Después de cualquier adquisición llegan los cambios. Hace escasos meses AMC adquirió Chellomedia, hasta entonces propiedad de Liberty Global, y ya ha comenzado los primeros movimientos a nivel mundial sobre el grupo de canales que ha pasado a controlar. Así, AMC Networks, en auge gracias a series como ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’ o ‘The Walking Dead’, ha anunciado que en los próximos meses sustituirá el canal de cine MGM por AMC y adaptará su señal a los mercados locales.
Según la compañía, este cambio supone el inicio de la distribución fuera de América del Norte para AMC, «una de las marcas más populares y galardonadas de la televisión», señalan. «Este año se lanzarán distintos canales AMC adaptados al mercado local en importantes plataformas por cable y satélite de Europa, América Latina, Asia, África y Oriente Medio. Además, estos canales se acompañarán de servicios autentificados de Vídeo bajo demanda de AMC, HD y ‘TV Everywhere’«. En España, Ignacio Fernández Vega, director general de contenidos de Telefónica, ha comentado: «Estamos encantados de añadir el canal AMC a Movistar TV. Con esta nueva incorporación, continuamos consolidando nuestra oferta de contenidos y posicionamos a Movistar TV como la plataforma más importante de televisión de pago en España y América Latina». Movistar TV es una de las pocas plataformas españolas que distribuye Sundance Channel, canal de AMC dedicado al cine independiente que ampara el festival de cine de Sundance y a algunas series de AMC, como ‘Mad Men’, ‘Rake’, ‘Rectify’ o ‘The Walking Dead’.
Las series originales de AMC Networks ‘Halt & Catch Fire’ y ‘The Divide’, producidas por AMC Studios, serán unas de las primeras series de producción propia en estrenarse en el nuevo canal, lo que indica la clara intención de AMC de seguir compitiendo a nivel mundial a través de la ficción. Una de las novedades más esperadas es ‘Better call Saul’, la precuela de ‘Breaking Bad’.
Además de estrenar programación producida por AMC Networks, AMC también incluirá películas de éxito de los principales estudios cinematográficos del mundo como MGM, Paramount y Sony.
En España, AMC Networks International Iberia, dirigida por Eduardo Zulueta y antes Chello Multicanal, cuenta con otros canales de cine internacional como Canal Hollywood y CTK, además de MGM. La llegada de AMC podría suponer más cambios en la oferta que la compañía ofrece en España y Portugal.
Ed Carroll, director de operaciones de AMC Networks, ha declarado: «En los últimos años AMC ha redefinido la forma de contar historias en televisión de pago proporcionando un enfoque cinematográfico a sus series de producción propia como ‘The Walking Dead’, ‘Mad Men’ y ‘Breaking Bad’. Algunas de las series que hemos emitido se han convertido en un fenómeno mundial. Pretendemos reproducir nuestra estrategia en Estados Unidos extendiendo la marca AMC en todo el mundo y creando una amplia vía de transmisión de nuestro contenido original».
Bruce Tuchman, presidente de AMC Global y Sundance Channel Global, ha afirmado: «Fuera de Estados Unidos existe un enorme interés por las producciones de AMC. Este interés, combinado con el éxito cosechado con la emisión de películas de los principales estudios para complementar nuestra programación, supone una magnífica oportunidad para convertir a AMC en un canal de entretenimiento imprescindible en todo el mundo. Estamos seguros de que AMC será una valiosa incorporación a las plataformas de nuestros socios de distribución ya que continuaremos colaborando para hacer crecer su negocio». Como presidente de AMC Global y Sundance Channel Global, Tuchman se encarga de la programación, marketing y desarrollo empresarial y estratégico de sus canales internacionales.
Jeroen Bergman, director ejecutivo de programación de Liberty Global, ha comentado «AMC Networks cuenta con una excelente trayectoria empresarial y creativa y estamos encantados de ofrecer este punto de encuentro para el entretenimiento a nuestros suscriptores».
A principios de este mes la empresa anunció el cambio de denominación de la recientemente adquirida Chellomedia (que incluía MGM Channel) a AMC Networks International. AMC Networks International está compuesta por seis unidades operativas: Asia-Pacific, Central Europe, Iberia, Latin America, Zone y DMC.
‘Halt and Catch Fire’
Los productores ejecutivos de ‘Halt and Catch Fire’ son los mismos que los de la exitosa serie de AMC ‘Breaking Bad’. La serie cuenta el auge de la era de los ordenadores personales a principios de los años 80, durante la cual un insólito trío (un visionario, un técnico y un chico prodigio) asume riesgos personales y profesionales en la carrera por crear un ordenador que transforme el mundo tal y como lo conocen. La serie de 10 episodios está creada por Chris Cantwell y Chris Rogers y sus productores ejecutivos son Jonathan Lisco (‘Southland’) y Mark Johnson (‘Breaking Bad’, ‘Rectify’, ‘Diner’, ‘Rain Man’) y Melissa Bernstein (‘Breaking Bad’, ‘Rectify’) de Gran Via Production. Filmada en Atlanta, la serie está protagonizada por Lee Pace (‘Lincoln’, ‘Pushing Daisie’) en el papel de Joe MacMillan, Scoot McNairy (‘Argo’) como Gordon Clark, Mackenzie Davis (‘Smashed’) como Cameron Howe, Kerry Bishé (‘Argo’, ‘Red State’) en el papel de Donna Clark, y Toby Huss (‘Cowboys & Aliens’) como John Bosworth.
‘The Divide’
‘The Divide’ es una serie de ocho episodios escrita y creada por el nominado a los Academy Awards y los premios Emmy Richard LaGravenese (‘Behind the Candelabra’, ‘The Fisher King’, ‘Water for Elephants’, ‘The Ref’, ‘Los puentes de Madison’) junto con Tony Goldwyn (‘Scandal’, ‘Conviction’, ‘Justified’, ‘Damages’, ‘Dexter’), director también del primer episodio. ‘The Divide’ es una obra dramática de suspense que analiza el coste personal de la moral, la ambición, la ética, la política y la raza en el sistema de justicia actual a través de los ojos de Christine Rosa, interpretada por Marin Ireland (‘Homeland’, «Boss», ‘Side Effects’), una apasionada asistente social que trabaja en el proyecto The Innocence Initiative, y Adam Page, interpretado por Damon Gupton (‘The Newsroom’, ‘Prime Suspect’), un abogado igual de entusiasta que comienza a dar sus primeros pasos en la política.