura Brochstein.